J. FEDERICO MTNEZ. «El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 23 de Madrid no avala el cambio de denominación de ocho de las 52 calles de la capital con reminiscencias franquistas propuestas por el Ayuntamiento de Manuela Carmena por no cumplir suficientemente con la ley, pero da su visto bueno a sacar del callejero las otras 44 restantes». La noticia del periodista Antonio Salvador en «El Independiente» adelantada la sentencia del magistrado Alberto Palomar, que estima parcialmente el recurso de la Fundación Francisco Franco respecto de las calles General Millán Astray, Hermanos García Noblejas, General Asensio Cabanillas, Caídos de la División Azul, Cirilo Martín Martín, «El Algabeño», Comandante Zorita y paseo del Doctor Vallejo-Najera. Y una novedad: la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) y Podemos mantienen el nombre de Agustín de Foxá para la conocida calle de Madrid, a pesar de que figuraba inicialmente en la lista del callejero que iba a ser suprimido. El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, descendiente directo del escritor así como varios de sus primos, habían preparado un recurso por si esta supresión se producía pero han visto con alivio que su ancestro no figura en la lista de los «suprimidos por orden municipal».


Agustín de Foxá, a la izquierda

El listado inicial con el que trabajaban las asociaciones de memoria reivindicaba la supresión de 129 calles, pero admitió alegaciones presentadas por las Juntas de Distrito, entre ellas la de Chamartín, que solicitaba mantener la calle del escritor “Agustín de Foxá”, que como es sabido, es tío y padrino del actual alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá. MJD Magazin reunió en un reportaje numerosas opiniones a favor y en contra de la iniciativa: Foro por la Memoria, Inocencio Arias (Consejo asesor Civismo), Eduardo C. Pérez Amengual / Carmen Serna (El Mundo), Arturo Peinado (Federación Estatal de Foros por la Memoria), Luca Costantini (El País), Raúl Lázaro (“El Cresta”), Emilio Campmany, Colectivos Madrileños de la Memoria, Carlos Herrera (Onda Cero), La editorial Ciudadela, Luis Carandell y la Fundación Nacional Francisco Franco, que era una de las que planteó el recurso.

Agustín de Foxá (de pie), sentado a la derecha, el poeta Leopoldo Panero

«La Junta de Gobierno de Madrid acordó el 4 de mayo de 2017 el cambio del nomenclator en relación con 52 vías al entender de aplicación el artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica, vigente desde el 28 de diciembre de 2007. Dicho precepto faculta a las administraciones públicas a tomar las medidas oportunas para “la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”, señala El Independiente, que recuerda que «el fallo judicial avala el cambio en la denominación de otras 44 calles, entre ellas Batalla de Belchite, General García de la Herranz, travesía del General Franco, plaza del Caudillo, calle de los Héroes del Alcázar y avenida del Arco de la Victoria».

En los fundamentos de derecho, el juez recuerda que no es suficiente la condición de militar o funcionario de las personas cuyos nombres se incorporaron al callejero sino que es preciso justificar “un plus adicional de participación o de significación”, razón que no concurre en ocho de las calles a las que alteró el nombre el gobierno local». El cambio en el nomenclator de seis de esas ocho vías (General Millán Astray, Hermanos García Noblejas, General Asensio Cabanillas, Caídos de la División Azul, Cirilo Martín Martín y El Algabeño) ya habían sido revocado por sentencias adoptadas por otros cinco juzgados de lo Contencioso-Administrativo por no haberlo motivado de forma suficiente el Comisionado de la Memoria Histórica, asumiendo dicho argumento el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 23 de Madrid. Éste tumba otras dos calles sentenciadas por Carmena. En el caso de Comandante Zorita, el magistrado considera que su transformación de Comandante a Aviador “no se presenta suficientemente justificada”, con la particularidad de que el Ayuntamiento admite que “se mantenga su denominación”, concluye el reportaje.


Agustín de Foxá, con sefarditas de Bulgaria.

Su boda con Mery Larrañaga

Arriba con su mujer Mª Luisa Larrañaga y el torero Manolete

Majadahonda Magazin