Vedia y Arribas, nuevos dueños de la Empresa Privada Rayo Majadahonda SAD

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

ANDRÉS DELGADO. Lo que mal empieza, mal acaba. Ya en este medio, el pasado verano se informaba sobre la frustrada asamblea de socios en la que se planteaba la conversión del club a Sociedad Anónima Deportiva, obligación derivada del sorpresivo ascenso del equipo en el minuto 97 del partido de vuelta del Cartagena del mes de mayo del año pasado. Posteriormente, en la asamblea del mes de diciembre, en la que se aprobó la conversión del club a Sociedad Anónima, se empezaron a vislumbrar los planes de Vedia para su continuidad en el club de la mano de Alejandro Arribas, que curiosamente nunca llegó a jugar en el primer equipo del Rayo Majadahonda, y con el que Vedia, al igual que con su padre Pedro Arribas, que parece ser la cabeza pensante del grupo inversor, mantiene una excelente relación personal desde hace años.

El pasado lunes día 10 de junio (2019), el club redactó un comunicado en el que, a pesar de ya no ser obligatoria por el descenso deportivo, en el proceso de conversión en SAD se había cubierto el total del capital social. Fuentes internas señalan que en el plan de Vedia-Arribas para hacerse con el club, creció el temor a que en la última ronda, algún inversionista de la mano de socios históricos y muy significados del club, pudieran arrebatar al grupo encabezado del actual Presidente y supuestamente futuro asesor con una importante remuneración, la mayoría y por lo tanto el control de la Empresa Rayo Majadahonda y por ello, pese a que la tercera ronda se cerraba el día 14, se aceleró todo el proceso.

Con lo que seguramente no contaban los ya propietarios del club es con la dimisión irrevocable del entrenador que ha llevado al club a su etapa más gloriosa, ascenso a Segunda B, Campeones de liga en Segunda B y ascenso a Segunda División A, a pesar de que en los últimos años las críticas a Iriondo desde dentro del club han sido constantes por parte del tridente directivo que manda con mano firme y exclusiva en el Rayo. Y que incluso, tal y como comentan algunos socios, se pasaban los partidos en el palco de ésta misma temporada, criticando sus alineaciones, decisiones y forma de juego.

Si repasamos los números del proceso de conversión, al llegar a la finalización de la segunda ronda, solo se había cubierto el 21,78% del capital social. Eso sí, el grupo de socios encabezado por Vedia y Arribas, ya habría ido colocando sus dineros para ir situándose e impedir que nadie pudiera hacerse con la mayoría del capital y por lo tanto del control de la futura empresa rayista. Fuentes internas señalan que Vedia siempre presumía que, entre amigos y familiares, tenía unos 20 socios que le blindaban de las posibles mociones de censura a su presidencia, que pudieran producirse. Y es ese grupo de alrededor de 20 socios que Vedia ha puesto al servicio de los Arribas, los que parecen haberse hecho con el club.

Los números no engañan. La tercera ronda, como hemos comentado, se ha cerrado antes de tiempo, y parece que el control es total del grupo Vedia-Arribas. Como hemos mencionado, surgieron rumores desde el propio club relativos a que había algún histórico socio con vinculación muy estrecha al Rayo, que pretendía invertir una importante cantidad en esa tercera ronda, pretendiendo tener la mayoría del capital social. Conocedores de ello, los Vedia-Arribas aceleraron el proceso para cubrir todo el capital que quedaba y de esa forma impedir que se les pudiera escapar el control del negocio empresarial.

Llegados a éste punto, a partir de ahora se abren muchas incógnitas respecto a la nueva trayectoria empresarial del club como Sociedad Anónima. En primer lugar el Presidente se ha hartado de decir a aquellos pocos que todavía le escuchan fuera de su guardia pretoriana, que él quería que el club se lo quedaran los socios. Con la firma de los accionistas de la escritura de constitución, vamos a poder comprobar si eso es cierto, o si, por lo que parece, solamente Vedia y Arribas y su grupo de socios, controlan la mayoría del capital social, siendo el resto de accionistas muy minoritarios.

Esta impresión se deriva del hecho de que a la tercera ronda llegaron solo 53 socios (un tercio del total del número inicial de socios totales con derecho a adquirir acciones), y salvo lo que han aglutinado Vedia y Arribas de forma masiva, parece que el resto son socios con una muy pequeña cantidad de acciones, que se van a quedar sin voz y cuyo voto no va a valer nada en las futuras Juntas de Accionistas. En definitiva un plan perfecto diseñado por Vedia y ejecutado por Pedro Arribas para hacerse con la mayoría de las acciones del club. En ésta nueva situación de Empresa Privada, se presentan algunas cuestiones que se van a tener que determinar en un futuro cercano.

