Equipo de patinaje sincronizado Team Fusion Majadahonda en el Campeonato de España de Patinaje Artístico

ELENA MARTICORENA. El patinaje sincronizado es una modalidad de patinaje sobre hielo que se practica en equipo. Este año 2022, Beijing (China) alberga los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno, desde este viernes 4 al 20 de febrero, no siendo el patinaje sincronizado una disciplina que compita en ellos. El patinaje individual masculino y femenino, las parejas mixtas y las parejas en danza son las únicas que están reconocidas y en las que España tiene presencia tanto en la modalidad de parejas mixtas, con Laura Barquero y Marco Zandrón, como en la modalidad de danza, con Olivia Smart y Adrián Díaz. La Unión Internacional de Patinaje (ISU) no consiguió que Beijing incluyese el patinaje sincronizado dentro de su programa oficial, entre otras causas porque no es un deporte muy practicado en el continente asiático. Pero tiene todas sus esperanzas puestas en los Juegos Olímpicos de Milán – Cortina d’Ampezzo (2026), porque los organizadores podrían mostrarse más interesados en incluir esta especialidad, ya que en Italia cuentan con un alto nivel en esta disciplina. Entre tanto, España, y especialmente Majadahonda, cuenta con una cantera de grandes patinadores, que en la actualidad conforman tres equipos, de diferentes niveles y edades, que entrenan en la pista de «La Nevera de Majadahonda». Estos son el Basic Novice (Team Sapphire), el Junior ISU (Team Mirum) y el Senior ISU (Team Fusion). Majadahonda Magazin entrevista en esta ocasión al equipo más veterano, el Team Fusion Majadahonda, pionero en España y primero en competir en esta modalidad a nivel nacional.  Actualmente esta formado por 21 patinadoras (Claudia, Rauqel V, Raquel M, Raquel G, Carla, Marta, Paula E, Paula T, Inés, Olatz, Paula B, Sofia R, Sofia H, Katia, Jimena, Alicia, Alba, Marina, Yaiza, Patricia, Venla), tres de las cuáles son capitanas del equipo. Les entrena la ex patinadora profesional rusa, Elvira Matveeva, bicampeona mundial con su equipo «Paradise» en los años 2016 y 2017, y bronce en 2018.


Elena Marticorena

Marta Caballero, Carla Tejedor y Raquel Valenzuela son capitanas del Team Fusion Majadahonda. Marta Caballero ─la más veterana de las tres ─ tiene 25 años, es española, vive en el municipio de Moralzarzal y es ingeniera de diseño industrial. Actualmente trabaja en un estudio de interiorismo, profesión que compagina con el patinaje sincronizado sobre hielo. Se ha formado en la Federación Española y a través de la ISU (Unión Internacional de Patinaje) para el desarrollo de equipos Junior de patinaje sincronizado. Raquel Valenzuela, de 20 años, es española y afincada en Madrid. Es estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y posee el titulo de monitora de nivel 1 de la escuela de patinaje artístico sobre hielo. Carla Tejedor, la más joven, tiene 19 años, es española y reside en el municipio de Majadahonda. Estudia Marketing + Digital Business en ESIC y por ahora centra sus esfuerzos deportivos liderando al equipo, junto a sus compañeras. 


El equipo de patinaje sincronizado Team Fusion Majadahonda durante una de sus actuaciones

¿Cuándo empezasteis a patinar y cuando os unisteis al Team Fusion Majadahonda? Marta Caballero empezó a patinar sobre hielo a los 7 años en la modalidad individual llegando a competir en la categoría Junior 1ª. «Durante mis últimas temporadas en individual también probé la modalidad de Ballet sobre hielo, una disciplina menos conocida en la que también se patina en grupo pero no está reconocida por la ISU. Al patinar en Ballet me di cuenta de que patinar en equipo me gustaba, es una forma muy diferente de vivir el patinaje y posteriormente empecé en sincronizada». En la temporada 2015/2016 se unió al Team Fusion y desde entonces no ha dejado de entrenar con él. «En una pretemporada, vino el equipo sueco Team Boomerang, con el que pudimos entrenar conjuntamente. Era un equipo de más nivel y patinar con ellas fue toda una experiencia».  Raquel Valenzuela empezó a patinar con tan solo 4 años y entre los 11 y los 17 compitió a nivel nacional en patinaje individual. Comenzó en el equipo Team Mirum y en 2019 se incorporó a su equipo senior. Carla Tejedor lleva entrenando con el Team Fusion tres años, pero empezó su andadura con 5 añitos, cuando sus padres le apuntaron a un campamento en «La Nevera de Majadahonda». Comenzó, al igual que sus compañeras, la modalidad individual y después pasó por el Team Sapphire y por el Team Mirum hasta acabar en el equipo senior majariego.

Secuencia de pasos de las patinadoras del Team Fusion Majadahonda

Marta Caballero ha sido tres veces capitana del equipo ─en la temporada 2017/2018, en la pasada y en esta ─ y Raquel Valenzuela y Carla Tejedor lo son de esta temporada. ¿Qué rasgos determinan una buena capitanía?  Marta Caballero: Uno de los rasgos más importantes es la actitud, porque durante la temporada se dan muchas situaciones a las que hay que enfrentarse y afrontarlas con una buena actitud es muchas veces determinante. Yo siempre intento proyectar tranquilidad y dar un último mensaje de ánimo antes de salir al hielo. Raquel Valenzuela: Una capitana es la representante del equipo, posee responsabilidad, organización, capacidad de comunicación, motivación, dedicación y comprensión. Es el mayor contacto con la entrenadora y Team managers, y la persona a la que acudes cuando tienes un problema relacionado con los entrenos o el equipo. Carla Tejedor: Considero que una capitana es el altavoz del equipo, la persona con la que el equipo sabe que puede contar para cualquier cosa. Además una capitana debe contar con rasgos como capacidad de comunicación, capacidad de escucha, ser responsable, etc. y sobre todo tener inteligencia emocional. Cada una tenemos una personalidad diferente y es importante que seamos capaces de entendernos. Segunda parte » La espiral de la muerte en parejas es el mejor elemento de nuestro programa»

Majadahonda Magazin