El alcalde de Majadahonda se gasta 88.000 € en un “informe urgente” para investigar a Narciso de Foxá (PP)

Suscríbete gratis a nuestras noticias

J. FEDERICO MTNEZ. “Existen numerosos informes jurídicos y técnicos contradictorios, lo que hace imposible tomar una decisión fundamentada y transparente. La voluntad política no puede estar por encima de la seguridad técnica y jurídica”, afirman las mismas fuentes consistoriales. La promotora se mantiene a la espera, aunque no comprende por qué no se le han pedido todos estos informes antes, cuando ya llevan tres años de retraso en esta concesión, según ha podido saber este medio. En este sentido, el actual Equipo de Gobierno explica que sólo puede responder por la gestión de este último ejercicio donde “se ha avanzado mucho”, pero que no puede hacerlo por sus antecesores“. Esta alusión explícita a sus “antecesores” (el alcalde Narciso de Foxá y el concejal de Urbanismo, Pablo García), procede del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Majadahonda y se ha efectuado al periodista Carlos Lospitao de la web de “Idealista.com”. Por su parte, la periodista Jennifer Zaldo de la revista Merca2 revela que “Majadahonda desembolsa 88.000 euros para contratar a un experto jurídico” con el que pretende revisar un acuerdo que Narciso de Foxá llevó a pleno en 2014. “El gasto en los servicios de este experto jurídico, 73.035 euros más IVA, figura en el “Perfil del Contratante” de la propia web del Consistorio. Como concepto, aparece que “el objeto del contrato son los servicios de asesoramiento jurídico y emisión de informes para el Ayuntamiento de Majadahonda en relación con la posible declaración de oficio de la nulidad del Acuerdo de Pleno de 22 de diciembre de 2014, consistente en la Resolución del contrato de enajenación de una parcela municipal por incumplimiento culpable del contratista”. Es en esa fecha precisamente (22 de diciembre de 2014) en la que ejercían su responsabilidad política Narciso de Foxá y Pablo García y para ello el Equipo de Gobierno ha recordado la existencia de un dictamen crítico elaborado por el abogado y ex líder de UPyD, Andrés Herzog del bufete Fourlaw, según ha aclarado la ex concejala de este mismo partido, Carmina Madrigal.

El ex concejal de Urbanismo Pablo García en una foto reciente publicada por una conocida óptica de Majadahonda

“La promotora ha solicitado una licencia que no recoge las mejoras por las que se ganó el concurso de la compra de la parcela. El Pleno celebrado en diciembre de 2014 acordó cancelar esas mejoras. El Ayuntamiento está revisando la legalidad de esa decisión para saber si debe o no exigir las mejoras al constructor”, afirman estasmismas fuentes municipales a idealista/news. Una circunstancia que el consistorio pretende resolver contratando a un experto independiente que dirima sobre esta legalidad para después presentar este informe a la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid. Todo este proceso alargará la decisión definitiva de esta licencia entre tres y cuatro meses, según analiza idealista/news.

La agencia Servimedia revela que además de la cita con los afectados que tuvo lugar el 15 de mayo en el despacho del alcalde, José Luis Alvarez Ustarroz, se produjo otra anterior sobre la “Parcela Gurtel“, cuya paralización está en el origen de esta controversia: “El alcalde ha informado en todo momento a la promotora de la situación de la licencia. La última reunión se mantuvo el 4 de mayo de 2020”, señalan desde el Ayuntamiento. Reuniones que Álvarez Ustarroz también ha mantenido con algunos afectados por esta situación que han decidido incluso crear una plataforma para protestar por este retraso. Desde la asociación, que se ha reunido en varias ocasiones con el Ayuntamiento de Majadahonda, subrayan que se encuentran “impotentes y frustrados ante una situación para la que, por el momento, no han obtenido solución“, según recoge Servimedia. De momento, tendrán que esperar al menos otros 4 meses para ver esta luz a final del túnel que dicen no ver todavía”.

