Dos agentes de la policía municipal de Majadahonda patrullan por el Mercado Medieval de las Fiestas 2022 velando por la seguridad

LIDIA GARCIA. Lo más positivo fue el despliegue de todos los agentes en las calles pero falló la “desorganización” del Plan de Seguridad de las Fiestas de Majadahonda 2022 diseñado por el jefe de policía, Ismael Illán, aunque acertaron los agentes en el cumplimiento de su deber. Esta es la impresión que sacaron los vecinos de Majadahonda si atendemos a los comentarios enviados a este periódico o publicados en las redes sociales durante las fiestas de este mes de septiembre (2022). Quejas por el ruido y botellones en la Rosaleda (Avenida España), problemas de seguridad y ruido a altas horas de la madrugada en la Gran Vía, concentración de efectivos en Plaza Colón y Mercadillo (Plaza de Toros) pero falta de los mismos en Granadilla, Distrito Centro, Parque Nayi, Monte del Pilar y Estación de Renfe… Algunos recuerdan incluso que el anterior jefe de policía, José Manuel Calvo, lo hacía mejor que el actual porque cortaba los accesos al Recinto Ferial, impedía la entrada de alcohol y evitaba los atascos. Estos son los comentarios más relevantes por la información aportada:


Foto oficial: concejal de Seguridad, alcalde y jefe de policía

BALANCE DEL CONCEJAL DE SEGURIDAD ANGEL ALONSO: «Terminadas las Fiestas Majadahonda 2022 lo hace también el dispositivo especial de Policía Local: 130 agentes movilizados, controles de seguridad en principales entradas, RENFE y bus, despliegue unidad drones y canina, controles alcoholemia y drogas. También muy valorado fue el despliegue de Protección Civil que, por primera vez, contó con Puesto Avanzado propio. Quiero agradecer el esfuerzo de agentes, técnicos sanitarios y voluntarios que participaron en los mismos y que dieron lo mejor de sí por la seguridad de todos», señala el concejal responsable de la Seguridad y superior jerárquico del jefe de Policía, Ismael Illán .

AGRESION EN PLENA GRAN VIA. Belen J. denuncia la agresión ocurrida el viernes 16 de septiembre: “Esa madrugada pasada sobre las 02:00 en la Gran Vía, mi hijo y dos amigos han sido víctimas de una brutal agresión. En el caso de mi hijo (tiene 20 años) le han roto la nariz. Es intolerable que la juventud no se pueda divertir en las Fiestas de su pueblo  sin que descontrolados de otros lugares vengan a reventar Fiestas y narices. Quisiera dejar constancia que la agresión ¡fue en la Gran Vía! ¿Donde está la seguridad en las fiestas?. Es triste sentirse inseguro y con miedo por tus propios hijos en tu propio pueblo. Hemos denunciado ante la Guardia Civil, y llevaremos la denuncia hasta el final, pero por favor si alguien vio la agresión agradecería me mandase un privado. Gracias”.


Foto oficial: alcalde y concejales de Seguridad y Festejos

UNA PELEA ATAJADA POR LOS AGENTES, PERO LA DIRECCION «NO SE SABE ORGANIZAR«. Magdalena A.: “Espero que tu hijo se recupere y por la seguridad no lo entiendo porque había Policía y Guardia Civil por todos lados, cerca de mi casa hubo una pelea y salía Guardia Civil por todas partes, creo que nunca ha habido tanta seguridad pero siempre hay quien que viene a liarla para que las cosas no funcionen, que se mejore”. Ana A.: “Claro, menuda justificación. El que quiere liarla la lía igual en el centro del pueblo, más seguridad en el recinto ferial y control de accesos, pero cuando no se sabe organizar, salen esas disculpas. Dentro de poco, como están aumentados los hurtos en Majadahonda te van a decir que no salgas a la calle y todos contentos porque no hay hurtos y es mejor eso que salir en TV. ¡Anda qué!”.

POLÉMICOS ACCESOS A PLAZA DE COLON. Nuria M. comprende los controles de acceso a la Plaza de Colón con los conciertos: “y con todo y con eso, un montón de peleas dentro… hay (control de) aforo por motivos de seguridad, pasa cualquier cosa y vamos a ver cómo sale esa cantidad de gente del recinto, pero vamos, que yo llegué 40 minutos tarde al concierto y si no entré fue porque estaba casi terminando. Hay cosas que sí, pero precisamente esa está totalmente justificada”. Sin embargo, otros vecinos discrepan como His E. “El hecho de que estuviera cerrado provocó que todo el botellón se quedara en las calles aledañas. Daba vergüenza ajena ver a la gente hacinada en los portales bebiendo”. Y Julian H.:  “y que no te dejaban entrar con una coca cola en un vaso de plástico pero si lo comprabas dentro podías beber lo que quisieras”. Manuel O. añade: “¡Pues con todos los impuestos que pagamos, nadie se explica porque nos hacen esto!”. Marta G.: “Ayer pensaba lo mismo…. Que triste Majadahonda …”. Heidi L.: “Tienes toda la razón en lo que has dicho”. Marta G.: “¡Totalmente de acuerdo!”. Maria G.: “Me pasó ayer exactamente lo mismo…”. Jairo F.: “Y la policía de uniforme tomando cerveza… bonito… bello… y hermoso”.

