JULIA BACHILLER. En esta segunda parte de la entrevista con el concejal de Festejos, Angel Alonso, aborda los cambios en los toros, de gran tradición en la ciudad. Y es que en la Comisión de Fiestas también se habló de las previsiones para la feria taurina: “llevamos unos años trabajando de la mano de las peñas para intentar ir potenciando y realzando los festejos taurinos. El año pasado hicimos una apuesta por recuperar las corridas de toros como tal, otros años habíamos tenido novilladas, festivales o corridas mixtas. Y una novedad que a lo mejor trae polémica, y yo se lo he explicado a las peñas, que lo han entendido, es que no vamos a hacer concurso de recortes por dos cuestiones: primero por intentar seguir apostando por una feria taurina cada vez mejor. Y segundo porque los aficionados a los toros son muy variados y nosotros siempre decimos que en las fiestas lo que intentamos es que todos los gustos estén representados. El año pasado mucha gente echaba de menos las corridas de rejones, llevamos 9 o 10 años organizando concurso de recortes y este año hemos querido sustituirlo por una corrida de rejones que realzará la feria”, señala Alonso.


csqjubbweaauo9

Angel Alonso, tras los «recortes» 2017

Y Angel Alonso añade: “Es verdad que el año pasado y el anterior, al ser un concurso de recortes puramente local, eso hizo que tuviese más afluencia de público. Y en ediciones anteriores, que había un equipo local de recortadores con otros dos de fuera, la entrada venía siendo similar. Evidentemente todo depende del cartel que acompañe a una corrida de toros o de rejones, pero no lo vamos a saber hasta no ponerlo en marcha. Por las experiencias que tengo, el concurso de rejones es algo muy valorado en Majadahonda y se nos ha ocurrido porque nos lo solicitaron el año pasado”. Por último, admitió que “hay objeciones como siempre. Cuando dijimos que el concurso que vamos a sacar por los temas taurinos va a suponer un esfuerzo económico mayor, hubo quejas. Hay grupos municipales que no son proclives a los festejos taurinos, pero en la comisión siempre hay respeto desde la defensa de cada uno de como ellos ven las fiestas, o de sus principios y postulados. Sin que eso supusiera defender los toros, algunos grupos apuntaron que no consideraban procedente que hubiese festejos taurinos, aunque sí hubo cierto quórum en permitir que todo el mundo disfrutase de las fiestas y las conjugase como cada cual considere”.

Corrida de rejones

Tanto Somos como la Asociación de Vecinos, «que tampoco se muestra partidaria de los toros», participaron en el debate y se llegó a la conclusión de que «no se pueden imponer o dejar de hacer actividades por la opinión contraria de unos particulares. Que haya todas los máximos actos posibles y que cada uno libremente decida donde quiere asistir, porque en este caso son compatibles ambas cuestiones”, indica el concejal. Los toros suponen un tercio del presupuesto destinado a las fiestas y este año sale a concurso, lo que explica Alonso: “los pliegos han sido complicados porque ha cambiado la Ley de Contratos del Sector Público, con lo cual hemos tenido que empezar de cero”. En MJD Magazin: El vídeo con los mejores “recortes” taurinos de Majadahonda: una fiesta sin sangre y con historia.

Majadahonda Magazin