LIDIA GARCIA. «ADIF aborda otra importante actuación en Madrid con la licitación, por 2,1 millones de euros, de la redacción del proyecto para renovar la vía y la electrificación de la línea ferroviaria que conecta las estaciones de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y Príncipe Pío, a través de Las Rozas. Este proyecto definirá las actuaciones necesarias para renovar esta línea, de 38,5 kilómetros de longitud, mediante la sustitución de todos los elementos que la componen (balasto, traviesas y carril) y, además, optimizar su sistema de electrificación y catenaria. También comprende la renovación de la vía a su paso por los apeaderos del trazado (los de Ramón y Cajal, Mirasierra-Paco de Lucía, Pitis, Las Rozas, Majadahonda, El Barrial, Pozuelo y Aravaca) y de algunas de las vías de Príncipe Pío. Los trabajos se organizarán de forma que sean compatibles con la prestación del servicio ferroviario».
Con este comunicado, emitido este 2 de diciembre (2022), el ente ferroviario estatal (PSOE-Podemos) da cuenta de sus futuras remodelaciones e inversiones para 2023. Y en el texto da a entender que se primará la renovación de las vías e infraestructuras antes que las propias estaciones, por lo que la de Majadahonda tendrá que esperar. Y el reciente debate que tuvo lugar en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda revela que tampoco la Comunidad de Madrid ni el Equipo de Gobierno municipal (PP-Vox) están por la labor, por lo que la Estación de Tren seguirá sin tener siquiera baños o inodoros para los usuarios.
«ADIF da un nuevo impulso al desarrollo del Plan de Cercanías de Madrid con inversiones en varias actuaciones por importe de unos 17 millones de euros dirigidas a ampliar, duplicar y renovar distintos tramos de esta red, para reforzar su capacidad y fiabilidad. ADIF acaba de contratar, por 8,8 millones de euros, el suministro de desvíos necesario para acometer dos destacados proyectos: la ampliación de la línea C-4b hasta Soto del Real y la duplicación del tramo entre Pinar de las Rozas y Las Matas, ambos actualmente en proceso de contratación con una inversión global de unos 94 millones de euros. El suministro, adjudicado a Voestalpine Railway Systems Jez, garantiza el más de medio centenar de desvíos que se montarán en estas dos actuaciones, esto es, los aparatos de vía que permiten bifurcar una línea ferroviaria o encauzar el tráfico en determinado sentido. En el marco de esta actuación, también se ha licitado el contrato de servicios de asistencia técnica para las obras de duplicación del tramo Pinar de las Rozas-Las Matas, por importe de 6,4 millones de euros», concluye el comunicado.
Pues cuando toque, seguiremos haciendo las necesidades donde toque.
Es una vergúenza!!!; no se trata de una cuestion estética, que tambien lo es, sino de dar solución a aspectos esenciales de funcionamiento (los aseos es uno de ellos) sino de seguridad, y no hay mas que ver como está el solado de los andenes, con losas hundidas o levantadas, » preparadas» para que los usuarios nos tropecemos en ellas. Y qué decir del estado del aparcamiento con sus baches por doquier y sus luces mortecinas por la noche. Milagro es que alguien lo utilice aún.
Pues sería absolutamente necesario trabajar en la accesibilidad de las estaciones. No se las otras pero Pinar de Las Rozas solo tiene cientos de escaleras de subida y bajada, cientos, para personas que vamos con andador..silla de ruedas, movilidad reducida ya sabemos que no podemos usar esa estación. Me parece bastante más necesario que otras cosas. De todas maneras si el aviso de la inversión en las vías va a ser como la de Dña.Esperanza Aguirre y su presupuesto aprobado para metro ligero en Las Rozas y Majadahonda de hace 15 años, presupuesto que ella misma anuló poniendo de excusa a 4 vecinos que se habían manifestado en contra (querían que se soterraran las vías, no que no se hiciera) pues vamos listos. La Sñra Aguirre anuló su proyecto cuando ganó las elecciones, no antes.lo,que no sabemos es en que se invirtió ese presupuesto que no se gastó…se dijo que en mejorar las comunicaciones y tal u todo sigue igual..,más bien peor.