El futbolista Fredy Santaelena (Trival Valderas) y su madre Adela López-Plaza Albor, esposa del entrenador del Rayo Majadahonda, Alfredo Santaelena, durante el partido

FEDERICO MTNEZ. Jornada de sorpresas: ninguno de los 5 primeros que se juegan el ascenso pudo ganar y la tabla se comprime: ganó el Sanse en Mérida y el Celta en Córdoba, por lo que el Rayo Majadahonda ya solo está a 10 puntos de los puestos de play off. «Una diana de Javi Ros en el arranque del encuentro fue suficiente para que el Rayo Majadahonda sumara tres puntos determinantes ante un rival directo como Unionistas de Salamanca. Los charros salieron fuertes y Chapela enviaba a la madera a los cinco minutos, pero la respuesta del conjunto de Alfredo Santaelena era el gol clave, un gran disparo de Javi Ros desde fuera del área con la diestra. Al cuarto de hora la tuvo De Miguel, pero Lucho salvaba el empate cerca de su escuadra. Los locales trataban de manejar en posesiones largas, pero el susto llegaba en un centro chut de Juampa Barros a la madera. Ya en la segunda parte, el visitante Borja remataba cerca del palo, con respuesta para el local De Iriondo, testarazo desviado del mediocentro. Los salmantinos adelantaban líneas y tanto David Rodríguez como Jeisson tuvieron la sentencia en un mano a mano, pero al final la defensa majariega certificó el 1-0 y un triunfo vital. 25 puntos para los de Alfredo, que huyen de la quema y casi atrapan a Unionistas en la tabla». Así resume el diario AS lo ocurrido este sábado 28 de enero (2023) en el Cerro. Junto a las fotos más espectaculares de los aficionados que asistieron al encuentro, estas son las reseñas de la prensa deportiva sobre los futbolistas del Rayo Majadahonda que, junto a la de MJD Magazin, resaltan a los jugadores majariegos más destacados.


Ni siquiera el frío pudo con la «Kike Family», los seguidores más fieles del Rayo Majadahonda. Arriba, Alberto Cases, director de Operaciones del club

El Gol de Madriz (Aitor García). MVPs: Javi Ros (3), Aldalur (2) y Lucho García (1). «Sufrida victoria del Rayo para escalar en la clasificación». El Rayo Majadahonda da continuidad a su buen estado de forma venciendo por la mínima, 1 a 0, a Unionistas de Salamanca. Los de Alfredo Santaelena rentabilizaron el temprano gol de Javi Ros para sumar tres puntos que le siguen alejando del descenso. Con la obligación de seguir sumando ante los rivales directos llegaba el Rayo Majadahonda a la jornada 21 de la Primera Federación. Fue Unionistas quien llevó la ‘voz cantante’ en los primeros compases del encuentro, encontrando zona de peligro con buenas internadas por bandas e, incluso, asustando a los majariegos con un disparo de Borja Díaz que dio en el palo. Pero fue el Rayo Majadahonda quien golpeó primero, a los 8 minutos, cuando Javi Ros superó líneas con una potente conducción y puso el 1 a 0 con un buen disparo desde la frontal.


Ignacio del Río y Carlos Bonet, ambos de Vecinos por Majadahonda

Sirvió de noqueo momentáneo el gol en las filas de Unionistas, que rápidamente volvió a generar peligro en el Cerro del Espino, siendo el equipo dominador de la posesión. En el 15 la tuvo el equipo de Salamanca, que se encontró con una gran intervención de Lucho. Y 15 minutos más tarde, fue el palo quien repelió un centro-chut de Juampa. Pese a los intentos visitantes, el equipo de Santaelena fue capaz de mantener el orden y el control necesario para llevar el partido al descanso con el 1 a 0. En el segundo tiempo, siguió la tónica dominadora de Unionistas, que apretó al Rayo Majadahonda por banda. Pero la ocasión más clara del segundo tiempo la firmó el equipo de Majadahonda con un mano a mano de Jeisson que se fue por poco. En los últimos 20 minutos del partido, con el carrusel de cambios, el Rayo Majadahonda fue capaz de calmar el partido, dejando a Unionistas sin ocasiones claras para el empate y logrando 3 valiosos puntos que le alejan un poco más del descenso. Con la victoria ante Unionistas, el Rayo Majadahonda firma una portería a cero tres meses después y se coloca con 25 puntos en la tabla clasificatoria.

