La foto de la Estación de Las Matas acompaña la nota de prensa de ADIF

LIDIA GARCIA. «ADIF aborda otra importante actuación en Madrid con la licitación, por 2,1 millones de euros, de la redacción del proyecto para renovar la vía y la electrificación de la línea ferroviaria que conecta las estaciones de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y Príncipe Pío, a través de Las Rozas. Este proyecto definirá las actuaciones necesarias para renovar esta línea, de 38,5 kilómetros de longitud, mediante la sustitución de todos los elementos que la componen (balasto, traviesas y carril) y, además, optimizar su sistema de electrificación y catenaria. También comprende la renovación de la vía a su paso por los apeaderos del trazado (los de Ramón y Cajal, Mirasierra-Paco de Lucía, Pitis, Las Rozas, Majadahonda, El Barrial, Pozuelo y Aravaca) y de algunas de las vías de Príncipe Pío. Los trabajos se organizarán de forma que sean compatibles con la prestación del servicio ferroviario».


La estación de Cercanías de  Majadahonda

Con este comunicado, emitido este 2 de diciembre (2022), el ente ferroviario estatal (PSOE-Podemos) da cuenta de sus futuras remodelaciones e inversiones para 2023. Y en el texto da a entender que se primará la renovación de las vías e infraestructuras antes que las propias estaciones, por lo que la de Majadahonda tendrá que esperar. Y el reciente debate que tuvo lugar en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda revela que tampoco la Comunidad de Madrid ni el Equipo de Gobierno municipal (PP-Vox) están por la labor, por lo que la Estación de Tren seguirá sin tener siquiera baños o inodoros para los usuarios.


ADIF renueva las vías, traviesas y batasto de las líneas del Oeste de Madrid. La estación tendrá que esperar para tener siquiera unos baños públicos

«ADIF da un nuevo impulso al desarrollo del Plan de Cercanías de Madrid con inversiones en varias actuaciones por importe de unos 17 millones de euros dirigidas a ampliar, duplicar y renovar distintos tramos de esta red, para reforzar su capacidad y fiabilidad. ADIF acaba de contratar, por 8,8 millones de euros, el suministro de desvíos necesario para acometer dos destacados proyectos: la ampliación de la línea C-4b hasta Soto del Real y la duplicación del tramo entre Pinar de las Rozas y Las Matas, ambos actualmente en proceso de contratación con una inversión global de unos 94 millones de euros. El suministro, adjudicado a Voestalpine Railway Systems Jez, garantiza el más de medio centenar de desvíos que se montarán en estas dos actuaciones, esto es, los aparatos de vía que permiten bifurcar una línea ferroviaria o encauzar el tráfico en determinado sentido. En el marco de esta actuación, también se ha licitado el contrato de servicios de asistencia técnica para las obras de duplicación del tramo Pinar de las Rozas-Las Matas, por importe de 6,4 millones de euros», concluye el comunicado.

Majadahonda Magazin