MARIANA BENITO. (10 de septiembre de 2024). El calendario escolar 2024/25 de la Comunidad de Madrid señala que el curso escolar comenzó el 5 de septiembre para las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Enseñanzas Artísticas y Educación Especial, mientras que los institutos (ESO, Bachillerato y FP) comenzaron el 8 de septiembre. «Madrid comienza a llenarse y muchas familias ya preparan la vuelta al cole. Una vuelta más empinada, más cara que el año pasado y donde en fábricas como «Vamos al Colegio» de Majadahonda hay un goteo continuo en busca de uniformes. ¿Cuánto cuesta el uniforme completo de niño? El polo, unos 15 euros; el pantalón, 25; la chaqueta, 35; y el deportivo entero, 70. Esta tienda sufrió la subida de precios en el 2023. Sin embargo, este año los han mantenido. «Vamos al Colegio» llegan a vender hasta 1.000 uniformes, siendo la primera semana de septiembre la de más ventas. Además, también hacen arreglos.
«Nosotros principalmente vendemos cosas nuevas, pero si hay algún inconveniente lo arreglamos», ha contado Isabel, su propietaria, a Telemadrid. Y el reportaje continúa así: «A pocos días de empezar septiembre, muchos padres ya hacen números de gastos de la vuelta al cole. El comparador de precios idealo.es ha presentado un estudio en el que volvemos a alcanzar máximos históricos. De media por niño, un kit sencillo alcanza los 492 euros, 43 euros más que el año pasado y 67 por encima del año 2022. Los libros se llevan la mayor partida: los de texto 342 euros y los digitales 332. La mochila, 30 euros. Papelería, 47 euros. El chándal, 35 euros, y el calzado deportivo, 37. Los precios de la vuelta al cole: de los 30 euros de una mochila a los más de 300 euros de los libros. Un material escolar al que además tendríamos que sumar matrículas, clases extraescolares, comedor o cuotas del colegio, lo que sube el gasto a más de 2.000 euros al año por alumno», finaliza Telemadrid.
LA VERSION OFICIAL (Comunicado del Equipo de Gobierno del PP). 10/09/24. «El curso escolar arranca con una inversión de casi 400.000 € en los centros educativos públicos de Majadahonda. Durante los meses de julio y agosto, el Ayuntamiento ha acometido obras de mejora, saneamiento, climatización, iluminación, mobiliario y servicios en 9 centros educativos públicos, así como en el auditorio Alfredo Kraus. La alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno, ha visitado el centro público de Infantil y Primaria “El Tejar”, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar. El Ayuntamiento de Majadahonda ha realizado durante los pasados meses de julio y agosto más de 40 intervenciones en centros educativos del municipio para mejorar sus instalaciones y funcionalidad de cara al nuevo curso escolar que se inicia esta semana. En concreto, en estos dos meses estivales se han realizado obras en los colegios públicos Antonio Machado; El Tejar; Benito Pérez Galdós; Federico García Lorca; Francisco de Quevedo; Rosalía de Castro; San Pío X; Santa Catalina; la nueva Escuela Infantil Talín, que se inaugura este miércoles, y el auditorio Alfredo Kraus. El Ayuntamiento ha invertido en estas obras de mejora 394.667,88 euros. Entre las actuaciones destacan las obras de climatización del colegio público Francisco de Quevedo, donde además se ha instalado gas natural para dar servicio a la cocina y a la calefacción. Esta actuación ha supuesto una inversión de 74.230,42 euros».
«Otra de las mayores inversiones se ha realizado en la cocina del colegio público Rosalía de Castro, donde se han realizado trabajos de solado, alicatado, pintura, acondicionamiento de ventanas, e instalaciones eléctricas, con un coste total de 74.108,69 euros. También en el Federico García Lorca donde se han llevado a cabo trabajos de pintura, carpintería, acondicionamiento y alicatado de baños, iluminación, saneado del cuarto de calderas y del eléctrico, entre otros, por un importe de 69.664,64 euros. En cuatro centros (San Pío X, Antonio Machado, Benito Pérez Galdós, y Rosalía de Castro) se han puesto en marcha las aulas de futuro, espacios transformados, con mobiliario más moderno, para favorecer el aprendizaje con nuevas metodologías. El presupuesto destinado a estas aulas ronda los 60.000 euros. En los colegios San Pio X, Benito Pérez Galdós, Santa Catalina, Antonio Machado y El Tejar se han hecho otros trabajos de pintura, alicatado, acondicionamiento, carpintería, iluminación e instalación de suelos, toldos y protecciones en canastas valorados en más de 85.208 euros. A las obras en los centros escolares, hay que sumar la actuación en el Auditorio Alfredo Kraus donde se han instalado este verano nuevos telones con un coste de 4.219,27 euros. El Ayuntamiento de Majadahonda prevé continuar con los trabajos de mejora en colegios y otros centros públicos durante el nuevo curso».