La «leyenda» del Rayo Majadahonda, Jose Estévez, con su grupo de incondicionales

La Gaceta de Salamanca (Iván Ramajo): «Un error fatal condena al Unionistas ante el Rayo Majadahonda. Un error de Alberto condena al conjunto de Casañ que hizo mérito para, al menos, puntuar: lo demostrado en el terreno de juego no merecía, de verdad, tanto castigo en el Cerro del Espino, pero… Fútbol, ni más ni menos. El caso es que el conjunto blanquinegro arrancó estrellando un balón en el palo, obra de Chapela, como serio aviso de que el Unionistas venía dispuesto a alargar las buenas vibraciones con las que cerró la agitada semana anterior (que se cerró con 7 puntos de 9 sumados); pero, nada, el mal fario se cebó en la siguiente jugada con el equipo de Casañ. Javi Ros cazó un balón en medio campo, aparentemente inocente, y lanzó una transición en la que ni Ramiro ni Leal se atrevieron a decir esta boca es mía, se limitaban a recular. Cuando se quisieron darse cuenta, Ros estaba en la misma corona del área y desde ahí los sorprendió con un derechazo seco, duro, e igualmente centrado que a Alberto Sánchez no debió haber sorprendido, pero que lo hizo. Al meta extremeño se le enredaron los brazos en un escorzo extraño, que acabó siendo un lío fatal. El balón se le coló entre medias y acabó en el fondo de la red.

Los seguidores del Rayo Majadahonda y de MJD Magazin, con la V de Victoria

Al Unionistas le costó enderezarse del golpe. Pero lo hizo. Tuvo que ser el propio Rayo Majadahonda el que despertara al equipo de Casañ. Cuando De Miguel trataba de bajar un balón dentro del área hacia nadie, Ofoli se soltó un despeje envenenado. A Lucho el harakiri de su compañero le pilló dispuesto y sacó una mano salvadora. El Unionistas se lamentó. Como lo hizo luego cuando Juampa ganó la línea de fondo y en el centro de desaguó en un chut que acabó estrellándose en la mismísima escuadra. El larguerazo fue un punto de giro en el partido. En el segundo tiempo, el Unionistas se hartó de empujar hacia la meta de Lucho sin fortuna. Borja Díaz tuvo una clara para haber empatado, también De Miguel diez minutos después. Pero nada.

Carles Folguera, ex director de la Masía (FC Barcelona), pasó por el Cerro del Espino para ver el partido en directo

No hubo suerte, pese a cargar balones al área sin solución de continuidad; pese a que Chapela se hartó a regatear y a pisar área. Nada de nada. De hecho, el choque estaba tan decidido a que iba a acabar en derrota por un error fatal que Jeisson pudo haber matado el encuentro tras haberle ganado a Ramón la espalda cuando permutaba la banda izquierda por la derecha. Tuvo otra el ex de la UDS, David Rodríguez, al final pero Alberto le adivinó la intención con temple. Hubiera sido injusto a todas luces, pues el Rayo Majadahonda no había hecho nada antes del gol (porque materialmente no había tenido tiempo) y tampoco después de haber encajado. Se dedicó a defenderse con el balón con ese pase horizontal de acá para allá y sin él como buenamente podía, pese a que las costuras a cada minuto que pasaba se le veían más. Sin embargo, el Unionistas no fue capaz de acabar de deshilachar la endeble defensa del equipo de Santaelena y acabó consumándose la enésima (séptima) derrota de la temporada por un error fatal.

Los «pata negra» del Rayo Majadahonda con Tony del Valle, Estévez y en buena compañía

Salamanca 24 horas (Sergio Villardón). «Unionistas tropieza en Majadahonda ante un rival directo. Los blanquinegros cayeron por 1-0 en el Cerro del Espino y se meten en problemas. Cayó Unionistas en el Cerro del Espino. Los blanquinegros perdieron por la mínima ante el Rayo Majadahonda (1-0) y se complican la vida de nuevo en la clasificación. No fue tan benevolente el Rayo Majadahonda en su primera ocasión. Javi Ros roba en el centro del campo, recorre 30 metros sin oposición y dispara desde la frontal. Falló Alberto. La pelota se coló por el centro de la portería. Minuto 9 y 1-0 en contra. No era el escenario ideal. Fue Juampa el que más casta sacó en Unionistas para ir a por el empate. En mitad del frío, el argentino realizó un centro chut sin ángulo que tomó comba y golpeó en el travesaño de Lucho García. Quiso recordar el golazo de Roberto Carlos al Tenerife. Pero el final no fue feliz para Unionistas y la pelota no entró.

Las técnicas rayistas causaron sensación entre la afición

Al descanso, derrota por la mínima y cosas por cambiar en Unionistas. En el descanso, fue Chapela el único que pudo desnivelar a la zaga rival con su habilidad y sus centros: Ofoli se adelantó a De Miguel en boca de gol. Sin embargo, la diferencia estuvo en los banquillos. El plan de Alfredo Santaelena fue meter a Jeisson, David Rodríguez y Ozkoidi en el ataque. Tanto Jeisson como David Rodríguez tuvieron dos mano a mano clarísimos para matar el partido. No lo hicieron. Pero es que Unionistas ni tuvo opciones. Losada entró por Fran Rodríguez en el minuto 66 y Unai Veiga debutó en el minuto 80. Ni siquiera hubo arreón final. Con una ventana por agotar y dos cambios por realizar, el banquillo estaba formado por el portero Salva de la Cruz, De la Nava lesionado y los canteranos Miguel Caballero y Marcos Baez. Derrota dura ante un rival directo. Y Unionistas que vuelve a meterse en problemas.