En primer lugar parece claro que el nuevo Ayuntamiento de Majadahonda, deberá asumir su responsabilidad y debería hacer un Concurso Público para garantizar que se cumplan los principios de publicidad y libre concurrencia de otras empresas, que como el Rayo, quieran acceder a gestionar el servicio público de gestión municipal de la Escuela de Fútbol. También la nueva corporación municipal, deberá estudiar si puede seguir subvencionando por llevar a cabo la Escuela de Fútbol Municipal, a un club que ya no es una Asociación sin teóricamente ánimo de lucro, al haberse convertido en empresa privada. Asimismo, la Liga municipal de adultos de Fútbol 7, que reporta importantes ingresos al club, debería o bien ser asumida su gestión directamente por el Ayuntamiento, como sucede con otras ligas municipales, o bien, como en el caso de la gestión de la escuela de fútbol municipal, sacarla a concurso público para que otras empresas privadas puedan optar a la gestión.

Y también sucede lo mismo con el famoso Memorial Ballester, por el que el Rayo Majadahonda viene cobrando una entrada de 3 euros cada uno de los dos días del sábado y domingo, por el acceso del público (padres y acompañantes de los chavales) a una instalación municipal y cedida de forma gratuita por el Ayuntamiento. No parece que este negocio, unido a la explotación de la cafetería de los Campos Municipales de La Oliva, pueda seguir llevándose a cabo sin respetar la legalidad en cuanto a servicios públicos se refiere.

Los nuevos responsables municipales, que ahora empiezan su andadura, tienen con esto una oportunidad de oro para demostrar desde el principio que no tienen interés en favorecer a empresas privadas concretas, sino que solo buscan el interés social y económico de sus vecinos. Y deberían ser muy cautos en estos asuntos, con el fin de que los recursos públicos no beneficien a empresas que ya son privadas, sin establecer un marco de libre acceso y competencia a otras empresas privadas que puedan estar interesadas en prestar este tipo de servicios. En definitiva, habrá que estar muy pendiente a los acontecimientos que vayan sucediendo en ésta nueva era mercantil para lo que un día fue el Club de Fútbol Rayo Majadahonda y que ahora ya es el Rayo Majadahonda S.A.D. encabezado por Vedia y los Arribas.

20 Respuestas a "Vedia y Arribas, nuevos dueños de la Empresa Privada Rayo Majadahonda SAD"

  1. Avatar
    Angel   11 junio, 2019 at 2:29 pm

    Y os falta decir del convenio del ayuntamiento con el atletico de madrid por el que el rayo majadahonda recibe 250.000 € anuales.
    Si antes era ilogico que los recibiera,ahora es imposible que los reciba por la sencilla razon que unas instalaciones municipales cedidas y alquiladas al atletico de madrid no puede ser que quien cobre el dinero del alquiler sea el rayo majadahonda s.a. (una empresa privada).
    Señores del ayuntamiento hagan bien las cosas por el bien de majadahonda.

    Responder
    • Avatar
      Aficionado   12 junio, 2019 at 8:36 pm

      Y dale con quitarle dinero al Rayo Majadahonda, si hay un acuerdo de pagar esa cantidad no es solo por la cesión de terreno, si no por un acuerdo de colaboración. Es cierto que es terreno municipal pero las anteriores instalaciones las construyeron con mucho sacrificio los anteriores dirigentes durante los muchos años que jugó el Rayo en su campo de tierra. No entiendo esta inquina para con el club, si entiendo que las haya contra sus actuales dirigentes, pero eso no debe afectar al resto de aficionados que seguimos a este equipo

      Responder
    • Avatar
      Álvaro   13 junio, 2019 at 12:17 pm

      Perdona chato, añade otros 100.000 Euros de subvención directa más toda la bicoca de gestionar la Escuela de Futbol de Majadahonda que le reporta otro tanto. Digamos que en total Majadahonda pone cerca de 1 millón de Euros para que 150 boinas palmeras que aportan 17.000 Euros en cuotas decidan que se hace con ese dinero de todos los majariegos y encima te digan que ahora no te puedes hacer socio.

      Responder
  2. Avatar
    Majariego Descontento   11 junio, 2019 at 3:06 pm

    Totalmente de acuerdo.
    Excelente artículo una vez más el de Andrés Delgado.
    Si son empresa privada que se autofinancien con sus recursos.

    Responder
  3. Avatar
    Álvaro   11 junio, 2019 at 3:45 pm

    A los majariegos nos han impedido ser socios de un club que año tras año se venía subvencionando con nuestros impuestos. Ahora toca que el Ayuntamiento cobre a esa empresa privada por el uso de la escuela municipal y cualquier otra instalación municipal.

