J. FEDERICO MTNEZ. EL Ayuntamiento de Las Rozas ha facilitado por primera vez las cifras de fallecidos en la Residencia pública Reina Sofía: 46. Y ante la opacidad informativa de los otros ayuntamientos, el periódico MJD Magazin ha informado que los fallecimientos en las residencias en las otras 2 principales ciudades de la Zona Oeste de Madrid son los siguientes: Residencia Sergesa Boadilla (28), Residencia Valle de la Oliva Majadahonda (5). El Ayuntamiento de Pozuelo, al igual que el de Boadilla y Majadahonda, no ha facilitado tampoco datos oficiales sobre el número de muertos. No obstante, se teme que las cifras sean mucho mayores, ya que es la misma opacidad que mantiene la presidenta madrileña, Isabel Ayuso (PP), que ha calculado en la Cadena SER que «alrededor de 3.000 personas mayores han fallecido en las residencias de la región desde que comenzó la crisis del coronavirus«. Ayuso cree que son «unas 2.000 más de lo habitual», y se ha escudado en que es «muy difícil» saber si estas muertes se deben directamente a la pandemia. Por último ha cifrado en «unas 500» las residencias de la Comunidad de Madrid, que cuentan «con más de 50.000 personas en ellas», por lo que «es imposible llegar a todas partes en tiempo «récord».


Militares de la UME durante el proceso de desinfección

En muchas de estas residencias, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha realizado labores de desinfección. Según datos facilitados este miércoles 1 de abril por el Gobierno de Ayuso, se había actuado en 38 centros de la región. «Las familias de los residentes se quejan de la poca información y de que no se haya aislado adecuadamente a los contagiados«, informa RTVE. Preguntada por la cifra de sanitarios afectados que según CC.OO serían alrededor de 8.000, Ayuso ha reconocido que hay «un porcentaje altísimo» de profesionales contagiados o en aislamiento, aunque tampoco ha precisado la cifra, y ha incidido en que ha sido consecuencia de la falta de material de protección. Por su parte la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios Facua Madrid ha pedido a la presidenta «información clara y precisa a familiares y autoridades«.

Los consumidores piden información «clara y precisa» de los fallecidos por Residencias: las familias lo demandan

Facua Madrid ha reclamado a Ayuso que aclare la situación actual en la que se encuentran las residencias de mayores, ya que se han convertido «en uno de los focos más controvertidos» de la actual crisis sanitaria por coronavirus, por lo que le insta a crear protocolos más exigentes y a ofrecer información clara y precisa a familiares y autoridades. La asociación de consumidores ve «alarmante» que casi 3 semanas después del estado de alarma provocado por el Covid-19, las informaciones que ofrece el Gobierno de Díaz Ayuso «no sean del todo claras, máxime cuando se trata de un colectivo tan vulnerable». A esto se le une «la incertidumbre creada sobre el protocolo de actuación que va a realizar la Consejería de Sanidad sobre los pacientes que podrán ser derivados a los hospitales».

A fecha de hoy (1 abril 2020) «no se han publicado ni aclarado las medidas, únicamente se ha indicado que se va a realizar un ‘mapeo específico‘ y un posible traslado de pacientes sin patología a hoteles cercanos», mientras las residencias de mayores llevan semanas demandando el traslado de ancianos graves», critican en un comunicado. La asociación recuerda que según se establece en la Orden que aprobó el Gobierno el pasado 24 marzo, «el rápido avance de la enfermedad, la especial vulnerabilidad de las personas mayores obliga a adoptar nuevas medidas dirigidas a reducir el riesgo de contagio«, por tanto, «se faculta a la autoridad competente de la comunidad autónoma» y «a intervenir los centros residenciales«, informa Europa Press.

LOS CONSUMIDORES PIDEN PROTOCOLOS MÁS EXIGENTES: Dentro de esa intervención, se especifica que cuando haya imposibilidad de realizar las medidas y las actuaciones, bien por falta de materiales o bien por falta de recursos «los centros residenciales objeto de esta Orden deberán comunicarla de inmediato a las correspondientes Consejerías de Servicios Sociales y de Sanidad de la comunidad autónoma, así como a la Delegación o Subdelegación de Gobierno». Por ello, Facua Madrid solicita que se establezcan protocolos más exigentes, que se cumpla con lo que aparece reflejado en la Orden ministerial y que se ofrezca una información «clara y precisa» de las actuaciones realizadas a los familiares y a las autoridades. Además, la entidad exige que se dote de manera urgente a las residencias de la Comunidad, tanto públicas como privadas, del material sanitario suficiente para poder garantizar el menor contagio posible, «así como de los recursos necesarios para el traslado de pacientes urgentes».


El alcalde de Las Rozas José de la Uz (PP) ha levantado el bloqueo informativo sobre los muertos de las residencias rozeñas

EL AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS LEVANTA EL BLOQUEO INFORMATIVO: 46 ANCIANOS MUERTOS. AGENCIA EFE. Un total de 46 ancianos han fallecido en la residencia pública Reina Sofía de Las Rozas desde el inicio de la crisis del coronavirus y 7 están hospitalizados con síntomas de COVID-19 en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, han informado a Efe fuentes municipales. Esta residencia es una de las más grandes de la Comunidad de Madrid, con 504 residentes, muchos de ellos grandes dependientes, por lo que según explican empleados del centro hay «mayor riesgo de contagio entre los trabajadores porque necesitan más atención”. Según han confirmado a Efe fuentes municipales, los datos oficiales que les han transmitido este jueves 2 de abril son que desde el inicio de la crisis del coronavirus han fallecido 46 ancianos en el centro, aunque no han concretado cuántos presentaban síntomas de coronavirus, y 7 están hospitalizados con síntomas de COVID-19. Trabajadores de la residencia piden contratar personal nuevo porque aseguran que hay «muchas bajas de sanitarios y auxiliares» y los usuarios comen y cenan en las habitaciones, lo que supone «más carga de trabajo» y la necesidad de personal auxiliar de servicios «para extremar aún más la limpieza”. La residencia ha habilitado una zona de aislamiento con los pacientes infectados, aunque los trabajadores advierten de que “la contaminación de usuarios ahora es posible en cualquier módulo, no sólo en los módulos de aislamiento».

 

Majadahonda Magazin