Carlos G. Pericot (ingeniero): “Una llamada cambia la vida, atropellaron a nuestra hija y su cerebro estaba gravemente afectado”

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

JULIA SÁEZ-ANGULO. Carlos González Pericot es ingeniero civil en la especialidad de cimientos y estructuras (ETSICCP Madrid 1986) con diversos cursos de postgrado en IESE, coautor del “Curso de hormigón pretensado” (1986) y empresario cofundador en 1989 de Qualitas Ingeniería y Construcción S.A. Siguiendo su visión, la sociedad se ha afirmado como pionera en la aplicación de sistemas constructivos y metodologías de gestión innovadoras de alta eficiencia. Desarrolla y construye complejos proyectos de edificación con fuerte participación internacional integrando arquitectura e ingeniería estructural y de instalaciones. Asimismo, es cofundador de Qualitas Instruments y Qualitas Remos, sociedades líderes en el diseño e implantación de soluciones innovadoras para la monitorización y gestión del medio ambiente especialmente en hidrología y oceanografía.

Julia Sáenz-Angulo

¿Qué hace un ingeniero de Caminos, consejero delegado de Qualitas Ingeniería y Construcción en la Fundación DACER, daño cerebral? Una llamada telefónica desde San Diego el 13.07.08 cambió nuestra vida. Habían atropellado a nuestra hija mayor de 17 años, su vida pendía de un hilo y su cerebro estaba gravemente afectado. Desde entonces lucho por mi hija Blanca y por todos los demás en situaciones similares. Las familias que sufrimos DC (Daño Cerebral) en nuestros seres queridos experimentamos situaciones de alta vulnerabilidad por la situación prolongada de estrés físico y emocional. Desde Fundación DACER quiero enviar un mensaje de esperanza, como estimulante vital, a la sociedad y a los afectados. Con independencia de la gravedad de la lesión cerebral y de su tiempo de evolución, siempre es posible mejorar reduciendo las secuelas de la discapacidad.

¿Cómo surgió todo? –Nuestro excelente sistema sanitario con suerte nos salva la vida pero carece de los recursos suficientes para ayudarnos a recuperar nuestra vida anterior con un mínimo de dignidad. En nuestro patronato hemos sufrido y sufrimos en nuestras familias la incertidumbre y la desesperación producida por la falta de respuestas y de recursos disponibles a partir del día posterior al alta del hospital de agudo. El daño cerebral no entiende de raza ni de sexo, ni de posición socioeconómica. La realidad es que todas las personas somos susceptibles de sufrir un contratiempo en la vida, que por desgracia marca un antes y un después y al que hay que hacer frente con todos los recursos que uno tenga a su alcance. En Fundación DACER tratamos de poner a disposición de todas las personas afectadas y de sus familias los medios clínicos con los que contamos, información, formación, terapias, herramientas técnicas y tecnológicas, que ayudan a mejorar la calidad y esperanza de vida de las personas con daño cerebral.

¿Cuáles son las causas más habituales de daños cerebrales? –Las causas más frecuentes son los accidentes cerebrovasculares o ictus (78%), los traumatismos craneoencefálicos (TCE) y los tumores e infecciones cerebrales. El ictus es la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda en los varones, según la Sociedad Española de Neurología, siendo además la primera causa de discapacidad en nuestro país. Al año se detectan unos 120.000 casos nuevos en España. En Europa mueren 650.000 anualmente por esta causa y, de ellos, 40.000 son españoles. De hecho, cada 6 minutos se produce un ictus en España. El 85% de los ictus son isquémicos y se producen por la obstrucción total o parcial por un coágulo de una o varias arterias que llevan sangre al cerebro. La resistencia de las neuronas por la isquemia o falta de oxígeno y nutrientes es impredecible, si bien se consideran cruciales para la supervivencia y secuelas posteriores las primeras 4 horas para recibir atención crítica en una unidad de ictus. El ictus hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe. Esto provoca que la sangre se escape hacia el cerebro. En ambas situaciones las secuelas dependerán de la gravedad de la lesión, la extensión y la localización de las áreas cerebrales afectadas.

Desde 2013 que se creó la Fundación, ¿qué se ha conseguido? –La promoción de la atención neurológica precoz, por cada día que se retrase el inicio del tratamiento neurorrehabilitador empezando desde la UVI empeora el pronóstico funcional de los pacientes… “Tiempo Es Cerebro”. Las ayudas para terapias individuales y grupales, así como los préstamos de material y ayudas técnicas, formación y talleres a cuidadores que han recibido las familias a lo largo de estos seis años. Nuestra Escuela de Familias es una iniciativa para formar a las familias de pacientes ingresados en las Unidades de Ictus y Neurocirugía para que puedan poner en marcha estrategias eficaces de estimulación precoz, global e intensiva-.

