«Dice el comité: «Los servicios mínimos salen con normalidad». Si lo hacen es por los esfuerzos de Autoperiferia. El comité está actuando para obstaculizar e impedir su salida para causar mayores perjuicios a los usuarios, utilizando a estos en su propio beneficio. Casualmente y coincidiendo con el inicio de la huelga, se han repetido varios actos vandálicos con el resultado de 18 lunas rotas en los autobuses. Autoperiferia lamenta ante todo los perjuicios e inconvenientes que esta situación pueda ocasionar». Así concluye el comunicado de la empresa de autobuses Autoperiferia, en el que contesta al Comité de Empresa de la compañía, que inicia su segundo día de huelga de esta semana. Los paros, que afectan a una franja de usuarios cifrada entre las 55.000 y las 200.000 personas, continuarán todos los siguientes lunes y martes de enero y febrero, ya que las negociaciones están bloqueadas. A continuación reproducimos el resto del comunicado de la compañía:
«Ante el lamentable mantenimiento de los paros por quienes los han convocado y la falsedad de las declaraciones del Comité de Huelga, la empresa Autoperiferia aclara que no puede desconvocar la huelga, solo puede hacerlo quien la convoca y no quiere. Nada de lo manifestado por el Comité de Huelga es cierto». Así comienza el comunicado enviado por la compañía de transporte Autoperiferia a MJD Magazin, en el que asegura que puede «confirmar todo lo que firma». A lo largo del texto se contraponen las peticiones de los trabajadores con las actuaciones que ya está llevando a cabo la empresa con ellos. Respecto a los objetivos sociales que reclaman los conductores, Autoperiferia señala que «las propuestas planteadas suponen costes económicos muy por encima de los incrementos ya pactados en el Convenio Colectivo Sectorial» y que un conductor de esta compañía «recién contratado, sin antigüedad, cobra 2,8 veces el salario mínimo interprofesional«.
«Dice el comité: «No tenemos descansos en los trayectos, no podemos bajarnos del autobús. Autoperiferia cumple escrupulosamente con los descansos porque lo más importante es la seguridad de nuestros trabajadores y usuarios. Como prueba: el SAE. sistema conectado o tiempo real con el Consorcio de Transportes, registra los tiempos exactos de las jornadas. El tiempo de pausa de todos los conductores supera los 15 minutos totales diarios que establece la ley, mejorándola. Los propios usuarios lo comprueban cada día cuando les ven hablando con otros compañeros, tomando café, esperando comiendo un bocadillo o fumando. etc … , entre expediciones. Los descansos están regulados por ley bajo vigilancia de la Autoridad Pública. Autoperiferia nunca ha sido sancionada por su vulneración ni por la Guardia Civil, ni por el Consorcio, ni por los Jueces, ni por la Inspección de Trabajo, y ello a pesar de que el comité lo ha intentado», señala la nota de prensa de la empresa.
«Dice el comité: «Los contratos son precarios». El 91% de los trabajadores de Autoperfieria tiene contrato a tiempo completo e indefinido en jornada continuada y la antigüedad media de la plantilla es de 12 años. Sólo hace falta pedir los datos a Empleo poro comprobarlo.
Dice el comité: «Tenemos que ir andando 15-20 minutos porque nos lo impone la empresa». Falso: El relevo lo hacen los conductores en el lugar que acuerdan con sus compañeros. Este tiempo lo paga la empresa. Todos cobran un plus de transporte, incluso en vacaciones, que no viene en el Convenio Sectorial. No se entiende esta afirmación cuando antes han dicho que no se bajan del autobús durante toda su jornada», prosigue Autoperiferia.
«Dice el comité: «El descanso en fin de semana se lo dan a aquellos que quieren». Falso: hay un acuerdo con el comité de reparto de los descansos en fin de semana que se cumple escrupulosamente. El convenio dice «el trabajador librará de forma que disfrute, al menos, tres domingos de cada 12 (más/menos doce domingos al año). En Autoperiferia todos los conductores disfrutan de un mínimo de 22 fines de semana completos al año (sábados y domingos).
Dice el comité: «El calendario laboral de libranzas no se da». Falso: Autoperiferia entrega un calendario de libranzas individualizado anual. El convenio establece la comunicación de los mismos con solo 48 horas», detalla el comunicado.
«Dice el comité: «Una huelga es lo último que deseamos». Falso: Tras más de 9 meses negociando, Autoperiferia ha accedido a 14 de 16 peticiones, todas mejoras sobre el Convenio Colectivo Sectorial. Autoperiferia lo único que ha pedido es la aplicación de la jornada del convenio sectorial firmado por UGT y el propio presidente del comité de empresa. No una sino dos veces. Autoperiferia paga los incrementos de convenio (1,5% anual) pero ellos no quieren aplicar el resto. Autoperiferia hizo hasta cuatro propuestas en la mediación previa a la huelga para evitarla. El comité ninguna. Se limitó a rechazarlas. Autoperiferia les ha propuesto negociar. El comité se niega. Dicen que «ya han empezado y no van a parar», prosigue la nota de prensa.