El vicario de Majadahonda evita los toros y pide alternativas para “los zombis del alcohol”

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

captura-de-pantalla-2016-09-08-a-las-9-29-06Alfonso Rodríguez Padilla es el joven sacerdote de Majadahonda elegido como vicario para predicar el Triduo de las Fiestas que echan a andar ya este viernes en sus primeros actos. En una entrevista concedida a MJD Magazin explica el significado de ese rito cristiano, su experiencia como misionero en Nicaragua o el arraigo del catolicismo en Majadahonda. Usuario de las redes sociales y de internet, seguidor y practicante de deportes como el fútbol o el ajedrez, Alfonso Rodríguez Padilla da su criterio sobre los aspectos más controvertidos de estas fiestas: la polémica sobre las corridas de toros, los excesos del botellón, la pérdida colectiva de valores espirituales… Y se moja sobre el festejo taurino que tendrá lugar el sábado 17 de septiembre en Majadahonda: “Si preguntamos a San Pío V, pues creo que no le haría mucha gracia, si preguntamos al Papa Francisco, habrá que leer la encíclica Laudato Si, la cual recomiendo. Pero bueno, personalmente, nunca he ido a una plaza de toros”. Y sobre el “botellón”, tan dramáticamente característico de estas fiestas, reclama alternativas de ocio: “Cuando por las mañanas voy a abrir la parroquia y voy caminando, no pocas veces me encuentro con jóvenes tumbados en los bancos, o jardines, “zombis” que buscan un refugio en el alcohol, o en otros lados más peligrosos. Siempre me hago la misma pregunta, ¿nuestra sociedad no tiene nada mejor que ofrecerles?”.

548421_4333485661871_1873692628_nFEDERICO UTRERA (MJD MGZ) Fiestas de Majadahonda: valores, espiritualidad y religión en unas fiestas lúdicas que quizás estén perdiendo en el ideario colectivo ese origen de reflexión del alma en favor del esparcimiento del cuerpo. ¿Siente ese desapego o cree que los feligreses que aún las celebran religiosamente son suficientes?
– Creo que todo hombre y mujer están llamados a encontrarse con Aquel que es el Camino, la Verdad y la Vida, que una vez presentada la figura de Jesucristo, es difícil no enamorarse de Él y no seguirle. No podemos conformarnos con un 80% si podemos llegar al 100% de niños, jóvenes, adultos y ancianos. Creo que vivimos en una época apasionante, donde la Iglesia juega un papel fundamental, mostrar el rostro misericordioso de Jesucristo. No soy conformista.

unnamedRito y religión cristiana: el Triduo ¿cuales son los que se celebran en estas fiestas y que pretende simbolizar?.
– Costumbres que no debemos perder, ya que son parte de nuestra propia identidad. Sin memoria, no podemos construir, hay que fomentar y participar de nuestras tradiciones y costumbres, desde el respeto, por supuesto. Las fiestas del Cristo de los Remedios, son un encuentro entre los vecinos, y todos aquellos que nos visitan, mostrando la alegría y la fraternidad de un pueblo que sabe acoger. El Triduo, el cuál tengo el honor de predicar, quiere mostrar el rostro de Jesucristo, un Jesucristo que no es indiferente a nuestro dolor, ni a nuestra alegría.

captura-de-pantalla-2016-09-08-a-las-9-23-15Toros y Religión. Para unos, la corrida con banderillas y estoque (dejo aparte los “recortes” o los “encierros”, que no son violentos) es un sacrificio inútil e hiriente a un animal que sufre. Para otros, parte de otro ritual cultural español y latino de una bellezaartística evidente. ¿Que opina la Iglesia y qué opina usted?
– Si preguntamos a San Pío V, pues creo que no le harían mucha gracia, si preguntamos al Papa Francisco, habrá que leer la encíclica Laudato Si, la cual recomiendo. Pero bueno, personalmente, nunca he ido a una plaza de toros, yo personalmente, prohibiría otras “plazas” donde las víctimas son seres humanos.

unnamed-1Alcohol y Fiestas. El vino se usa en el rito católico en el más sagrado de sus actos: la eucarístía. El alcohol se usa en las fiestas entre los más jóvenes como rito de iniciación de la niñez a la adolescencia (botellón y primera borrachera). En uno es un uso simbólico y sagrado, en otro lúdico y excesivo. ¿Qué reflexión puede hacernos al respecto?
– Cuando por las mañanas voy a abrir la parroquia y voy caminando, no pocas veces me encuentro con jóvenes tumbados en los bancos, o jardines, “zombis” que buscan un refugio en el alcohol, o en otros lados más peligrosos. Siempre me hago la misma pregunta, ¿nuestra sociedad no tiene nada mejor que ofrecerles?, yo creo que sí, y hay que luchar día tras día para ofrecerles algo nuevo, diferente, que les llene sus vidas. Es una oportunidad que no debemos dejar pasar.

39237_1580061227981_1224784_nSu experiencia misionera en Nicaragua nos ha llamado la atención. ¿Qué se encontró allí y que es lo que ha estado haciendo?
– Estuve de misión en Nicaragua, un pueblecito llamado Totogalpa, allí me encontré un pueblo muy humilde y muy religioso. Pude comprobar que con muy poquito se puede ser muy feliz. Para mí fue todo un ejemplo de acogida, entrega y fraternidad, ojalá todo el que nos viene a visitar pueda sentirse acogido. Nuestra misión era la formación de los líderes de la comunidad, visitar enfermos, trabajar en distintas labores, y la celebración de los Sacramentos. Toda un experiencia de entrega y comunión.

10482852_10204435918724561_5522967406075572495_n¿Quienes son y cuantos son los sacerdotes que consagran en Majadahonda? Nos hablaba del Padre Joaquín, sacerdote de Santo Tomás Moro…
– En Majadahonda contamos con cinco parroquias, Santa Catalina Mártir, Santa María, Santo Tomás Moro, Beato Manuel Domingo y Sol y Santa Genoveva. Colegios religiosos, residencias y centros de formación. Contamos, gracias a Dios, con una comunidad muy rica y variada.

Deja un comentario

Su correo no será publicado.