S. BLUE/J. BACHILLER. La «resaca» electoral de esta primera vuelta «nacional» (la segunda será este 26 de mayo con las elecciones locales y europeas) ha dejado las siguientes reacciones entre candidatos y partidos de Majadahonda. En el PP la sensación es de «tristeza«, en Cs los resultados se enjuician como «excelentes«, VOX destaca que ha obtenido un «buen resultado», el PSOE subraya que es el partido de «mayor crecimiento» y Vecinos por Majadahonda, que no se presentaba y daba libertad de voto, reflexiona: «se veía venir». El resto de las formaciones políticas (Podemos, IU, Somos, Centristas, Actúa) aún no ha valorado el resultado de las urnas, por lo que solo ofrecemos los que están disponibles: José Luis Alvarez Ustarroz (PP): «Es obvio que los resultados del Partido Popular a nivel nacional son malos. No obstante, en Majadahonda hemos vuelto a ser el partido más votado. Somos la segunda fuerza a nivel nacional y la primera municipal. Estoy muy agradecido a todos los vecinos que han vuelto a confiar en nosotros. El Partido Popular es el partido que crea empleo y que baja impuestos. Representamos la garantía en la gestión, que es lo que preocupa a los majariegos. Vamos a ser el partido que lleve un programa electoral cargado de medidas necesarias para el municipio y sólo nosotros las sabemos ejecutar. Nos vamos a presentar con la cabeza muy alta y vamos a recuperar el espacio perdido».


Ustarroz (PP) votó en la Casa de la Cultura

Angel Alonso, coordinador de la campaña del PP, hizo la siguiente valoración: «Termina un día largo de forma muy triste. Pero ni un minuto de desánimo, mañana hay que seguir trabajando para ganar la elecciones en Majadahonda, donde hoy PP Majadahonda ha vuelto a ser el partido favorito de nuestros vecinos. Gracias a las 11.000 personas que lo habéis hecho posible». El candidato, Jose Luis Álvarez Ustarroz, difundió una fotografía con su participación y este mensaje: «¡Ya he votado! Es más necesario que nunca que todos nos acerquemos a las urnas. En estas elecciones los españoles nos jugamos el futuro de nuestro país».

S. del Real (Cs) votó en El Tejar

En Ciudadanos, el coordinador Santiago del Real valoró los resultados de su partido en Majadahonda como «excelentes» ya que «trasladados a clave municipal significarán un cambio en Majadahonda después de años de gobierno del PP. La zona Noroeste y en general toda la Comunidad de Madrid, han girado hacia Ciudadanos, hacia el verdadero cambio». La candidata Ana Elliott (Cs) proclamó también este mensaje: «Cs Majadahonda ha vivido una jornada larga y emocionante. Muchas gracias a los apoderados por vuestra colaboración».


José Rodríguez (VOX) votó en el García Lorca

VOX Majadahonda hizo una valoración oficial del resultado a través de su candidato José Rodríguez, del que difundió una foto «ejerciendo su derecho a voto para sacar al ocupa de la Moncloa», según señalaba su mensaje. Su análisis es el siguiente: «el resultado de VOX, con más de 2 millones y medio de votos, es muy bueno ya que hemos sido sometidos a una intensa campaña de manipulación y nos han silenciado en los medios nacionales. Sin embargo, la victoria del PSOE nos debería hacer reflexionar, lo que nos lleva a trabajar más para transmitir nuestro mensaje a todos los majariegos. Aquí en Majadahonda hemos conseguido cerca de 8.000 votos, lo que nos introduciría en el consistorio con 5-6 concejales, un buen resultado. Desde VOX Majadahonda vamos a trabajar para tener presencia en el consistorio, porque el resto de partidos han demostrado con su inactividad, durante los últimos cuatro años, no ser alternativa en Majadahonda».

