La moción de censura que previsiblemente sustituirá este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP) por el candidato socialista Pedro Sánchez (PSOE) no tendrá apenas incidencia en el Gobierno del Ayuntamiento de Majadahonda, pues la portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Ana Elliot, ha dejado claro a un grupo de afiliados que «Narciso de Foxá no tiene nada que ver con la Gürtel«. La explicación se produjo en compañía del anterior portavoz, Alfonso Reina, en una reunión que tuvo lugar en el restaurante D´Juan, donde 15 afiliados habían acudido a escuchar sus argumentos sobre el pleno extraordinario que el grupo naranja ha pedido sobre el «caso Gürtel», objeto de otro comunicado. Por su parte, el anterior concejal socialista Manuel Fort, hoy presidente del PSOE Majadahonda, ha replicado al alcalde Foxá diciendo que su actitud es «lastimosa e indignante» y que los concejales socialistas «nos abstuvimos en la votación del Pleno que decidió dejar desierto el concurso (de las parcelas)» junto a los hoy condenados Pepe Peñas y Juanjo Moreno e Izquierda Unida «porque la decisión que se tomaba era ilegal y podía implicar un grave quebranto económico a los intereses de Majadahonda». Por último VOX Majadahonda ha exigido a C’s en otro comunicado que «cumpla con su compromiso y deje de apoyar al Partido Popular en Majadahonda» tras las imputaciones de Narciso de Foxá y Manuel Troitiño (PP). Y añade: «VOX Majadahonda está perpleja por el buen entendimiento que existe entre los dos partidos y el apoyo del Partido Popular a los dos concejales de Cs Majadahonda, Antonio Rodríguez y David Ayuso, a pesar de sus ultimas actuaciones cuestionables «ética y estéticamente» en relación a la financiación de su equipo de fútbol sala y a su participación, indisociable de su representación como cargo político, en una burla teatral realizada en un espacio público municipal, hecho sobre el que VOX también se manifestó en otro comunicado», señala una nota del partido que lidera en Majadahonda José Rodríguez


José Rodríguez (Vox)

Vox Majadahonda le recuerda «al partido C’s su compromiso con los españoles y en especial con los majariegos cuando asumieron que cualquier cargo público, al ser declarado investigado judicialmente (llamado anteriormente “imputado”) no sería apoyado por su partido«. El partido «verde» señala que en Majadahonda «tanto el alcalde, Narciso de Foxá, como el concejal de Consumo y Bienestar Animal, Manuel Troitiño, han sido declarados como investigados y siguen en sus puestos apoyados por los votos de los concejales de C’s en Majadahonda».

Los afiliados piden más contundencia ética interna y externa

«Narciso de Foxá ha sido declarado como investigado por delitos urbanísticos y medioambientales por los juzgados números 3 y 4 de nuestra localidad. Por su parte Manuel Troitiño fue declarado como investigado por el «caso Mercamadrid» por el juzgado número 15 de Madrid. Vox Majadahonda demanda a C’s que cumpla con su compromiso y deje de apoyar al Partido Popular en Majadahonda«, prosigue el comunicado. Y a continuación menciona a los 2 polémicos concejales de Ciudadanos (Cs), Antonio Rodríguez y David Ayuso, que anunciaron sendas querellas contra MJD Magazin por «injurias» al acusarles de pedir dinero a los comerciantes para financiar su equipo privado de fútbol sala que usa las instalaciones municipales, así como de interpretar una obra homófoba en la Casa de la Cultura Carmen Conde, dependencia municipal del Ayuntamiento. Lea el comunicado de Vox Majadahonda.


Encuesta «El Confidencial»: Cs dividida

Los concejales «naranjas» en Majadahonda, por su parte, están sumiendo a su propia militancia en cierta confusión, según testimonian a MJD Magazin asistentes a su ultimo «invento»: un «afterwork ciudadano». Según esta versión, que no quiso ser confirmada ni desmentida por Cs, algunos afiliados creían que la formación naranja «le había sacado el tema Gürtel al alcalde» por sorpresa en el pleno, pero cuando les preguntaron si iban a pedir responsabilidades tanto la portavoz Ana Elliot como Alfonso Reina tuvieron que admitir que el primer edil del PP «no había sido ni siquiera imputado» en este caso, lo que generó cierto desconcierto entre estas bases ya que creían que Cs había «capitaneado» la revuelta municipal de la Oposición por el «caso Gürtel» en Majadahonda. Según las encuestas, un 37% del electorado de Cs está a favor de la moción de censura al PP mientras que el 63% está en contra por unas u otras razones, lo que supone un fuerte desgarro interno similar al que ha padecido la formación de Pablo Iglesias tras el caso del chalet en Galapagar (-31%), a pesar de la victoria de las tesis oficiales.

Manuel Fort, presidente del PSOE

Por su parte, el presidente del PSOE y entonces concejal socialista, Manuel Fort, ha solicitado educadamente a MJD Magazin replicar al alcalde, Narciso de Foxá, carta que gustosamente reproducimos de forma íntegra: «Manuel Fort, presidente de la Agrupación Socialista de Majadahonda y concejal del Grupo Municipal de 1999 a 2011: «En relación con la noticia aparecida en el diario digital Majadahonda Magazin en la que se hacía una breve valoración del debate del Pleno del pasado martes, día 29 de mayo, en concreto refiriéndome al párrafo que dice “De hecho, al que no perdonó De Foxá fue al entonces portavoz socialista Manuel Fort, hoy presidente del PSOE con Borja Cabezón, del que aseguró que actuó en complicidad “política” con Pepe Peñas y Juanjo Moreno cuando éstos se salieron o fueron expulsados del PP e iban a formar un partido sufragado por la Gürtel”, me gustaría puntualizar, que según se puede ver en las grabación oficial del pleno, el alcalde no pronunció en ningún momento mi nombre, y es que difícilmente podía hacerlo porque yo no era el portavoz del PSOE en esa legislatura. Como se puede verificar en cualquier hemeroteca, mi tarea como portavoz fue desde octubre de 2007 a junio de 2011″. * [Nota de redacción: En efecto, el portavoz era Ricardo Núñez y Manuel Fort era concejal y número 2: «los que presentábamos las denuncias éramos nosotros dos», admite el aludido. El PSOE tenía entonces 7 concejales].