“El Ayuntamiento de Majadahonda no escatima en gastos en plena crisis económica tras la pandemia del coronavirus, y abonará hasta 88.000 euros a un experto jurídico independiente tras la decisión del alcalde José Luís Álvarez Ustarroz, de revisar la venta del solar RN-1, que ya se aprobó en Pleno municipal en diciembre de 2014. La misión de este experto es evaluar si la transacción del terreno, conocido como “parcela de la Gürtel” fue legal, a pesar de que han transcurrido ya seis años desde su aprobación en el Pleno, sin que nadie haya impugnado aquel acuerdo, y que existan hasta tres informes diferentes que validan, tanto técnica como jurídicamente, la venta. Un desembolso que el Ayuntamiento ha decidido asumir cuando los efectos económicos de la pandemia empiezan a notarse en las familias. En este sentido, si el informe de este experto es favorable, y no hay ilegalidad en la transacción del terreno, la concesión de la licencia de obras del proyecto Qian supondría una inversión de unos 100 millones de euros en el municipio, y la creación de más de 120 puestos de trabajo directos” concluye Merca2.

El concejal de Urbanismo, Manuel Troitiño

Por su parte, “Idealista.com” titula: “Un retraso en una licencia urbanística en Majadahonda bloquea 210 viviendas y 600 empleos”. Y recuerda que “el consistorio del municipio madrileño -dos equipos de gobierno distintos- acumula tres años de retraso administrativo en la concesión de la licencia urbanística de la parcela RN-1 a Aedas. Se trata de un deshonroso récord que implica dejar de crear cerca de 600 empleos, según las estimaciones que realizan por norma general las promotoras -2,4 puestos de trabajo por casa- y el bloqueo de 100 familias que han desembolsado hasta 25.000 euros de señal por su vivienda sobre plano” indica en referencia al actual concejal de Urbanismo, Manuel Troitiño. “La sombra de la corrupción”, subraya esta publicación, que recuerda como “la parcela fue objeto de disputa en los casos ‘Gürtel’ y ‘Púnica’, según informa Diario Sur- sobrevuela sobre esta extensión de 52 hectáreas, que equivale a 52 campos de fútbol. De toda esta superficie, Aedas cuenta con 33.000 m2 en los que pretende levantar una promoción – Qian- con 210 viviendas nuevas que se convertiría en la más importante en cuanto a número de viviendas del municipio madrileño. Un proyecto muy importante también para los de David Martínez -CEO de Aedas-, porque se trata de uno de los más ambiciosos y deseados -por la espera-: más de 18 meses de burocracia, informes y papeleos”.

“La promoción cuenta con la colaboración del estudio de arquitectura Lamela y sus viviendas estarán disponibles a partir de 470.000 euros, aunque está supeditado al visto bueno definitivo del Ayuntamiento de Majadahonda. De momento, cerca de 100 familias ya han reservado sus casas sobre plano y han desembolsado hasta 25.000 de euros en concepto de señal. Y concluye citando también la investigación a Narciso de Foxá, segun la versión del actual Equipo de Gobierno: “Las elecciones municipales atropellaron al proyecto residencial. El PP volvió a ganar los comicios, pero en esta ocasión con otro candidato a la alcaldía –José Luis Álvarez Ustarroz en vez de Narciso de Foxá, ex alcalde ya de Majadahonda- y con la necesidad de realizar un pacto de Gobierno con Vox. El Equipo de Gobierno sufrió una renovación y algunos de sus concejalías y departamentos, también. Tras la entrada de Álvarez Ustarroz, el consistorio y la promotora comenzaron a realizar avances en los aspectos técnicos que faltaban para conceder la licencia, pero ha transcurrido otro año de espera y los trámites burocráticos no sólo no se han cerrado, sino que hay previsión de que se alarguen al menos otros cuatro meses”, concluye.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
7 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Teresa
Teresa
hace 2 meses

Pero si TODOS DON UNOS INEPTOS.
Verán cuando se vayan ustedes,no van a tener campo para correr

gus
gus
hace 2 meses

cuantos test se pueden hacer con 88.000€…

mateo
mateo
hace 2 meses

esperemos que no lo hiciese BHUC (Grupo SC, quienes somos…)

Vicente Blazquez Garcia

que pena de partido me ingna

Alejandro
Alejandro
hace 2 meses

HAY QUE JODERSE ¡¡¡¡¡¡¡¡

Alan
Alan
hace 2 meses

Esa óptica q hace regalos a ex concejales tiene algo que ver con el alcalde

Teresa
Teresa
hace 2 meses

No se preocuopen,PONDRÁ LA VERDAD DEL ALCALDE,QUE NUNCA MIENTE.