Seguridad

Junta Local de Seguridad: imagen difundida por el Ayuntamiento con los miembros de Fuerzas de Seguridad

LIDIA GARCIA. «Se trata de unos individuos que la policía, según han confirmado fuentes municipales, tiene perfectamente localizados, identificados y controlados. Es más, esta no es la primera vez que son detenidos, ya que se les ha arrestado en varias ocasiones. Sin embargo, debido al tipo de robos y a las cuantías que extraen, son puestos de nuevo en libertad«. Con esta dura crítica a los jueces de Majadahonda, el nuevo concejal de Seguridad, Angel Alonso, reproduce en su red social las imágenes del robo a un bar de Majadahonda que previamente había filtrado. Alonso, que se encuentra imputado en el «caso Las Matas» por un tema que considera menor y que en cualquier caso se produjo cuando era concejal del PP en la localidad vecina de Las Rozas, quiso dar la «enhorabuena a la Policía Local y Guardia Civil: ayer volvieron a detener a quienes en las últimas fechas protagonizan asaltos a locales comerciales. La coordinación entre ambos y la presión sobre los sospechosos dan resultados».


Seguridad

Angel Alonso (PP): «Fuentes municipales» aseguran que los ladrones «son puestos de nuevo en libertad» tras ser arrestados «en varias ocasiones»

Angel Alonso es el tercer concejal de Seguridad que posee Majadahonda en estos primeros 19 meses de legislatura y tras el fracaso de los dos dos primeros, que fueron cesados por el joven alcalde, quiere con ello dejar su impronta. De hecho ha dejado también su sello difundiendo las fotos de los responsables policiales en la «reunión entre el Círculo de Empresarios de Majadahonda, Ayuntamiento, Policía Local y Guardia Civil para coordinar los dispositivos especiales de Navidad 2020 con los agentes sociales implicados, buscando las soluciones que veamos puedan ser más efectivas», así como de la Junta Local de Seguridad, «analizando el dispositivo especial de Navidad: vigilancia especial medidas COVID, intensificación de patrullas preventivas seguridad y unidad de tráfico, unidades de paisano y a pie en zonas comerciales y Gran Vía, campaña de alcoholemia». La tesis del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento PP-Vox es que la delincuencia no está subiendo en Majadahonda sino bajando, como señala su alcalde Jose Luis Álvarez Ustarroz: «Hoy hemos hecho balance de los datos que presenta Majadahonda en la Junta Local de Seguridad. Aunque en los primeros 9 meses del año la delincuencia bajó un 20%, nos preocupa la seguridad de comercios y establecimientos, para lo que estamos aplicando medidas y refuerzos extra».


Seguridad

Imagen del responsable de Guardia Civil difundida por el Ayuntamiento

Sin embargo, la realidad parece ser otra, según refleja un reportaje de Telemadrid: «Los comerciantes y hosteleros de Majadahonda se unen para frenar la ola de robos que están sufriendo en los últimos días. Están tomando medidas especiales de seguridad en sus locales y han solicitado mayor presencia policial en las calles. Hasta 8 establecimientos han sido robados en menos de una semana. Bares, restaurantes, una tienda de juguetes, una peluquería y hasta un establecimiento de tatuajes. Los comerciantes están preocupados ante esta oleada de delincuencia y piden que se intensifique la vigilancia y presencia policial en la zona. ¿El modus operandi? En algunos casos han usado una alcantarilla, que han lanzado contra el cristal para acceder al interior y, en otros casos, los daños han sido menores, han entrado forzando las puertas. En esta cafetería rompieron el cristal para entrar a robar. Reventaron el cristal con la rejilla de una alcantarilla y se llevaron un jamón, embutido, botellas de licor, el cambio de la caja registradora, un total de unos 300 euros. En otro negocio rompieron la puerta y reventaron los cristales para acceder. También destrozaron la puerta de una hamburguesería y se llevaron unos 700 euros».

Foto de Angel Alonso con responsables de Policía Local y Guardia Civil con Círculo de Empresarios difundida por el Ayuntamiento

Como ya informó MJD Magazin, la oleada de robos alertó al Círculo de Empresarios, que dio la voz de alarma. Y los propios comerciantes se han organizado: «El Grupo de Hostelería de Majadahonda hemos puestos estos carteles», dice el propietario del bar «La Rafaela«. «Venimos con mucho miedo a abrir a las seis de la mañana mirando siempre hacia atrás» cuenta el propietario de una cafetería Sanuz. Javier, de la tienda de tatuajes de La Granadilla, afirma que le han «reventado» la caja con casi 1.500 euros y Jorge, propietario de otro bar asaltado, señala: «por más que pongo la alarma no me siento seguro». Por su parte, el cristalero Ramiro declara que «he puesto varios cristales por robo en comercios». Y todos de Majadahonda. Sin embargo, el asunto no ha transcendido a la agenda política local, ya que todos los partidos, salvo Vecinos por Majadahonda, han tendido un manto de silencio sobre la situación. Y en el pleno del Ayuntamiento que se celebra este miércoles 23 de diciembre (2020) tampoco figura ninguna iniciativa sobre seguridad, ya que PP plantea el tema de la «financiación de las comunidades autónomas» y Vox pregunta sobre la eutanasia, mientras que Cs lo hace sobre las viviendas de Pammasa, la biblioteca y la asignación económica de los grupos y el PSOE interroga sobre los presupuestos y los caminos públicos.

 

Majadahonda Magazin