J. FEDERICO MTNEZ. El alcalde de Majadahonda, José Luis Alvarez Ustarroz, y el concejal de Urbanismo, Manuel Troitiño, comunicaron este viernes 24 de julio (2020) a las 13.30 horas a representantes de la constructora AEDAS que daban «marcha atrás» en su intención de paralizar las viviendas de su parcela situada frente a los campos del Rayo Majadahonda. La decisión, que ha sorprendido a propios y extraños, se produce en medio de la tramitación de una accidentada contrata pública que por valor de 88.000 euros concedió primero al bufete «Con-Lex” de Las Pedroñeras (Cuenca) y después a la UTE Delfa-Losa-Galivalia la elaboración de un informe jurídico sobre el “incumplimiento culpable del contratista” (AEDAS). Durante la tramitación, GTA Villamagna Abogados, abandonó el concurso público «por una situación de conflicto de intereses“, según el pliego del mismo y el arquitecto municipal, Pedro Sánchez, fue recusado y apartado de un expediente que ya contaba con el visto bueno de otro informe municipal externo a cargo de Andersen Tax Legal, pero al que el actual alcalde no concedía valor a pesar de haberse sufragado también con dinero público. La «marcha atrás» se produce tras el aviso de la promotora de interponer una querella con «imputación objetiva» al alcalde por lo que estimaban arbitrario retraso en la concesión de la licencia. Génova 13 había establecido incluso un «Plan B» en el que advertía al joven alcalde majariego de 32 años que tendría que dejar el cargo provisionalmente en favor de su teniente de alcalde, Angel Alonso, en caso de que el juez admitiera a trámite la demanda por valor de entre 200 y 230 millones de euros y dictaminara la citada imputación.


GENOVA 13 «INTERVIENE» MAJADAHONDA Y OBLIGA A USTARROZ A REALIZAR «CAMBIOS TECNICOS Y POLITICOS». Fuentes del PP de Majadahonda señalaron que la dirección regional y nacional del partido está «perpleja» por lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento de Majadahonda en comparación con Pozuelo, Las Rozas y Boadilla, y ha instado a Ustarroz a realizar «cambios» tanto «técnicos como políticos» para «enderezar» una nave que tan solo en su primer año de Gobierno «ya perciben que se hunde». Y a este drástico cambio de actitud ante la licencia de AEDAS, que el alcalde se había tomado como una cuestión personal contra su predecesor, Narciso de Foxá, tomando como base un informe del abogado de UPyD, Andrés Herzog (bufete Fourlaw), le seguirá una remodelación de su propio gobierno, que podría ejecutarse inmediatamente después del verano, aunque tendrá su preludio este jueves 30 de julio con cambios de carácter técnico.

PLATAFORMA DE VECINOS AFECTADOS POR LA PARALISIS URBANISTICA DE MAJADAHONDA (Reacciones): «Tenemos el placer de informaros que la licencia de obras de la Promoción Qian ya está concedida y firmada. Como sabéis desde el pasado 5 de febrero (2020) que se constituyó la Plataforma, hemos realizado múltiples gestiones y mantenido contactos semanales con el Ayuntamiento, todo en ello en paralelo al gran esfuerzo realizado por AEDAS y que hemos vivido de cerca. Esperemos que a partir de ahora vengan las satisfacciones, primero viendo crecer nuestras casas y después ejecutándose una magnífica promoción. Mantendremos abierto este canal de la Plataforma por si hubiera nuevas comunicaciones».

ASI JUSTIFICA EL ALCALDE EL CAMBIO DE POSTURA: «SE TRATA DE UN IMPORTANTE PROYECTO PARA MAJADAHONDA». El Ayuntamiento de Majadahonda filtró su opinión al diario El Mundo que, en una noticia sin firma, justifica el cambio de postura y marcha atrás con las siguientes palabras: «El alcalde del PP, José Luis Álvarez Ustarroz, ha resuelto las cuestiones técnicas y jurídicas que permanecían enquistadas y que hacían imposible despejar los trámites administrativos. La decisión se produce después de que el Consistorio haya podido comprobar que no ha sufrido perjuicio económico alguno en las operaciones derivadas tras la venta de la parcela, según fuentes municipales. Esta promotora empezó a vender las viviendas y un centenar de personas pagaron por adelantado 25.000 euros para la compra de los pisos en este residencial. El tiempo fue pasando y las dudas sobre la parcela fueron creciendo lo que dilató la concesión definitiva de la licencia. La constructora AEDAS comenzó a impacientarse y amenazó con llevar el caso a los tribunales y reclamar 90 millones de euros de indemnización», aunque El Confidencial cifraba la misma entre 200 y 230 millones.

Y añade: «En 2019 ganó las elecciones en Majadahonda José Luis Álvarez Ustarroz y el nuevo regidor decidió contratar un equipo jurídico externo para comprobar si el levantamiento de las condiciones de la parcela eran correctos y se cumplían los pliegos en la venta de la parcela. Finalmente, el equipo de Gobierno municipal ha decidido otorgar la licencia de construcción con todos los informes técnicos y jurídicos favorables. Asimismo, el Consistorio ha verificado que no hay ningún perjuicio económico para las arcas municipales en las operaciones derivadas tras la venta de la parcela. «Se trata de un importante proyecto para Majadahonda que desarrolla un ámbito hasta el momento inacabado y que mejorará el aspecto del entorno», señalan desde el Ayuntamiento. «Su puesta en marcha traerá consigo importantes beneficios socioeconómicos en términos de dinamización y empleo, no solo para la zona sino para el resto del municipio», agregó un portavoz municipal.

Majadahonda Magazin