francisco_correa_epEl primer juicio por el “caso Gürtel” comienza este martes en la sede de la la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) y por allí pasarán algunos “ilustres” vecinos de Majadahonda: el ex alcalde “Willy” Ortega, su esposa, Gema Matamoros, y el capo de la organización, Francisco Correa, junto con su ex esposa, Carmen Quijano, que fue jefa de gabinete de Willy. La sorpresa ha sido que esta semana Correa ha declarado que quiere colaborar con la Justicia y “cantar” en el juicio. Como prueba, “autoriza” al tribunal para que “con cargo a mis cuentas bancarias bloqueadas en la entidad Credit Suisse, bajo la titularidad de mi sociedad Golden Chain Properties, proceda a pagar” al Ayuntamiento de Majadahonda y al Patronato del Monte del Pilar 926.861 euros del dinero que robó. Su ex esposa, Carmen Quijano, se ha sumado al arrepentimiento y quiere usar ese dinero como atenuante. El cabecilla de la red propone para ello que la Audiencia Nacional remita a las autoridades de Suiza una comisión rogatoria para que desbloquee su cuenta en el Credit Suisse de Ginebra, en la que atesora 19,9 millones de euros. Correa declaró a la Audiencia Nacional que con este gesto «aspira a que se le aplique un atenuante cuando sea juzgado, en aplicación del artículo 21 del Código Penal”.


captura-de-pantalla-2016-10-01-a-las-11-13-40Aunque el desfalco en Majadahonda alcanzó proporciones gigantescas (el Ayuntamiento tuvo un agujero de 30 millones de euros), Correa tiene bloqueados judicialmente solo en Suiza en torno a 20 millones de euros y quiere devolver ese millón con estos argumentos: “quiero reparar el daño económico causado, no plantearé ninguna petición de nulidad de actuaciones“. Correa confiesa que responderá a las fiscales todo lo que le pregunten sin importarle que puedan salir a relucir nombres políticos. “Algunos de ellos siguen en activo y no se han visto salpicados”, dice el país, que de momento apunta solo el nombre de Ana Mato. “Ningún político ha hecho nada por mí en estos años”, señala Correa. “Su cambio de actitud frente a la justicia tiene que ver con su hermano discapacitado. Tras fallecer la madre de ambos estando él en prisión (ya ha cumplido cuatro años), Correa ha quedado como su tutor y le cuida desde que salió de prisión. “Quiero que todo esto termine cuanto antes, reparar y cumplir los años que tenga que cumplir, irme con mi hermano al extranjero y empezar en lo posible una nueva vida”, explica al periodista José Antonio Hernández.

Carmen Quijano y El Bigotes

Carmen Quijano y El Bigotes

Lo cierto es que siete años después de que estallara el caso Gürtel, la Audiencia Nacional ha puesto fecha al primera juicio contra la trama corrupta. La vista oral comienza esta martes 4 de octubre en la sede especial ubicada en San Fernando de Henares que por sus dimensiones puede acoger macrojuicios. La vista por la parte de la investigación denominada «Época I 1999-2005» sienta en el banquillo a 40 acusados. Entre ellos están el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, y uno de los supuestos corrompidos, el ex tesorero popular Luis Bárcenas. La Fiscalía pide 125 años para Correa y 45 para Bárcenas. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha fijado por el momento las 32 primeras sesiones del juicio para las cuestiones previas y las declaraciones de los acusados. Esa primera tanda concluirá el 20 de diciembre. Según se desarrolle la vista, se irán estableciendo el resto de días de juicio. Hay 300 testigos anunciados, entre ellos el actual alcalde de Majadahonda: “testificaré con Loles Dolz (IU) en el caso Gürtel y diremos la verdad”, declaró Narciso de Foxá a MJD Magazin.

Fuente:

El País

Majadahonda Magazin