riegoVerdecora Majadahonda ya atisba el verano y por ello organiza un curso de riego por goteo este sábado 21 de mayo. El taller se desarrolla desde las 11:30 hasta las 13:30 horas y aunque es gratuito, es necesario inscribirse previamente. Se trata de un taller gratuito en el que los asistentes pueden aprender a crear este tipo de sistema de riego en su jardín. Una modalidad que resulta especialmente útil ya que es más económico que los sistemas de regadío convencionales y que además es sostenible con el medio ambiente. Para facilitar que los asistentes plasmen estos conocimiento durante este día los materiales de la marca Saneaplast&Metalsant tienen un 10% de descuento. Por otro lado y con la llegada inminente de la apertura de las piscinas, Leroy Merlín Majadahonda organizó un curso para poner a punto estas instalaciones. Un taller en el que se enseñó los procesos adecuados para vaciar, sanear y proteger las piscinas de cara a la llegada del verano y que estas sean seguras para toda la familia. A continuación reproducimos la convocatoria para el taller de regadío y el resumen del curso de piscinas:


riego«¡Prepárate para el verano optimizando tu sistema de riego! Una manera perfecta no solo de mantener tu jardín en perfecto estado sino, también, de ahorrar. Una manera de atender tu pedacito de naturaleza sin renunciar a ser sostenible. Si piensas como nosotros, acompáñanos en el curso gratuito de riego por goteo que hemos preparado para el próximo sábado 21 de mayo en Verdecora Majadahonda. De la mano de Saneaplast& Metalsant podrás descubrir los diferentes tipos de riego, cómo montar tu propio sistema o plantear las dudas que te surjan sobre el tuyo. Disfruta de un encuentro con los mejores profesionales, y de una jornada en la que todas las piezas de riego por goteo y enterrado de Saneaplast&Metalsant tienen un 10% de descuento. ¡Reserva ya tu plaza y no te lo pierdas! No es necesario llevar impresa la entrada, pero sí la reserva de plaza para que podamos preparar el espacio para el número de alumnos. Sábado, 21 de mayo de 2016 desde las 11:30 hasta las 13:30 (Hora de verano de Europa central Hora de España (Madrid)», detalla la convocatoria de Verdecora Majadahonda.

largePor su parte, Leroy Merlin Majadahonda informa que en la sección de jardín, «nuestro compañero @julianrguez llevó a cabo un taller sobre el arranque de piscinas y su puesta a punto. Si te perdiste nuestra charla, a continuación detallamos los temas tratados: Vaciado y limpieza. Arranque. Extras. La primera recomendación de nuestro compañero Julián fue saber cuántos metros cúbicos (m3) tiene la piscina y de qué tipo es, si de obra o prefabricada. Para saberlo, nos dio la fórmula que necesitamos según la forma de la piscina:

Para las redondas: diámetro x diámetro x profundidad x 0.785 = m3
Para las ovaladas: largo x ancho x profundidad x 0.89 = m3.
Para las rectangulares o cuadradas: largo x ancho x profundidad = m3.

1. Vaciado y limpieza

Para poner tu piscina a punto hay que tener en cuenta cuál ha sido el cuidado que se le ha dado durante el invierno. Si has hecho mantenimiento en esta etapa el ponerla a punto será más sencillo, pero si no lo has realizado, igualmente se puede recuperar la calidad del agua, aunque nuestra recomendación es que la vacíes y la limpies.

Cuando hagas el mantenimiento de invierno usa siempre reactivos que no estén caducados, ya que esto influye en el resultado al terminar la estación. Además, debes limpiar los filtros y realizar una revisión de mecanismos o sustituirlos si tu piscina ya tiene cierta antigüedad.

2. Arranque

Lo primero es retirar la lona de protección y comprobar el estado del agua. Hay que regular el pH, para lo que se utiliza un medidor, y según el resultado, se hará el tratamiento de choque adecuado. Se puede elevar o reducir según el caso, ya que el nivel normal debe estar entre 7.2 y 7.6, y tienes que hacer revisiones periódicas durante el tiempo que tengas la piscina abierta.

3. Extras

1. Antialgas o algicidas: para evitar las algas hay que prevenir. Estas no son dañinas, pero sí poco estéticas y pueden generar olor. Añade al agua según indicación del fabricante, y así cada semana.

2. Floculante: se usa cuando el agua no está lo suficientemente clara. En el envase encontrarás las indicaciones necesarias para saber qué cantidad debes usar, y recuerda, debes agregarlo por el perímetro de la piscina.

3. Desinfectar: para desinfectar el agua de bacterias o gérmenes el cloro de disolución rápida viene muy bien. Debes esparcirlo por el perímetro de la piscina, encender la depuradora unas 12 horas aproximadamente y, una vez pasado este tiempo, mide el cloro, debe estar entre 0.5 y 1.5 mg/l.

Si este estuviese por debajo hay que agregar más y repetir el proceso,  y si hay exceso, habrá que esperar un par de horas y volver a medir. Si tienes piscina de clorador salino deberás usar sal.

4. Válvula selectora: después de usar el limpiafondos toda la suciedad pasa al filtro, por lo que iremos a la válvula selectora y la posicionaremos de modo que saquemos toda la suciedad al desagüe. Las posiciones son: filtrar, desaguar (mueve las arenas del filtro), lavado de arena y enjuague.

Para más detalles de cómo mantener tu piscina a punto puedes entrar en la Comunidad y en nuestra web en el apartado de Ideas y Consejos. Y si vas hasta especiales, encontrarás vídeos relacionados como este de cómo mantener el agua de tu piscina.

Fuentes:

Eventbrite

Leroy Merlin

Majadahonda Magazin