Manuel Fort ejerciendo el voto en el Quevedo

El candidato del PSOE de Majadahonda, Manuel Fort hizo la siguiente valoración: «Majadahonda se ha sumado a la ola para parar a la derecha y al populismo en España. El PSOE es el Partido que más ha crecido en votos (4.000 más) y en porcentaje, un 58.73% respecto a las elecciones de 2016. Estos datos me hacen sentir muy satisfecho y muy animado de cara a la campaña de las municipales. Estamos convencidos de que seremos fundamentales para articular una mayoría de gobierno alternativa a la derecha, que gobierna nuestro municipio desde hace 30 años». Fort difundió una fotografía votando «acompañado de amigos y militantes» y aprovechó para aclarar las razones de la «caída» de la número 4 de su lista: «Cuando alguien cae de una lista, por motivos privados, y esa lista ya está en la Junta Electoral, solo se le puede sustituir por alguien que no esté en esa lista. Laura era la única mujer que no estaba y se había votado en la Asamblea. No se podía correr la lista».

Carlos Bonet (VpMJ) votó en el Caude

Por último, el candidato de Vecinos por Majadahonda, Carlos Bonet, valoraba así el 28-A: «Desde VpMJ el resultado se veía venir, ya que en su momento jamás se tenía que haber llegado a una moción de censura si el PP hubiera cambiado de líder, que es lo que quería la sociedad. Como suele pasar en democracia, el partido que gobierna cuando hay elecciones tiene algo más de tirón sobre el electorado. Para VpMJ los resultados han sido un voto de castigo al PP. A nivel local, según ibas hablando con los vecinos, amigos, etc, es lo que esperábamos, ya que Majadahonda, en un porcentaje importante, es voto de centro-derecha. Estos resultados no se pueden extrapolar a nivel local ya que las circunstancias son muy diferentes y hay opciones locales cuyo principal valor es conocer Majadahonda, gestionar mejor sus recursos y residir aquí para conocerlos bien». Además, desde su cuenta de Instagram este mensaje de su candidato Carlos Bonet: «Votando en conciencia por una España más eficaz para todos nosotros». Y el sábado esta nueva formación remitió otro comunicado en el que señalaba: «Nuestro candidato a la Alcaldia, Carlos Bonet, os desea un Feliz Día del libro y no sugiere ninguno en particular: solo recomienda leer».

Julio Rodríguez (Podemos) ejerciendo el voto

El resto de los partidos todavía no han hecho su valoración. Mónica Carretero (Podemos) solo ha difundido un mensaje del general Julio Rodríguez en la jornada de reflexión: «Toca la calma y la altura de miras. Pero no tengo dudas, siempre me quedaré con la gente que está llena de frescura e ilusión». Lola Sánchez, la candidata de IU Majadahonda, no ha hecho aún ninguna valoración, mientras que Somos Majadahonda se hizo eco de los comunicados de Más Madrid Comunidad, la candidatura de Iñigo Errejón: «No han pasado. En mayo, segunda vuelta y jugamos en casa. España da una lección a quienes la piensan monolítica, excluyente y prehistórica. La foto de Colón no es España. Esperamos que el nuevo gobierno escuche el reclamo progresista, de futuro y de justicia social que nuestro pueblo ha expresado en las urnas». Su candidata por Majadahonda, Sonia Ortiga, hizo lo mismo pero con un mensaje de Podemos: «Ya ha votado nuestro candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias. ¿Y tú?. Vota». La centrista Mercedes Pedreira no ha hecho aún ninguna valoración, mientras que Gaspar Llamazares (Actúa), que presenta candidatura en Majadahonda, emitió un mensaje de María Garzón, hija del juez Baltasar Garzón, que lo apoya: «Ayer terminó una primera etapa en la vida de «Reacciona y Actúa». A pesar de los obstáculos hemos obtenido el apoyo de más de 30.000 personas en 8 provincias. Gracias de corazón a quienes han confiado en nosotros. Seguiremos trabajando por un Nuevo Contrato Social. Actúa el 26″.

Majadahonda Magazin