Carlos Bonet (Vecinos por Majadahonda) con Ramón Losada (PP) y Enrique Berro, ex directivo del Rayo Majadahonda

Salamanca RTV al Día (Carlos Cuervo). «Unionistas se lleva un palo contra el Rayo Majadahonda. Chapela y Juampa se han topado con la madera, mientras que Alberto ha fallado en el gol que ha firmado Javi Ros«. Unionistas ha dicho adiós en el Cerro del Espino a su buena racha al perder con el Rayo Majadahonda (1-0). De esta forma, los del Reina Sofía se han complicado la vida en la lucha por la salvación al encajar un tanto evitable en los primeros compases de la 21ª jornada de Liga. Los locales han golpeado primero con un gol de Javi Ros, que ha contado con la colaboración de Alberto al ‘comerse’ su chut desde la frontal del área. 1-0 y hora de remar en la capital de España junto al aliento de los hinchas desplazados y el conocimiento de la baja de Beneit para el Córdoba por sanción.

La seguidora Virginia Arellano sobresalía en la grada

Más tarde, los visitantes han podido empatar la contienda por medio de un centro de Juampa que se ha envenenado para acabar estrellándose en el travesaño de Lucho, que poco antes ha debido realizar un paradón a un pésimo despeje Ofoli. Con todo ello, derrota momentánea al descanso. En el intermedio, Casañ ha quitado a Ramiro Mayor por Pedraza, que ha observado en primer plano la gran parada de Alberto a un disparo bestial desde 40 metros de Pinillos. Pasada la hora de batalla, Fran Rodríguez se ha ido al banquillo para dejar sitio a Losada y Unai Veiga ha debutado al sustituir a Borja Díaz, mientras que el meta se ha empleado a fondo un par de veces para tapar al revulsivo Jeisson. Finalmente, palo para Unionistas a domicilio a manos de un rival directo por el descenso.

Más técnicas del Rayo Majadahonda

Tribuna Salamanca (María Pedrosa García). «Unionistas se hunde en su intento de poner tierra de por medio ante un certero Rayo Majadahonda. Un gol de Javi Ros en menos de 10 minutos define el marcador final en un encuentro que estuvo abierto hasta el último momento, pero en el que faltó profundidad visitante. Unionistas no acabó de encontrarse en el Cerro del Espino, en un encuentro en el que sí, es cierto, tuvo ocasiones, pero las llegadas fueron ‘descafeinadas’. Faltó profundidad, faltó creatividad en el centro del campo y el Rayo fue eficaz en la que tuvo en la primera mitad. Tres puntos de oro que se pierden y vuelta a la pelea con uñas y dientes en la zona baja de la tabla.  

Marcos Pelluz nunca falla: equipación completa del Rayo Majadahonda

El poste en la portería local como primer aviso fue respondido de la manera más cruel por el rival: el Rayo a los 9 minutos anotó el primer gol, en un fallo de Unionistas. Alberto sacó de puerta, ganando el rechace el Rayo Majadahonda, en pérdida de Óscar Sanz, lo que pilló al equipo demasiado pasivo y totalmente solo Javi Ros no solo se hizo con la pelota, sino que avanzó sin marca, para acabar disparando con pierna derecha, botando el balón en el momento en el que Alberto trataba de despejar. El partido así, comenzó con un ritmo elevado, llegadas al área continuas por parte de ambos conjuntos, que trataban de buscar superioridades con jugadas rápidas. Sin embargo, desde el tanto de Ros, poco a poco, el ritmo bajó y el Rayo, a pesar de que seguía teniendo la mayor posesión de balón, buscaba a Unionistas al contraataque. 

La joven aficionada del Rayo Majadahonda y su madre posaron para MJD Magazin: ¡espectaculares!

Nada más que contar con toda la segunda parte por jugar. Fran Rodríguez recibió su primera tarjeta amarilla con la camiseta de Unionistas. Provocó una peligrosa falta, solventada con un centro rematado de cabeza por De Iriondo, totalmente solo. Losada suponía un hombre más arriba. De hecho, su energía y capacidad para presionar la salida del balón, dio un chute de energía general al equipo, acrecentado por una incansable grada que se escucha desde Salamanca. De nuevo, respuesta clara del Rayo. Falló en el mano a mano el recién incorporado Jeisson, que ganó la espalda a sus rivales y recogió el pase en profundidad de Llamas, pero la envió demasiado larga. A contrarreloj trabajó Unionistas, volcándose con todos sus jugadores al ataque. Centros, córners, jugadas ensayadas a balón parado… pero ningún remate. De hecho, David Rodríguez falló un mano a mano clarísimo que pudo significar la sentencia definitiva para Unionistas, aunque no definió bien y Alberto Sánchez, que supo aguantar, rechazó el balón. Galería de imágenes: pinche sobre las siguientes fotografías para aumentar su tamaño (descarga gratuita):

 

Majadahonda Magazin