Willy Ortega y Ana Mato en Majadahonda

«Aclarado esto, me gustaría aprovechar esta nota para comentar brevemente la lastimosa e indignante intervención del Sr. De Foxá en el último punto del citado Pleno, tanto en lo referente al contenido como en las formas. Seguramente llevado por los nervios, motivados por la actual situación de su partido y las condenas sufridas por algunas personas que fueron compañeros suyos durante muchos años, no tuvo el mínimo recato a la hora de tergiversar la realidad con el único objetivo de ensuciar a todos y que se vea menos la mancha de su partido, contra el que hoy está presentando el Partido Socialista una Moción de Censura en el Parlamento Nacional».

Foxá exhibe el manuscrito Gurtel

Deduzco que el alcalde se refería en su farragosa intervención a la actuación del PSOE en el conocido “Caso Majadahonda” o sea, la decisión adoptada por el entonces alcalde Sr. Ortega el 22 de abril de 2004 de vender las parcelas, denominadas RN-1 y D-2 y que una vez convocado el concurso para la venta, cuando ya estaban presentadas las ofertas y emitidos los informes técnicos municipales sobre las mismas, se declaró desierto por presiones brutales, provenientes tanto de miembros del PP como de constructores privados. Voy a relatar como fueron los hechos»:

Juanjo Moreno y Pepe Peñas

«El expediente de enajenación de esas parcelas se tramitó con el voto a favor de todos los concejales del Partido Popular, el señor De Foxá entre ellos, junto a Guillermo Ortega, Pepe Peñas, Juan José Moreno… y el voto en contra de todos los concejales de la oposición (Pleno del 9 de septiembre de 2004). No existió ningún tipo de disensión entre los concejales de gobierno y contó con la aprobación de la Comunidad de Madrid, firmada por Ignacio González».

Ignacio González y Esperanza Aguirre

«Ningún concejal del Equipo de Gobierno de entonces hizo constar ninguna reclamación en relación con el precio de tasación de las parcelas que hizo el Arquitecto Municipal: el precio era fijo, de acuerdo con la política que sugería el Gobierno Regional de Esperanza Aguirre, en el sentido de que el precio del suelo no fuese un factor determinante en la adjudicación de suelo y consecuentemente en los precios de las viviendas (Plan Aguirre). Solo el PSOE decidió recurrir la decisión de enajenar suelo en línea con nuestra denuncia permanente de que los beneficios que se obtenían del urbanismo no eran usados debidamente, se despilfarraba y a la vez que se vendía patrimonio la deuda del Ayuntamiento seguía creciendo».

Manuel Fort (PSOE)

«Los desacuerdos entre los concejales de gobierno y las presiones desde “arriba”, que llegan hasta hacer dimitir un alcalde, empiezan cuando se conoce la primera valoración técnica y se observa que el ganador del concurso público no es el esperado, lo que da lugar a un baile de informes técnicos y una toma de decisiones que el Partido Socialista denunció en la Fiscalía General del Estado el día 21 de febrero de 2005. El mismo día que se entregó una carta al alcalde, Narciso de Foxá, advirtiéndole de nuestra denuncia y de que dejar desierto un concurso legal, con un adjudicatario natural, podría acarrear una serie de responsabilidades legales, incluso de índole penal, en las que podrían incurrir los concejales que votasen a favor».

Rodrigo Rato y Romero de Tejada

«Entendimos entonces que la verdadera y única razón de dejar desierto el concurso era un interés oculto en que la favorecida en un nuevo concurso fuese la empresa de un amigo íntimo del Sr. Romero de Tejada, el que según palabras del alcalde dimitido, ejerció graves presiones a través de amigos constructores. Los representantes del Partido Socialista nos abstuvimos en la votación del Pleno que decidió dejar desierto el concurso porque, como ya he comentado, habíamos presentado una denuncia en la Fiscalía General del Estado, que está remitió inmediatamente a la Fiscalía Anticorrupción y teníamos fundadas sospechas de que la decisión que se tomaba era ilegal y podía implicar un grave quebranto económico a los intereses de Majadahonda».

Manuel Fort en la legislatura de la votación

«Dada la extensión de esta nota, no voy a valorar en ella la obsesión del alcalde de relacionar la actividad política de los concejales no adscritos [Pepe Peñas Juanjo Moreno] con los concejales del Partido Socialista y mucho menos, el hecho circunstancial de que nuestra abstención en la decisión tomada coincidiese con la que tomaron ellos o con la que tomaron otras fuerzas políticas ese día. Sí puedo decir que por aquel entonces mis reuniones con el propio Sr. De Foxá para comentar las preocupaciones sobre lo que estaba pasando eran mucho más habituales que con los concejales no adscritos. Si en una votación se dio la circunstancia de que coincidimos en el voto, que piense el señor de Foxá la de veces que él coincidió en la toma de decisiones de un alcalde que ha sido condenado a más de treinta años de cárcel o con otros imputados y condenados. Que no olvide que los Grupos Municipales son órganos colegiados y las decisiones las toman todos sus miembros, decisiones de las que todos son responsables. Firmado: Manuel Fort».

Majadahonda Magazin