JULIA BACHILLER. Con motivo del Día de la Paz y la No Violencia escolar el Colegio Caude realizó por sexto año consecutivo su esperada celebración. Un acto que siempre cuenta con la presencia de varias personalidades en representación de diversos países. El evento estuvo presidido Venkatesh Varma, embajador de la India y junto a él estuvieron Joaquín Antuña, presidente de Paz y Cooperación, la encargada de negocios de la embajada de Chipre, Cristina Tzika, el embajador de Bosnia-Herzegovina, Darko Zelnika y el director general de Familia y Menor de la Comunidad de Madrid, Alberto San Juan. Como representantes del centro estuvieron su directora Pilar Barroso y la presidenta, Paloma Royo. Destacar la presencia como público asistente del embajador de Gambia, Lang Yabpu, los agregados culturales de Arabia Saudí, Egipto y Rumanía, el presidente de la Fundación Atlético de Madrid, Adelardo Rodríguez, la presidenta del jurado de los premios, Carmen de Alvear, y como representante del Ayuntamiento la asesora del Grupo Popular, Raquel Monedero, ya que al coincidir con el pleno el alcalde no pudo estar presente.


Durante este evento se realizó la entrega de premios otorgados por la organización «Paz y Cooperación», cuyo lema para este año el fue “Mirar a las estrellas”. Un gran número de preciosos dibujos realizados por niños de todo el mundo decoran el gran hall de entrada, entre ellos algunos de los premiados, que acudieron al acto para recibir su diploma desde diversos lugares de España como Badajoz, Soria, Burgos, Zaragoza y León. El acto comenzó con la bienvenida de la directora Pilar Barroso, que tras agradecer la presencia de los asistentes realizó una breve introducción donde resaltó la figura de Gandhi como representante de la no violencia y en el día en que se conmemora el 70 aniversario de su muerte.

Tras su intervención cedió la palabra a Joaquín Antuña, que con su habitual gracia y simpatía provocó las risas de los presentes. Comenzó dirigiendo su saludo a los escolares y profesores del colegio por la labor que realizan, solicitó también un aplauso para el embajador de la India y para el Rey Felipe por su 50 cumpleaños y porque «defiende nuestra Constitución Española”. Tras su agradecimiento a los presentes le llegó el turno a Adelardo Rodríguez al que todos los años le hace algún tipo de mención especial: “Vamos a darles un aplauso porque últimamente están un poco flojos. Espero que en la recepción no haya pepinos, porque a los madridistas se nos indigestan los “pepineros”, me aseguran que no”, en alusión a la eliminación del Real Madrid en Copa del Rey por el Leganés». Y finalizó diciendo:” incitar a la no violencia es la búsqueda de la justicia, la verdad y la armonía”.

A continuación la encargada de negocios de la embajada de Chipre agradeció a la directora el acercamiento de los alumnos a otros países con actos de este tipo y basó su exposición en la importancia de la no violencia a nivel mundial. El embajador de Bosnia definió como un privilegio el encontrarse en un acto como este y agradeció al centro haber sido invitado. La intervención del embajador de la India dio comienzo con el saludo típico de su país y se dirigió a los presentes en inglés. “Hoy es un día muy especial en la India, el aniversario de Mahatma Gandhi, fue llamado el padre de la India” y añadió “la humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no-violencia”. Tras sus palabras hizo entrega a la directora de un charkha realizado en chocolate, una rueca. Gandhi utilizó la rueca para hilar y confeccionar sus propias vestimentas mientras estuvo encarcelado en Pune por desafiar el control británico de su país en los años 30. Seguidamente se entregaron los diplomas a los alumnos premiados.

Clausuró el acto Alberto San Juan, que dirigiéndose a los alumnos les quiso transmitir un mensaje basado en lo que representa la Paz: «en vuestras familias, en mi familia, con vuestros compañeros y profesores, en las calles de Majadahonda, en la Comunidad de Madrid, en España, en el mundo, en nuestro planeta… debemos crear un ambiente familiar sin amenazas, un ambiente escolar pacífico donde las relaciones y las personas sean respetadas, pero sin olvidarnos de lo que sucede en otros lugares del planeta y tratar de implicarnos y comprometernos con las dificultades que otras personas puedan estar viviendo”. Finalizó su intervención con una frase de Mahatma Gandhi: ”El amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de la cual dispone el mundo”. Como final, el coro del colegio interpretó “I have a dream” del grupo sueco ABBA y se invitó a los asistentes a subir a la primera planta desde donde pudo apreciarse a los alumnos más pequeños del Caude que, como homenaje y recuerdo a Gandhi, soltaron globos blancos, color con el que todos los alumnos del centro iban vestidos para celebrar este gran día.

 

Majadahonda Magazin