Zacarías M.-Maíllo (PSOE): “Con mi hermano comparto todo menos la política de Majadahonda”

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

JORGE RUBIO. Segunda y última parte de la entrevista con el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Majadahonda, Zacarías Martínez-Maíllo, con motivo del ecuador de una legislatura en la que el PP no tiene mayoría absoluta y de ahí la pregunta: “Dado que usted presume de cierta ecuanimidad a la hora de valorar la gestión, y que incluso ha sido elogiado por el alcalde en materia económica por su formación y actividad profesional privada en el ámbito financiero, ¿cuál ha sido lo mejor y lo peor de la gestión en el Ayuntamiento en estos dos años de legislatura?”. A todo ello contesta sin condicionante alguno el dirigente socialista de Majadahonda, que además revela que con su hermano Fernando, número 2 del PP nacional y mano derecha de Mariano Rajoy, “tengo una relación espléndida y comparto todo menos la política”.

Los debates con Angel Alonso (PP) se han hecho ya célebres

Z. M.-Maíllo: Lo peor, es el victimismo y la demagogia de este equipo de gobierno. Jamás me había encontrado con un equipo de gobierno que atribuya la responsabilidad de las cosas que salen mal a la Oposición, en el ámbito financiero me refiero. Creo que es de una deslealtad que no había visto nunca. Lo único que revela es debilidad manifiesta por parte del Equipo de Gobierno, de descoordinación y descohesión. Eso es lo peor, más allá de que yo pueda criticar ciertas cosas. En política no todo vale, y esto tampoco. Ahora seguro que nos van a acusar de que no se pueden hacer obras en los colegios porque hemos conseguido parar las amortizaciones anticipadas de 10 millones que teníamos con los bancos. Por cierto, préstamos al 0% que ya nos gustaría tener a todos. Sobre todo cuanto tenemos en la caja más de 45 millones. Pero más que eso, lo peor es el victimismo. A mí eso me parece deshonesto y desleal y manifiesta una descoordinación interna del Equipo de Gobierno de primera división. Lo mejor en la parte económica es la solvencia de Ángel Alonso como portavoz económico en el equipo de Gobierno. Es un hombre preparado, interviene bien y con solvencia. Desde el aspecto conservador y liberal, lo dirige con solvencia.

J. Rubio: Con la llegada de Ciudadanos, el PSOE ha quedado relegado al segundo puesto de la Oposición y muy seguido por Somos. En los dos años que quedan, ¿cree que el PSOE recuperará su posición como fuerza hegemónica ? ¿Ve crecer el apoyo de la ciudadanía?
Z. M.-Maíllo: Por empezar por Ciudadanos, creo que no han entendido cuál es su posición en la institución. Creo que debería empezar a pensar que los votos que le han llegado son prestados y que han venido del centro, centro derecha y derecha, fundamentalmente del Partido Popular. Mucha gente del pueblo de centro, centro derecha con la que hablo y que les ha votado a ellos pensando y queriendo cambiar las cosas percibe que no solo no lo han hecho, sino que están contribuyendo a que todo siga igual. En otras palabras, el PP en lugar de tener mayoría absoluta tiene 11 concejales más 6 de Ciudadanos. Tiene 17. Y Cs lo que hace es jugar con la ambigüedad: por la mañana es Equipo de Gobierno y por la tarde es Oposición. Yo creo que eso le va a penalizar en las próximas elecciones. Y lo digo con pesadumbre, porque cuantos menos votos tenga el PP, más posibilidades tenemos los demás para hacer cosas. Ellos sabrán lo que hacen. Nosotros les hemos dicho que estamos a disposición de todos para cambiar las cosas, y ellos desgraciadamente no sé por qué no quieren hacerlo.

Junto a los portavoces de Ciudadanos y Somos

J. Rubio: ¿Y que opina de la Oposición que está realizando Somos? Z. M.-Maíllo: Respecto a Somos o a Podemos, es verdad que sus tres concejales proceden fundamentalmente, y eso es matemático, de lo que perdió Izquierda Unida, que tenía dos (y ahora solo 1), y de nuestra parte otros dos. Yo creo que Somos tiene un problema importante, y es que creo que no se puede ser antisistema dentro del propio sistema. Así no funcionan las cosas. No se puede ser un antisistema y estar permanentemente cuestionando el sistema cuando lo que se hace en muchas ocasiones es reforzar con ello al propio Equipo de Gobierno. Respeto mucho a los votantes de Somos, pero no comparto su estrategia. Llegaron para cambiar las cosas y por el momento no ha sido así. Espero que Somos cambie en el futuro, y lo deseo además porque sus votantes procedían del centro izquierda, del progresismo, y espero que vuelvan con nosotros. Para el PSOE ser la tercera fuerza política fue un palo enorme, pero con la acción, tanto orgánica como institucional, hemos sabido entender lo que nos ha dicho la gente y estamos haciendo una Oposición muy digna. Además, estoy especialmente satisfecho con el trabajo que han venido realizando mis dos compañeras concejalas, Socorro y Elisa, como el resto de compañeros del Grupo Municipal.

F. Utrera: ¿Cómo cree que incide el hecho de que el alcalde haya anunciado, salvo causa de fuerza mayor, su renuncia a repetir en el cargo?. ¿Cree que está repercutiendo en la acción de gobierno? 
Z. M.-Maíllo: No entro a juzgar los temas internos de ningún partido político. Pero creo que la acción de gobierno y del Partido Popular está hecha como la técnica de costura del “patchwork” de las colchas. Cada uno desde un retal, cada uno mira para su lado. No saben ni donde está El Carralero. No puede haber una acción coordinada. Es un lío y cada uno hace lo que puede desde la descoordinación. El hecho de que se vaya el alcalde, que era una cosa previsible porque lleva muchos años, lo que desencadenará es lo que siempre hace el PP: el dedo mágico traerá alguien y se acabó. Yo no sé si eso curará las heridas internas, si es que las hay o no. Pero no es mi problema quien se presente o se deje de presentar. Para mí el PP representa un modelo con el que no comparto prácticamente nada, y por ello vuelvo a insistir en el tema económico aquí en Majadahonda.

Fernando Mart’ínez Maíllo junto a su hermano Zacarias.

F. Utrera: Su hermano es el número dos virtual del PP a nivel nacional, ¿le pregunta algo de lo que ocurre en Majadahonda? ¿Tiene curiosidad sobre cómo funciona la tercera ciudad de España en cuanto a PIB? Z. M.-Maíllo: En cuanto a las cosas familiares, en mi familia no respondemos a estas cuestiones. Tenemos una relación espléndida, comemos, cenamos y compartimos muchos espacios juntos, pero la política no es uno de ellosF. Utrera: ¿Y tiene algún pronóstico sobre la segunda parte de la legislatura que está por venir? Z. M.-Maíllo: Quiero pensar que así como en la Oposición el balance no es del todo positivo porque no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en poder cambiar las cosas, quizás en esta segunda y última parte de la legislatura seamos capaces de hacerlo.

Deja un comentario

Su correo no será publicado.