¿Cual es el objetivo? –El objetivo es combatir la ansiedad de las familias, implicándolas de forma proactiva en el proceso de recuperación, cuyos tratamientos deben continuar al alta hospitalaria. Y la reducción de la estancia hospitalaria mediante la ayuda a sus familias, haciéndolas partícipes del proceso rehabilitador, reduciéndose el riesgo de sufrir una infección hospitalaria. Conseguimos reducir la ansiedad de las familias mediante información y formación. Fundación DACE firmó un convenio con la Consejería de Sanidad en octubre de 2018 por el que se está desarrollando en varios hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, debiendo implantarse en los 14 hospitales con mayor número de pacientes con DC. Además, gracias al convenio con Boehringer, se ha iniciado la formación especializada del personal sanitario de los primeros 9 hospitales de toda España, participando así FD en la formación de los futuros formadores en los hospitales para garantizar la continuidad asistencial. Se han desarrollado diversos materiales prácticos de estimulación ante el daño cerebral, de acceso gratuito, tres Guías para familiares y una serie audiovisual dirigida a niños con daño cerebral y sus familias.

Popi & Pepa Daño Cerebral Infantil

El proyecto “Despertar“, donde trabajamos con los niños y niñas que se encuentran hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos y con sus familias, es otra de las iniciativas más preciadas y entrañables para todos los miembros de la fundación.

FUNDACIÓN DACER Proyecto "Despertar" – Guille

Se han llevado a cabo varias campañas de sensibilización sobre el daño cerebral y la importancia de la Neuro Rehabilitación. De ellas, la que más impacto ha tenido en la sociedad ha sido la historia de Marta, que se ha tratado en “Volviendo a ser Marta”, donde en apenas dos minutos se narra las dificultades con las que se encuentran las personas que han sufrido un ictus para volver a retomar su vida. Y en “Generación Invictus” donde se ha contado su historia y se han proporcionado consejos para prevenir y rehabilitar el ictus. Por último, destacaría el uso de las herramientas de última tecnología, como el exoesqueleto biónico, que permitirá rehabilitar la marcha de muchas personas que lo necesiten.

Volviendo a ser Marta.

 

¿Pueden ser reversibles los daños cerebrales? ¿Qué logros o mejoras se han obtenido? –El cerebro es el órgano más apasionante del cuerpo humano. Ahora sabemos que la plasticidad neuronal -modo en el que nuestro sistema nervioso cambia a partir de su interacción con el entorno- dura toda la vida. Es difícil cuantificar cuánto mejoran las personas con daño cerebral que acuden a neuro-rehabilitación ya que afectan múltiples factores al resultado final. Lo que sí hemos podido comprobar a lo largo de estos años es que siempre hay mejoría. Hemos trabajado con personas muy muy graves desde la UCI, con otras que sufrieron un ictus hace 20 años, adultos, niños, personas mayores… existen muchas diferencias en las metas alcanzadas, pero un denominador común: con trabajo y un equipo especializado, siempre mejora la calidad de vida del paciente y de la familia. Os invitamos a verlo:

Escuela de Familias

¿Cómo se trabaja con los familiares de una persona con daño cerebral?La familia es el pilar fundamental en el tratamiento de personas con daño cerebral. En Fundación DACER es uno de los objetivos principales, ya que cuando la familia dispone de la formación adecuada y se convierte en agente activo de la estimulación de su familiar, los resultados son considerablemente mejores. Lo que alarga más la calidad y esperanza de vida de nuestros pacientes es la formación sanitaria de las familias y su integración en el equipo especializado de neuro rehabilitación. El apoyo Neuro Psicológico en esencial, ya que, en ocasiones, sufre tanto o más que el propio paciente. Se han realizado estudios que indican que la vivencia de los familiares ante un daño cerebral es similar al duelo por la pérdida de un ser querido, por lo que la respuesta de los terapeutas es diferente en cada fase en la que se encuentran.

¿Es sensible la sociedad a este tipo de enfermos? ¿De qué manera puede colaborar? ¿Ayuda el Estado o el Gobierno? –Afortunadamente cada día tenemos más información disponible sobre el daño cerebral, y se está haciendo un esfuerzo importante en la prevención, sobre todo del ictus, como causa más importante de daño cerebral. Sin embargo, no se dedica el esfuerzo que merece la importancia de la rehabilitación, que es crucial para lograr la mayor autonomía posible tras la lesión neurológica. Nuestra sociedad y los diferentes gobiernos han realizado un gran esfuerzo en la mejora de la infraestructura sanitaria, creando unidades de ictus y servicios de neurocirugía que con suerte, como decía antes, nos salvan la vida, pero todavía se dedican muy pocos recursos para mejorar la calidad y esperanza de vida de las personas con daño cerebral. Existen muy pocos centros de neurorrehabilitación de calidad, y lamentablemente no son suficientes.