    Responder
  4. Avatar
    Socio de toda la vida   11 junio, 2019 at 3:59 pm

    A nadie se le ha impedido ser socio durante 40 años, lo curioso es que ahora a mucha gente le preocupe la suerte que pueda tener este club cuando durante mucho tiempo militabamos por los campos de tierra. La conversion era necesaria para poder estar en la élite, ahora veremos como será gestionada, no lo sabemos. Los que clamais porque les quiten las subvenciones pensar en el daño que pueden hacer a una escuela de chavales que tantas alegrias nos dan.

    Responder
    • Avatar
      Ana Pérez   11 junio, 2019 at 4:20 pm

      Pobre Arribas.
      No sabe en la que se ha metido de socio con Vedia.

      Responder
    • Avatar
      Álvaro   12 junio, 2019 at 10:45 am

      Me estas contando que durante 40 años el club ha vivido de lo que aportaban 150 boinas? No hombre no, seamos rigurosos y no tratemos de engañar vilmente. Fundamentalmente ha vivido de la subvención directa (dinerito) e indirecta (instalaciones) del Ayto., de los patrocinadores de Majadahonda (muy importante la contribución de Paco Cubo a quien la directiva lo ha ninguneado como unos auténticos desagradecidos) y el ultimo año de la suerte de participar en la Liga 1 2 3. Los socios y la actual directiva han puesto entre poco y nada.

      Responder
      • Avatar
        Socio de toda la vida   12 junio, 2019 at 11:20 am

        Respuesta para Alvaro, nadie ha dicho que el Rayo Majadahonda viviera exclusivamente de las cuotas de los socios, por cierto si lo dices despectivamente a mucha honra llevar una boina, anteriormente al convenio con el Atlético de Madrid este club contaba con mas de 800 socios y con algún que otro sponsor y sin ningún tipo de subvención por parte del Ayuntamiento, pero con el acuerdo con el Atlético de Madrid se empezó a ingresar dinero que sirvió para crear la escuela de fútbol que existe hoy en dia. Tema de subvención del Ayuntamiento es de hace menos de cinco años por la sencilla razón de poner a disposición de esta ciudad una escuela modelica que todos sabemos los resultados que ha dado. A mi personalmente no me ha gustado algunas gestiones de los dirigentes para con sus aficionados pero saltar ahora con que se le debe quitar cualquier tipo de ayuda al Club que ha llevado el nombre de Majadahonda tan dignamente por España me parece un pataleo de niño pequeño. Vamos a esperar como encaran este nuevo proyecto y veremos si es momento para pedir explicaciones, desde luego muchas tendran que dar en la próxima Asamblea de socios- accionistas

        Responder
        • Avatar
          Abonado   12 junio, 2019 at 12:00 pm

          Para ser “Socio de toda la vida” , te han informado mal (algo normal en esta directiva).
          La subvencion del ayuntamiento al club se la dieron con trampa para la escuela de futbol porque la gran mayoria de partidos politicos del ayuntamiento se opusieron a dar subvenciones al rayo (cosa logica) y para darsela lo justificaron con que se la daban a la escuela para hacer mejoras que nunca hicieron como se ha podido ver con imagenes de como estaban los vestuarios.
          Lo de escuela modelica no se de donde lo sacas, quiza tambien por lo que te han vendido en las Asambleas.Los jugadores que han salido a otros equipos grandes o a la elite son hijos de jugadores de 1 division o chicos que han estado aqui un año o dos como mucho. Con esto no quiero en absoluto desmerecer a la escuela,solo ser muy realista.
          Las subvenciones se deben de quitar,no traen nada mas que picaresca para conseguirlas y no hacer nada, solo meterlas al bolsillo. Cada club y mas si es S.A. que se busque las habichuelas. Esta directiva no ha contado para nada con los socios,los ha ninguneado siempre con buenas palabras.

          Responder
          • Avatar
            Socio de toda la vida   12 junio, 2019 at 1:42 pm

            Pues no creo que haya dicho ninguna falacia, hasta hace bien poco el club no contaba con ninguna subvención del Ayuntamiento, si se la quitan se verá de nuevo el compromiso del consistorio para con el deporte de la ciudad. Las apreciaciones que haces son personales, y aunque las instalaciones son mejorables la gestión es un éxito solo hay que ver la lista de espera, pero nada si eso también lo veis mal pues que la cierren o lo gestione otro club, si ya por pedir que no os quede…

        • Avatar
          Álvaro   12 junio, 2019 at 2:09 pm

          Vamos a ver, empanao con boina, que el convenio con el Atlético no deja de ser una subvención indirecta: el Atlético está ahí porque los majariegos les cedimos ese terreno a cambio de ciertas cosas, y de ahí surge el convenio. Y precisamente antes el club tenía 800 socios porque los directivos eran gente intachable, no unos arruinapastelerías, ni picapleitos de tercera, ni advenedizos ni gente de mal vivir.

