Espectacular «llenazo» en la primera misa de la nueva Santa Genoveva (Roza Martín). El cardenal de Madrid ha llamado en Majadahonda «a poner la mirada no en los ladrillos o las facturas, sino en el alma de la parroquia, donde lo primero que hacemos es mirar a los que han respondido antes que nosotros. Y apoyarnos en sus pasos».

MARIANA BENITO. El cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, protagonizó este domingo 21 de abril (2024) en Majadahonda la ceremonia de la «Dedicación» del nuevo templo de Santa Genoveva, en el barrio de Roza Martín. El complejo parroquial «consta de tres edificios: el templo, los salones y las viviendas para los sacerdotes, «aunque la mayor parte del complejo parroquial no está terminado», señala una nota de prensa de la Archidiócesis de Madrid, que incluye declaraciones de varios sacerdotes. Con esta y otras alusiones indirectas, la entidad religiosa pasa de puntillas sobre la controversia que se ha suscitado entre la constructora y la Iglesia por los algo más de 700.000 euros que le faltan para terminar las obras, según Javier Alonso, director general de Antana, la empresa constructora.

Mariana Benito

La parroquia, ha subrayado el padre José Cobo, «no es una cantera de piedras desordenadas y dispersas. El templo parroquial es casa de Dios cuando los que lo forman se unen unos a otros mediante la caridad. Necesitamos de vuestra comunidad, significativa y ensamblada, unida a la Iglesia diocesana y al arciprestazgo en concreto. No escatiméis esfuerzos», fue otra de las alusiones veladas a las necesidades monetarias de la parroquia. Sin embargo, el cardenal ha llamado «a poner la mirada no en los ladrillos, o las facturas, sino en el alma de la parroquia, donde lo primero que hacemos es mirar a los que han respondido antes que nosotros. Y apoyarnos en sus pasos». Así continuó el cardenal su homilía en la dedicación del complejo parroquial de Santa Genoveva de Majadahonda, donde participaron «cientos de fieles y vecinos que han colmado el templo y en la que han estado presentes autoridades políticas y civiles de la localidad», entre ellos varios concejales del Partido Popular (PP), Vox y «Vecinos por Majadahonda». Más de 50 sacerdotes han concelebrado esta dedicación a la que también ha asistido el secretario de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán.

«Hace 16 años que comenzamos esta aventura»

«El templo es grande porque en él debemos caber todos, «no solo los que somos de la parroquia, sino todos aquellos que faltan por venir». De arquitectura moderna, «pero respetando los cánones, y todo el simbolismo de la tradición de la Iglesia», destacó el sacerdote David Benítez, párroco de Santa Genoveva, que explicó que «son símbolos que poco a poco se irán descubriendo y completando». Por ejemplo, «sus 40 metros nos señalan las etapas en la Obra Divina de la Redención, los colores que podremos ver son signos de la alianza entre Dios y los hombres, sus 12 ventanales que nos hablan de los apóstoles, columnas de la Iglesia. Hace 16 años que comenzamos esta aventura. Montamos nuestro barracón, que es en el que hemos venido celebrando nuestra fe». En este tiempo, «hemos construido parroquia, no el edificio, es decir, la comunidad cristiana, ya que la fe no se vive sola».

El secretario Francisco César García Magán, el párroco David Benitez y el cardenal José Cobo

El párroco David Benitez destacó que «después de estos años trabajando y esforzándonos en construir la comunidad, ha llegado el momento de dedicar a Dios el nuevo templo, que es una ofrenda de amor a Dios, de cada uno de los que han colaborado en hacerla». Por ello, tendrán un lugar que «nos facilitará celebrar, proclamar y enseñar la fe a los más jóvenes y cuidar de todos». Por su parte, el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, dijo: «El templo es casa de Dios cuando los que lo forman se unen unos a otros mediante la caridad». «Si esto tiene sentido es porque, como dice el Evangelio de hoy, somos convocados, llamados con otros, somos constituidos comunidad por la llamada de aquel que siempre nos busca: el Resucitado». «Recordando la Palabra de Dios, el arzobispo ha insistido en que es el Buen Pastor que, a precio de su vida, «ha ido llamando uno a uno a cuantos estamos aquí. Y a cuantos vengan. El es la piedra angular de cuanto construimos. Sin ella, por muy bonito que sea, por muchos problemas que abordemos, todo cae estrepitosamente», dijo el padre José Cobo.

Más de 50 sacerdotes han concelebrado esta dedicación a la que también ha asistido el secretario de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán

Con el ejemplo de los santos y su intercesión cercana, ha expresado refiriéndose a la titular de la parroquia, santa Genoveva, «que asegura que esta construcción no se queda aquí, es signo de una esperanza cierta y segura». Por eso, ha explicado, «no podemos olvidar que hay una piedra fundamental. Cristo es quien sostiene todos los pesos de este edificio y de cuanto significa. Dios habita en nosotros, en cada uno. Por muchos templos que edifiquemos no podemos perdernos el milagro de ser nosotros su templo, y de poder traslucir su presencia cuando construimos la comunidad cristiana: ese es su templo fundamental». Haciendo alusión a las numerosas familias y niños presentes en el nuevo templo, el cardenal Cobo ha recordado que ellas son «son la primera capilla de este templo. Son nuestras casas espacios sagrados donde Dios habita. Este templo nos lo recuerda siempre pues es la fuente de donde mana el sentido y los sacramentos que lo hacen posible. Esas son sus mejores lugares no olvidéis poner todo el empeño en sostenerlos y darles vida». Jesús, ha dicho, «es la piedra que soporta el peso de este templo y el peso del mundo» y la parroquia «es el ámbito donde irrumpe explícita la presencia de Dios por medio de la vida de la Iglesia como pueblo de Dios que camina , celebra, enseña y abraza. Es el lugar de los convocados por el Buen Pastor. Y desde ellos , desde vosotros, Cristo sirve, anuncia, se ofrece al Padre».

El complejo parroquial «consta de 3 edificios: el templo, los salones y las viviendas para los sacerdotes, «aunque la mayor parte del complejo parroquial no está terminado» (Archidiócesis de Madrid)

Por eso, ha pedido tener siempre la puerta siempre abierta para recordar al Buen pastor «que siempre espera y permite el acceso permanente y universal a su misterio porque Dios está deseoso de encontrarse con los perdidos. Que este templo os implique un poco más en la construcción de una comunidad católica, abierta y diocesana». Para concluir, el cardenal ha querido recordar a todos y a cada uno de los que han hecho posible «el gozo que a todos nos embarga hoy», en especial, ha querido referirse al párroco David Benitez, a todos los sacerdotes y a todos los presentes: «Jesús pone personas y voces que nos ayudan a no perder el Norte y a escuchar su voz. Gracias por quedar vuestras vidas vinculadas a este templo». Refiriéndose al altar, que posteriormente fue ungido con óleo santo, «brote un río constante de gracia y caridad sobre Majadahonda y sus gentes». «Siempre habíamos pensado que la nueva iglesia debía ser un edificio que hable de Dios, pero no solo a los que estamos dentro sino también a los de fuera» finaliza el párroco en la nota de prensa.

 

 

Majadahonda Magazin