“Una vez realizados los gastos irregulares, los cargos del PP madrileño idearon un sistema de reparto contable por el cual se dividían los gastos electorales entre la precampaña y la campaña. Así queda reflejado en otro documento al que ha tenido acceso este diario, firmado por Guillermo Ortega, responsable de campañas del PP de Madrid en ese momento, ex alcalde de Majadahonda e imputado en el sumario del caso Gürtel. En un cuadro elaborado por él y fechado el 14 de marzo de 2000, dos días después de la celebración de las elecciones, Ortega dejó anotado de su puño y letra, en un primer bloque, el «coste real» que tuvieron las diferentes partidas. A continuación, establece la diferenciación entre las dos etapas, cargando siempre el grueso de los gastos en la primera para que las cifras declaradas oficialmente fueran lo más reducidas posible”. El periodista Esteban Urreiztieta, jefe de Investigación, subdirector del diario “El Mundo” y autor de varios libros sobre la corrupción en España (“Los March”, “Mallorca es Nostra”, “Urdangarin: Un conseguidor en la corte del rey Juan Carlos”) ha tenido acceso a documentos que revelan que “Willy” Ortega fue nombrado responsable de la financiación electoral del PP de Madrid, con lo que el presidente del Senado, Pío García Escudero, no habría dicho toda la verdad al tribunal de la Audiencia Nacional.


Documentos sobre la financiación del Partido Popular, el último con la letra y firma de Willy Ortega

Esteban Urreiztieta

Sobre la tarea de Willy Ortega, el testigo Pío García Escudero, que compareció el mismo día que lo hacía el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por ello su declaración pasó más desapercibida, dijo que como secretario de área la función de Willy era trabajar en la organización de actos del partido, pero “no tenía capacidad de encargar ni de contratar, porque eso lo llevaba el área organizativa del partido”. Los documentos que aporta Esteban Urreiztieta señalan que el entonces alcalde de Majadahonda hacía algo más que «organizar»: “Las cuentas del PP revelan la financiación ilegal de la campaña del año 2000”, es el titular de la noticia que firma el subdirector de «El Mundo», donde explica que la forma de actuar de “Willy” en Majadahonda llevó al PP a “promocionarlo” como responsable de campañas a nivel regional:

“Sirva en este sentido de ejemplo que el PP se gastó en Madrid «21 millones de pesetas» en material de publicidad, cargándose 18 a la precampaña y sólo 2,5 a la campaña. La misma operación se repitió con las caravanas y autobuses. Sobre un coste total de 1,8 millones de pesetas, un millón se pagó antes de tiempo y 890.000 pesetas se reservaron para el periodo electoral. De tal forma que sobre un coste total de 103 millones de pesetas más de la mitad, 52 millones, se dispusieron antes del periodo legal establecido y 50 quedaron aplazados a la campaña”. Seguir leyendo.

 

 

Majadahonda Magazin