BORJA MÉNDEZ (Agencia Efe). Majadahonda reforzará las medidas de seguridad de las fiestas patronales de este año tras los graves incidentes de 2017, cuando una batalla campal acabó con 6 guardias civiles heridos y más de una veintena de jóvenes detenidos. El pasado miércoles 29 de agosto se celebró una Junta Local de Seguridad donde los mandos policiales, Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento prepararon el dispositivo para estas fiestas, que tendrán lugar del 6 al 16 de septiembre. Ante los «graves incidentes» que tuvieron lugar en 2017, la Policía Local ha recibido formación durante los últimos meses sobre cómo actuar en tumultos con personas y se han adquiridos materiales como «cascos» y «estudios» (?), según han explicado a Efe fuentes municipales. El operativo de policía local para la noche del viernes y el sábado superará los 60 efectivos. Los operativos son similares al pasado año, pero se han adoptado algunas medidas de seguridad adicionales como retirar alguna atracción en zonas de posible evacuación en el Recinto Ferial. Una de las novedades es la incorporación de la nueva unidad canina, con perros adiestrados que provienen de centros de acogida, que estarán presentes en las zonas de ocio y servirán para filtrar al personal que pretenda acceder con sustancias estupefacientes al Recinto. Fuentes municipales han confirmado a Efe que en esta edición se ha reducido la apertura del recinto dos horas, hasta las 4 de la mañana. «Esta es la mejor medida de seguridad y el horario más razonable para permitir la diversión, el descanso nocturno y la seguridad de todos», ha dicho a Efe el alcalde, Narciso de Foxá.


Recinto Ferial de Majadahonda

También se ha actualizado el Plan de Emergencias y Evacuación de la zona, creando un pasillo de seguridad que permite el acceso rápido de ambulancias y efectivos de seguridad en vehículo hasta el mismo centro del Recinto en pocos segundos. Asimismo, se instalará una caseta de información sobre la violencia de género. Como cada año, el dispositivo ha establecido diversos cinturones de seguridad que tendrá la colaboración de las fuerzas de seguridad de Boadilla del Monte, Villanueva del Pardillo, Las Rozas y Pozuelo de Alarcón. Este Recinto, donde acudieron 23.000 personas en el día de mayor afluencia de gente, tiene prohibido el acceso de botellas de vidrio por lo que el Ayuntamiento ha adquirido vasos de plástico para que sean canjeados en la entrada.

Los eventos de las fiestas de Majadahonda comenzarán el próximo 6 de septiembre aunque el inicio oficial será el próximo 12 de septiembre con el pregón de las chicas del Club de Rugby de la localidad que se proclamó campeón de la Copa de la Reina en este temporada. Desde ese día el Recinto Ferial estará abiertos con diferentes conciertos y actividades, aunque los principales focos para las fuerzas y cuerpos de seguridad serán el viernes 14 de septiembre y el sábado 15 de septiembre, cuando se espera la mayor afluencia de gente joven.

EL MAL PRECEDENTE DE LAS FIESTAS 2017 EN MATERIA DE SEGURIDAD. En las pasadas fiestas 2017, la madrugada del 18 de septiembre de 2017 seis agentes de la guardia civil fueron heridos en el Recinto Ferial de la localidad cuando alrededor de las seis de la mañana un grupo de un millar de personas tiraron piedras a la carpa. Durante esa intervención un total de 27 individuos fueron detenidos. El año pasado se retiraron más de 10.000 kilos de botellas que fueron canjeados en la entrada por envases de plástico.

Majadahonda Magazin