¿Cómo ayudan las tecnologías modernas al desarrollo de la producción industrial?

¿Cómo ayudan las tecnologías modernas al desarrollo de la producción industrial?

Es sabido que la revolución tecnológica está impactando todos los ámbitos comerciales pero es interesante cómo ayudan las tecnologías modernas al desarrollo de la producción industrial. En este momento, el sector se beneficia ampliamente de todo lo que puede aportar la tecnología para su crecimiento. A continuación te contamos las 5 formas principales en que se beneficia la producción industrial.


6 formas como las tecnologías modernas ayudan al desarrollo de la producción industrial

Optimización del tiempo y recursos

Durante décadas el sector industrial ha perseguido la posibilidad de optimizar el trabajo pesado para ganar tiempo y ahorrar recursos. Gracias a la tecnología no solo se obtienen mucho más productos en menos tiempo sino que se utilizan muchas menos horas hombre, por lo que la reducción de salarios es significativa.

Adicional a esto se debe mencionar que el uso de recursos contaminantes en la industria ha disminuido, lo cual es un gran punto positivo para la tecnología. El eterno debate de la industria contra los ecologistas se ha transformado, en su mayoría, en un consenso por brindar una producción industrial más recursiva y menos contaminante.

Mayor seguridad

La tecnología ha brindado a todos los sectores productivos la posibilidad de tener una verdadera seguridad industrial dentro de las empresas. Además de los conocidos sistemas de seguridad integrada (cámaras, alarmas de incendios, puertas electrónicas, registro biométrico, puertas de acceso eléctricas y controladas por Wi-Fi), en la industria se han incorporado sistemas que van mucho más allá.

Uno de ellos es la protección de datos de todos los equipos tecnológicos, el resguardo de las comunicaciones internas y externas, la identidad de los clientes, proveedores y asociados y toda la información de interés.

Hay VPN seguras que vale la pena probar ya que forman parte de las estrategias de seguridad que se implementan en la industria para despistar a los hackers y resguardar la información importante.

Incremento de la productividad

La inversión en tecnología dentro de la industria ha traído como consecuencia el incremento de la producción al nivel máximo. Lógicamente, pasar de hacer un trabajo manual o mecánico a simplemente dirigir un sistema que hace la mayoría del proceso es un cambio radical.

Para muchos en la industria adquirir equipos tecnológicos era un esfuerzo económico importante, sin embargo, quienes pudieron permitírselo obtuvieron el retorno de su inversión en muy corto tiempo. Esto además permitió que las empresas pudieran ocuparse no solo de la demanda nacional sino empezar a exportar parte de su producción.

Mayor competitividad

Elevar la producción es uno de los factores que hacen rentable una empresa pero además la hace más competitiva pues les permite la innovación e incorporación de nuevos productos. En este proceso también las empresas pueden mejorar los costes de sus productos frente a la competencia y ganar mayor posicionamiento en el mercado. 

De esta manera la industria se diversifica gracias a la tecnología, el mercado se amplía y el consumidor obtiene mejores productos a precios mucho más asequibles. Como ves, el proceso es un ganar – ganar para todas las partes involucradas.

Facilidad de capacitación 

Hasta hace dos décadas los procesos de capacitación de las industrias para acoplarse a nuevos procesos se basaban en clases multitudinarias, en jornadas extras. Esto ha cambiado por el uso de la tecnología y los empleados pueden capacitarse de manera más efectiva, en su propia jornada de trabajo y con muchos recursos disponibles.

Cualquier proceso nuevo en la empresa ya no se convierte en obstáculo para el proceso productivo, por el contrario, es una oportunidad para capacitar al personal y actualizar conocimientos. Aunque muchas empresas no están del todo acopladas a esta forma de capacitación por falta de recursos y conocimientos, ciertamente en los últimos años se ha avanzado en este aspecto y el proceso va muy bien encaminado.

Diversificación de productos

Aunque ya hemos mencionado que debido a la competitividad las empresas se han involucrado en procesos de innovación para ofrecer nuevos productos, debemos hacer hincapié en que la tecnología ha hecho su parte. El factor tecnológico ha convertido al consumidor en un ser práctico, amante de la inmediatez y lo sencillo por lo que los productos deben acoplarse a estas características.

Debido a esto vemos a las industrias creando productos más livianos, prácticos, fáciles de llevar a todos lados, que se puedan integrar con el móvil, el reloj inteligente o la laptop. Si lo vemos de este modo nos damos cuenta fácilmente ¿cómo ayudan las tecnologías modernas al desarrollo de la producción industrial?, y cómo ha impactado en nuestras vidas.

 

Majadahonda Magazin