Encierros y Fiestas en Villanueva del Pardillo 2021

JULIA BACHILLER. A principios del mes de octubre (2021), el alcalde de Villanueva del Pardillo, Eduardo Fernández Navarro (Partido Local), anunciaba que “este año habrá fiestas patronales en honor a San Lucas Evangelista, nuestro patrón”, las cuales tendrían lugar del 14 al 18 de este mes. Por eso con la debida cautela las actividades taurinas y los fuegos artificiales vienen acompañados del siguiente aviso en el programa de fiestas: “Pendiente de confirmación de permisos correspondientes de la Comunidad de Madrid”. El resto de actividades, manteniendo las medidas sanitarias pertinentes, descartaban su posible anulación y confirmaban su celebración. La decisión, tan distinta a la adoptada en el Ayuntamiento de Majadahonda y similar a la que celebró también Las Rozas, motivó nuestro desplazamiento a Villanueva del Pardillo. Y se confirmó lo anticipado: esta fue la razón por la que durante la mañana de este sábado 16 de octubre (2021) tuvo lugar el segundo encierro celebrado en la Comunidad de Madrid, tras un año y medio sin actos de este tipo. El primero tuvo lugar en Brea de Tajo el pasado día 7 de octubre. Con la presencia de este medio de comunicación en el encierro pudimos comprobar las estrictas medidas a las que son sometidos los participantes, los cuales lucían un dorsal con un número para controlar el aforo, el cual los identificaba para evitar que fueran expulsados del recorrido. Los agentes de la policía local en todo momento velaron por la seguridad y aplicaron la normativa impuesta para la ocasión. Más de 200 corredores participaron en este encierro, los cuales cumplimentaron y firmaron la declaración de responsabilidad  una hora antes, la cual adjuntamos en imagen, así como la normativa aplicada.


Prolegómenos: el alcalde (Partido Local) encabezó los encierros e incluso se armó de valor y los corrió

Cabe destacar la presencia del alcalde en todo momento, como muestran las imágenes y el breve video que se acompaña. Fue el encargado de lanzar los cohetes de aviso y tuvo el valor de acompañar a los cabestros y a los 5 toros de la ganadería del “Uno“. Precisamente uno a uno, valga la redundancia, fueron soltados para el deleite de los numerosos asistentes que acudieron a disfrutar del evento, muchos de ellos procedentes de Majadahonda, Boadilla, Pozuelo, Las Rozas o Villalba. Los cinco astados participaron en el «concurso de recortes» que tuvo lugar posteriormente a las 16:30 horas. Las fiestas en honor a su Patrón San Lucas, dieron comienzo el pasado 14 de octubre con un pregón semipresencial, Telemáticamente desde el salón de plenos de la localidad, el alcalde  y la corporación municipal, junto a algunos asistentes, fueron los encargados de su realización. Tan solo quedan dos días de festejos, de los cuales a continuación daremos cuenta. Para finalizar, tan solo nos queda desear unas felices fiestas a nuestros vecinos de Villanueva del Pardillo. Y a su Ayuntamiento por llevar a cabo unos festejos tan necesarios para sus vecinos, además de incentivar y colaborar con el tejido empresarial del municipio mencionando sus comercios y empresas dentro del programa de festejos.


Exito de público con asistentes de toda la Zona Oeste

Domingo 17 de octubre: A las 11:00 horas, tradicional encierro y suelta de reses. De 11:00 -15:00 horas y de 17:00-22:00, trenecito para los más pequeños. 12:00 horas entrega de premios de pintura de la portada del Libro de las fiestas. Y espectáculo familiar de calle “Performance: Subir la escalera” en la cubierta del Colegio Rayuela. A las 14:00 horas la tradicional paella organizada por la Parroquia. En la Plaza de la Iglesia Antigua (Pza. Mister Lodge), a causa de las prevenciones necesarias con motivo de la pandemia, será “paella para llevar” (paella, cubiertos y pan, debidamente envasados), a 5 €. De las 13:00 a las 17:00 horas, organizado por la peña “Ley Seka” la charanga aportará su toque musical por las calles. A las 18:30 horas, espectáculo teatral “El cadáver del Sr. García” interpretado por los alumnos de la escuela municipal de teatro, en el auditorio Municipal Sebastián Cesteros. A las 19:00 horas, Procesión de la luz, con la cual se trasladará a San Lucas de la Iglesia antigua a la Parroquia. A las 19:30 horas, tributo a Manolo Escobar por Juan Manuel Punzano, entrada gratuita, con aforo limitado. En la Cubierta del Colegio Rayuela. A las 20:30 horas, tributo a Rocío Jurado, entrada gratuita, aforo limitado, en la cubierta del Colegio Rayuela.

Homenajes con entrada gratuita a Manolo Escobar y Rocío Jurado en unas fiestas austeras que al menos se celebran

Lunes 18 de octubre: De 11:00 -15:00 horas y de 17:00-22:00, trenecito para los más pequeños. A las 12:00 horas, solemne eucaristía en honor a San Lucas, en el templo Parroquial, situado en la avenida Juan Carlos I, y posterior procesión por las calles del municipio hasta la iglesia antigua. Tras la procesión se rifará una mantilla española y un lote de ibéricos por gentileza de The Shannon, Jardinería Nestian y la Spuma. De 12:00 a 14:00 horas, taller de telas acrobáticas, edad de 7-12 años, previa inscripción al tfno. 681160952. A las 18:30 horas, homenaje a nuestros mayores, con un espectáculo musical en el Centro Municipal de Mayores. A las 20:30 horas, cena con los mayores en honor a San Lucas. A cargo del Ayuntamiento en el Centro de Mayores. A las 22:00 horas, Mascletá, en el Parque Víctimas del Terrorismo.

 

Majadahonda Magazin