Concejales afectados por la «crisis» en Majadahonda: Troitiño, Saavedra, Montón y Wilde en el último pleno del 27 de enero

JULIA BACHILLER. Quinta remodelación del Equipo de Gobierno y de nuevo restringida al seno del Grupo Popular llevada a cabo por el alcalde de Majadahonda. Este viernes 28 de enero (2022) fuentes «populares» indicaron que José Luis Alvarez Ustarroz va a hacer público el cese del concejal Manuel Troitiño, al que ha arrebatado la tenencia de alcaldía y la Concejalía de Cultura para trasladarlo a Sanidad. Su defenestración tiene un motivo: ascender a la concejala de Comercio, Silvia Saavedra, (en realidad se llama «Desarrollo Económico») como cuarta teniente de alcalde. La «crisis» de Gobierno también tiene «daños colaterales»: Nuria Wilde, que había sido cesada anteriormente en Seguridad para pasar a Sanidad, es trasladada ahora a Cultura, mientras que la «pedrea» le ha tocado a María José Montón, que adquiere las competencias en Comunicación y Personal (Servicios Jurídicos y Régimen Interior), la primera en manos de Nuria Wilde y la segunda en la órbita de Angel Alonso. El alcalde ha querido «aliviar» algo de trabajo al máximo responsable económico municipal mientras que a Troitiño no ha querido darle un área tan sensible como la Comunicación, por lo que será María José Montón la que tenga que lidiar con la asesora de prensa del alcalde, Laura Pérez de Ziriza.


El concejal Luis Blanco Valderrama (izq) dimitió porque se sentía «humillado» por el alcalde

Mayo 2019: Conformación de Gobierno PP-Vox: 28 julio (2020): a los 14 meses de gestión, el alcalde de Majadahonda, José Luis Alvarez Ustarroz (PP) cesa a sus concejales de Urbanismo (Manuel Troitiño) y Seguridad (Nuria Wilde). La elegida fue Vanesa Bravo, nueva concejal de Urbanismo, mientras que Luis Blanco Valderrama (Cultura) pasó a Seguridad, Manuel Troitiño fue relegado a Cultura y Nuria Wilde a Sanidad. 20 de octubre (2020): el flamante concejal de Seguridad, Luis Blanco Valderrama, que no llega a cumplir los 100 primeros días en el cargo, presenta su dimisión tras fuertes desavenencias con el alcalde, con escenas públicas de sonoros «encontronazos«. 22 de octubre (2020): El alcalde de Majadahonda, José Luis Alvarez Ustarroz, que había asumido las competencias en Seguridad, tras dos días de suspense, nombra al concejal Angel Alonso sustituto del concejal de Seguridad, Luis Blanco Valderrama.


Raquel Monedero, nueva concejala de Educación y cese de todos los asesores del Grupo Popular

9 diciembre (2020): El alcalde quita poder a Mª Jose Montón y Nuria Wilde para dárselo a Raquel Monedero, nueva concejala de Educación. Paralelamente se producen dos incorporaciones como «personal de confianza» del Grupo Popular tras realizarse 3 ceses: Miguel Ignacio González Sánchez-Zorita, Javier García y la propia Raquel Monedero, que hasta ahora cobraba como asesora. Los tres asesores fueron sustituidos por Marina Arines Vega y José Francisco Pérez Rodríguez, conocido como «el murciano» (había sido cesado como alcalde de una pedanía de Murcia), que tiempo después hace públicas sus relaciones sentimentales con la concejala Marina Pont. El 21 de enero se incorpora como último asesor Pablo Salazar Gordon, ex concejal de Deportes de Alcobendas. 28 enero (2022). El alcalde le quita a Troitiño la tenencia de alcaldía y la concejalía de Cultura y lo pasa a Sanidad, pero sin las competencias en Comunicación que ostentaba su predecesora y que recaen en Mª José Montón. Asciende a Silvia Saavedra a nueva teniente de alcalde y cesa a Nuria Wilde en Sanidad y la pasa a Cultura.

Majadahonda Magazin