¿Cuál ha sido su experiencia personal y familiar? –Personalmente muy dura pero a la vez muy gratificante. Os invitamos a sentir en vuestro corazón la esperanza y alegría que respiramos todos los días en nuestra clínica DACER, al ser testigos del camino de esfuerzo y superación personal de nuestros pacientes. ¿Qué proyectos futuros tienen a la vista? –Afianzar y seguir expandiendo al resto del territorio nacional proyectos como la “Escuela de Familias” o “Despertar”, para multiplicar exponencialmente el número de beneficiarios de estas iniciativas que mejoran la calidad de vida del afectado por daño cerebral. Pero si algo caracteriza a esta Fundación, es que siempre trabajamos para aportar los mejores recursos tecnológicos existentes en el mercado en neurorrehabilitación, y actualmente conseguir fondos para el Exoesqueleto biónico es nuestro objetivo más inmediato.

¿Tienen relación e intercambio de experiencias con otras instituciones similares dentro y fuera de España? –Como miembros de la Plataforma Española de Daño Cerebral Adquirido, intercambiamos experiencias con entidades con las que compartimos objetivos comunes. Fuera de España mantenemos continuos contactos para la formación del personal sanitario, organizando cursos de formación especializada, abiertos a toda la sociedad en las diferentes especialidades que intervienen en el DC, a nivel de neurología, fisioterapia neurológica, respiratoria, neuropsicología, terapia ocupacional y con la integración de tecnologías asociadas. Nuestra proyección de futuro se articula en la línea de establecer sinergias permanentes con instituciones públicas y privadas europeas, americanas y de hispanoamérica.

BIBLIOGRAFÍA ¿Qué bibliografía divulgable digna de interés hay sobre los daños cerebrales?
EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON UN SOMBRERO. OLIVER SACKS. Oliver Sacks fue uno de los neurólogos y divulgadores científicos, y esta obra es una excelente manera de adentrarse en su escritura, tan fascinante como accesible a todo tipo de lectores. El libro trata sobre historias de personas con alteraciones neurológicas, el modo en el que estas vivieron sus vidas y las lecciones que se puede extraer de sus relatos vitales. Cualquier libro de Oliver Sacks es un aprendizaje continuo sobre el cerebro y sus entresijos.

UN ATAQUE DE LUCIDEZ. JILL TAYLOR. Una inspiradora exploración de la conciencia humana y sus posibilidades. Una mañana, la neuroanatomista Jill Taylor descubrió que estaba teniendo un derrame cerebral masivo. Amante del funcionamiento del cerebro, Jill presenció fascinada cómo sus capacidades mentales la iban abandonando una a una, y fue capaz de recordar el proceso. Tras una recuperación que duró ocho años, Jill pudo escribir sobre el derrame, lo que aprendió gracias a él y cómo lo superó. La suya es una historia poderosa sobre cómo nuestro cerebro nos define y cómo nos conecta con el mundo. Una extraordinaria historia de autosuperación con una sólida perspectiva científica, a la vez que una mirada fascinante al funcionamiento del cerebro

EL DAÑO CEREBRAL INVISIBLE. AURORA LASSALETTA. Resumen del libro en palabras de la autora: ´Mi objetivo al escribir este libro es mostrar algunos síntomas del daño cerebral adquirido, especialmente del área cognitiva, que considero los más invisibles hacia el exterior. También me gustaría minimizar la frustración añadida que supone su desconocimiento a lo largo del proceso hacia la recuperación. El libro está dirigido a las personas afectadas y a los que las rodean, parte esencial estos últimos en el proceso de rehabilitación, adaptación y aceptación, así como a los profesionales en contacto con esta población´

TODO UN VIAJE. SILVIA ABASCAL. La actriz cuenta en primera persona cómo se enfrentó a las consecuencias de un aneurisma cerebral de forma muy sincera y emotiva. Recomendable para personas que han vivido esta misma experiencia, así como a sus familiares.

3 Respuestas a "Carlos G. Pericot (ingeniero): “Una llamada cambia la vida, atropellaron a nuestra hija y su cerebro estaba gravemente afectado”"

  1. Avatar
    Fundación DACER   9 julio, 2019 at 7:40 am

    A Fundación DACER le gustó y retwitteó tu Tweet

    Responder
  2. Avatar
    Fundación DACER   9 julio, 2019 at 7:45 am

    Os dejo una entrevista a Carlos Gonzalez, presidente de @fundaciondacer, https://majadahondamagazin.es/carlos-pericot-ingeniero-una-llamada-cambia-la-vida-atropellaron-a-nuestra-hija-y-su-cerebro-estaba-gravemente-afectado-140581 … En ella, podéis conocer más en profundidad tanto a Fundación DACER como a nuestro presidente. Esperemos que os guste! Gracias a @MajadahondaM

    Responder
  3. Avatar
    Lrc   9 julio, 2019 at 7:46 am

    A Lrc le gustó un Tweet en el que te mencionaron: Os dejo una entrevista a Carlos Gonzalez, presidente de @fundaciondacer…

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.