Foto oficial: jefe de policía y alcalde

A FAVOR DE LOS CONTROLES. Carlos R. cree que el Parque de Colón “estaba vallado por motivos de seguridad, para controlar accesos. De hecho, cacheaban en la entrada. Dentro, presencia de vigilantes de seguridad privada y policía nacional”. Nuria D.: “Aquí el caso es protestar. No estamos conformes con nada. Hay fiestas para todo tipo de gustos y públicos, pero lo único que miramos es nuestro ombligo y lo que a cada uno nos gusta y tienen que cubrir los gustos de muchos ciudadanos. El parque de Colon no era inaccesible, yo estuve viendo a Lory Meyers y nadie me prohibió la entrada ni me hicieron pagar por entrar. Que estaban controlando la entrada sí y me parece genial. Si dejaran acceso libre habría botellón y peleas. El caso es quejarse. Es mejor tener a los jóvenes en el recinto ferial como ovejas en un rebaño y allí todos juntos y controlados, ¿verdad?. Así no hay ninguna pelea”. 

PIDEN DESCANSO A LAS 9 DE LA MAÑANA. Para Pilu M. “las fiestas de Majadahonda murieron hace muchos años, ¡no son ni de lejos lo que llegaron a ser!. Los que hemos vivido las auténticas fiestas sabemos la ilusión que nos hacían y lo divertidas que eran. Las de este año, si se pueden llamar fiestas, son tres tristes barras en los sitios de hostelería, un concierto sobreexcedido en dinero, sin verdaderos artistas para mayores y jóvenes que disfrutaban las mismas, y una orquesta de la peña, que con todo mi respeto, ¡no me parece de recibo que nos despierten a las 9 de la mañana de un sábado, que es un día para descansar!. En fin, una pena”.

Foto oficial: alcalde y concejal de Seguridad

RECINTO FERIAL SIN CORTAR EL TRAFICO. Guadalupe M.: “Pues toda la seguridad que había en Colón brilló por su ausencia en el Recinto Ferial. Este año ni siquiera se cortó el tráfico en la carretera de Boadilla, suerte que no pasara nada sino hoy estaríamos lamentándonos”. Yolanda C.: “Eso en el recinto ferial, ¿y fuera?. Las fiestas las animan las peñas con sus charangas, el mercadillo medieval menos puestos y carísimo, y ¿los jóvenes que pueden hacer?. Porque por no tener, no tienen ni una zona donde escuchar música y tomarse algo. Y dar gracias que hay toros, porque a punto ha estado de que no los hubiera. Solo queda que empiecen las de Las Rozas, que en otra cosa más, nos adelanta con ventaja”. Gemma R. y Bea M. recuerdan que «la policía y guardia civil estaban en Colón y en la plaza de toros» aunque quizás otros sitios quedaron desguarnecidos y Miguel B. señala con ironía «que revisen las cámaras de seguridad, pronta recuperación al chaval», señala a pesar de que es público y notorio que la mayoría de las cámaras siguen estando averiadas. «Y la seguridad en este pueblo visto lo visto es nula, con todos los sucesos que están habiendo es terrible», concluye.

DEFENSORES DE LA GESTION PP-VOX: AL QUE NO LE GUSTE, “A VIVIR A LEON”. Ignacio P.: “Pues yo creo que ha estado genial. Había ambientazo y, sobre todo, una sensación de tranquilidad y seguridad tremenda. Por fin me he quedado tranquilo sabiendo que a mis hijos no les iba a pillar una pelea como los demás años. Ha sido fantástico”. Khalimero W.: “¡Pues vete a vivir a León!. Majadahonda es más cara y hay que aceptarlo, así como que no disfrutamos de una bonita catedral… que le vamos a hacer. Por otra parte, me niego a que el Ayuntamiento financie el costo. Al final tenemos que pagarlo entre todos. Es un problema particular de los padres. Además, luego no renunciais a las cañitas o a pillaros un 4×4. Para eso siempre hay dinero. Insisto: ¡no con mi dinero!”.

CUESTIONAN EL CRITERIO DE LOS CACHEOS. Martín G.: “Que vergüenza de pueblo tenemos, vaya fiestas que nos han preparado. Malas y además tratándonos de delincuentes. Lo de esta noche no ha sido una verbena popular. Una verbena popular se hace en un espacio abierto y sin que te cacheen a la entrada. Vaya espectáculo denigrante que ofrecemos a los visitantes, que pena”. Andrea P.: En el parque Colón una buena seguridad, en el Recinto Ferial, ja ja, todos podían pasar sus botellas de cristal, ni un cacheo ¡bien!”. Fernando A.: “La estrategia para estas fiestas, perfecta. Todos controladitos. Nos han encerrado en el centro del pueblo, han tirado la llave, y por supuesto que no falten comida y bebida a cascoporro”.

Majadahonda Magazin