colegioJORGE RUBIO. El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda aprobó financiar de forma íntegra los servicios de auxiliar de infantil y refuerzo educativo, así como libros de texto gratis para familias con menos recursos, pero tendrá que esperar a un dictamen jurídico legal para poder ejecutarla. Y es que la Unión de Consumidores de España (UCE) ha estimado que el coste medio de la vuelta al colegio se sitúa entre los 223 y los 1.640 euros por alumno. «Esta necesidad ya se cubre y tendremos que consultar con la secretaria del Ayuntamiento con celeridad. No obstante votaremos a favor y si no se hace este curso, se hará el siguiente«, dijo el alcalde, Narciso de Foxá (PP). La propuesta, presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) y aprobada por todos los grupos en el último pleno con la abstención centrista, fue aceptada a condición de comprobar que se ajustaba a la legalidad.


Captura de pantalla 2015-09-01 a las 19.59.20El problema es que, según dijo el alcalde, Narciso de Foxá (PP), ese aval legal debe darlo Celia Alcalá Gómez, la secretaria provisional del Ayuntamiento de Majadahonda, cuyo acceso laboral fue echado abajo por todos los grupos de la oposición al detectar anomalías en el concurso. Ahora IU espera que esta condición legal «quede resuelta antes del comienzo del curso escolar» tal y como se recoge en una nota de prensa enviada a MJD Magazin. Si finalmente la Secretaría del Ayuntamiento da el visto bueno a la legalidad de la propuesta –el PP y Centristas alegan que puede chocar con las competencias de la autonomía–, supondría el retorno de unas ayudas que han estado vigentes hasta hace pocos años. Tras esta supresión de las subvenciones por el Gobierno regional, que dotaban de 146.000 euros a la Concejalía de Educación majariega, el «Ayuntamiento de Majadahonda asumió dichas ayudas de forma parcial tras la movilización de las AMPAS», recuerda IU.

ampas

Miembros de una AMPA

Han sido las asociaciones de padres las que han tenido un mayor peso en todo este proceso, ya que «gracias a la movilización de las AMPAS se consiguió arrancar el acuerdo de que nuestro Ayuntamiento financiara una parte de estos servicios«. Para el Grupo Municipal de Izquierda Unida, esas ayudas son insuficientes ya que «un importante coste es asumido por las familias y son muchas las que no pueden permitírselo, a pesar de la necesidad imperiosa de compatibilizar su vida familiar y laboral». IU cree que las «ayudas desiguales», así como su distribución entre los centros de enseñanza, «ha contribuido a crear desigualdades» que de aplicarse la propuesta llevada al Pleno serían subsanadas. A través de la nota de prensa enviada a MJD Magazín, Juancho Santana, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, subraya la importancia que supone la recuperación íntegra de estas ayudas educativas: «Un Ayuntamiento que presume de tener una buena posición económica y del apoyo a las familias, no puede desentenderse de unos servicios tan importantes para la conciliación y de la que se benefician miles de familias majariegas».

Colegio Pérez Galdós (Majadahonda)

Colegio Antonio Machado (Majadahonda)

En el debate plenario municipal que tuvo lugar en julio, IU cuantificó las ayudas en 53.000 euros por parte del Ayuntamiento y 48.000 € a cuenta de la subvención autonómica, «la mitad del coste que asumen las familias», dijo Santana. La anécdota de este debate se produjo cuando el portavoz de IU perdió el hilo de su discurso y lo confesó con humor: «Se me ha ido el santo al cielo ¡y eso que yo no soy muy de santos!». En ese debate intervino también el portavoz de Ciudadanos (Cs), Alfonso Reina, que dio un aviso a la mayoría «popular» advirtiendo que velarían por el cumplimiento de este acuerdo. Y el propio alcalde, Narciso de Foxá (PP), advirtió que su aprobación quedaba condicionada «a que la medida sea legal porque no tengo nada claro que lo podamos hacer».

20130425040405En el mismo pleno se produjo también un debate sobre la necesidad de proporcionar ayudas públicos a los niños cuyos padres no tienen dinero para comprar los libros de texto, cada curso más caros, pues la Unión de Consumidores de España (UCE) ha estimado que el coste medio de la vuelta al colegio se sitúa entre los 223 y los 1.640 euros por alumno. Mercedes Pedreira (Centrista) manifestó que tampoco creía que esta materia fuera competencia municipal porque los servicios sociales municipales del Ayuntamiento ya velan porque «ningún se quede sin libros ni material escolar». Mariene Moreno (Cs) apreció «pequeñas disfunciones» que era necesario subsanar y Alberto Moreno (Somos MJD) evidenció una «descoordinación» entre los servicios sociales y los colegios.


Colegio García Lorca de Majadahonda

Los socialistas, a través del portavoz Zacarías Martínez, propusieron incluso que se restara dinero de las fiestas para atender esta necesidad y que se realizara una campaña de comunicación para que los padres con menos recursos supieran que pueden acceder a libros de texto gratuitos para sus hijos. Por su parte, Narciso de Foxá (PP), que tomó la palabra en lugar de su concejala de Educación, Fátima Núñez (PP), siguió manifestando sus «dudas legales» sobre su aplicación: «Esta necesidad ya se cubre y tendremos que consultar con la secretaria del Ayuntamiento con celeridad. No obstante votaremos a favor y si no se hace este curso, se hará el siguiente«. La votación registró 24 sufragios a favor (PP, Cs, PSOE, Somos, IU) y 1 abstención (Centristas).

 

Fuentes:

Comunidad Escolar: El coste medio de la vuelta al colegio se sitúa entre los 223 y los 1.640 euros

Nota de Prensa de IU

Majadahonda Magazin