          Responder
          • Avatar
            Socio de toda la vida   12 junio, 2019 at 5:01 pm

            Lo de empanao te lo puedes ahorrar porque gozo de plenas condiciones físicas y mentales, si no te quieres enterar tu lo que significa subvención es tu problema, el Rayo Majadahonda había estando haciendo uso de estos terrenos antes de que tu fueras un cigoto, si quieres te explico lo que significa, el acuerdo a tres bandas al que se llega es por derechos adquiridos porque el equipo iba a compartir sus instalaciones, digo sus instalaciones porque las habian construido con mucho esfuerzo por cierto los antiguos dirigentes de este Club y el Ayuntamiento como propietario de los terrenos lo unico que hizo fue una mediación para que los dos clubes saliesen mayormente beneficiados, creo que esto dista bastante de lo que es una subvención

  5. Avatar
    Runrun real   11 junio, 2019 at 4:01 pm

    Arribas, no sabes con quien te has asociado.
    Como se te ocurra mantener a Vedia, iñaki y casto en tu equipo te despluman. VAYA PAJAROS.
    Como seguro eres inteligente y te deseo lo mejor en tu nueva andadura rodeate de gente preparada.
    Con estos mira donde tienes la cartera, que te la quitan.

    Responder
  6. Avatar
    Que bochorno!   11 junio, 2019 at 4:14 pm

    Que curioso! Cada vez que alguien del Magazine escribe un artículo, rápidamente hay 3 o 4 comentarios de su madre, su mujer y un primo felicitándote por el excelente artículo y dando gracias al Magazine por existir.

    Responder
  7. Avatar
    Luis Perez   11 junio, 2019 at 4:27 pm

    Exacto.
    ¿Por qué el Puerta de Madrid por ejemplo no va a poder gestionar la escuela de fútbol municipal?

    Responder
  8. Avatar
    Fernando   11 junio, 2019 at 4:53 pm

    Si este es un buen articulo,interesante y que tiene toda la logica de lo que deberia ser lo digo y no estoy dentro de ningun parentesco con el redactor.
    En cuanto a las subvenciones, lo logico que se plantea es que una S.A. no las perciba. Como se puede discutir esto. Me hago S.A. pero sigo recibiendo subvenciones y ayudas municipales.
    La escuela municipal no tiene que influirle nada, solo que no tiene porque llevarla el rayo S.A.., el ayuntamiento deberia gestionarla el o sacarla a concurso para que participen otras.Deberia estar mas profesionalizada con gente de valia educadora y deportiva no en poner a hijos de o amigos de hijos de.
    No queramos ser una S.A. y seguir recibiendo todas las subvenciones municipales sin participar en un concurso publico.Ademas no se entiende hoy en dia el percibir ayudas publicas,deberian quitarlas.

    Responder
  9. Avatar
    Laura Gomez   11 junio, 2019 at 4:57 pm

    Bochornazo el tuyo, cuñao ! 😂😂😂😂 Me gusta el articulo asi lo pienso y asi lo digo

    Responder
  10. Avatar
    Socio núm ciento y algo   12 junio, 2019 at 7:09 am

    Iniciamos la conversión en SA única y exclusivamente porque nos obligaba la LFP para poder jugar en Segunda A. Recuerdo perfectamente lo dicho por la junta directiva en la asamblea de socios del año pasado: “si queremos estar en Segunda A, hay que votar mayoritariamente convertirse en SA; de lo contrario nos quedaremos en Segunda B”. Y votamos ser SA.
    Ergo si ya no estamos en esa categoría al volver a la Segunda B y por tanto ya no hay tal obligación, alguien puede decirme por qué seguimos con ese proceso de conversión? Qué sentido tiene? Por qué no se convoca una Asamblea de socios para debatirlo y replantearlo?

    Responder
  11. Avatar
    Padre de la escuela   12 junio, 2019 at 3:09 pm

    Socio de toda la vida:
    El que haya lista de espera me supongo que es por la natalidad.Asi que bienvenida.
    Tengo un hijo en la escuela y he decirte que los precios son caros, hay que pagar matricula todos los años,la ropa que hay que comprar parece que es producto oficial de un equipo de champions.Los monitores-entrenadores segun te toque. Los procesos de seleccion para ver si cogen a los chicos son para ellos estresantes, no se puede jugar asi con niños. Si ademas de esto perciben subvenciones ??????.
    Que el arbol no te impida ver el bosque.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.