JORGE RUBIO. A pesar de un gran desconocido para los residentes en Majadahonda, la ciudad fue el hogar de uno de los inventores españoles más prolíficos de los últimos años: Paulino Bardera. Este inquieto vecino desarrolló multitud de pequeños ingenios y perfeccionó otros tantos como la pandereta, la zambomba o la “tapa” del microondas, a los que aplicó pequeñas mejoras y cuyas patentes pueden ser consultadas a través de la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Y a pesar de haber fallecido, sus creaciones perviven como parte de un legado inmortal. Con estas palabras, recordamos su figura con motivo de la celebración del Día del Inventor que tiene lugar cada 9 de noviembre. Una efeméride que surgió como un tributo a la actriz e inventora Hedy Lamarr por su trabajo en la creación del espectro ensanchado, una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones para la transmisión de datos digitales y por radiofrecuencia. Y aunque pueda parecer que el pueblo español no es especialmente creativo a la hora de realizar inventos, la web de anuncios Clasf España recuerda algunos de los más significativos e influyentes:


«Este día se celebra en honor a Hedwig Eva Maria Kiesler (Hedy Lamarr), una mujer nacida un 9 de noviembre de 1914, que se convirtió en los años 30, en la mujer más guapa de la historia del cine. Ella además de actriz era inventora, y fue la creadora del espectro ensanchado (una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones para la transmisión de datos digitales y por radiofrecuencia). En otras palabras, gracias a sus avances, tenemos Bluetooth y Wifi actualmente. Pero además de ella, han surgido muchos grandes científicos e inventores como Einstein, Galileo, Da Vinci, Nikola Tesla, Thomas Edison y muchos otros a los cuales hay que agradecerles mucho de lo que tenemos en la actualidad. ¿Y en España? Pues también surgieron grandes inventos que cambiaron la historia tal y como se conocía», señala Clasf, que enumera los siguientes:

Fregona: El ingeniero y oficial del Ejército del Aire, Manuel Jalón, la inventó en 1956, lo cual ayudó a todas las personas que debían de fregar los suelos de rodillas, a hacerlo de una forma más cómoda. Chupa Chups: ¿Sabías que el Chupa Chups fue el primer caramelo que se consumió en el espacio? Fue en 1995 y todo el mundo conoce su logo por el diseño que realizó Salvador Dalí. El creador de este caramelo con un palo, fue Enric Bernat, y aunque parezca una idea muy sencilla, revolucionó el sector en 1958 y se extendió más allá de nuestras fronteras. Submarino: Isaac Peral, un ingeniero murciano, fue el inventor de esta máquina submarina impulsada por energía eléctrica. El primer submarino se puede ver en Cartagena. Fue en 1888 cuando se lanzó al mar por primera vez y su coste fue de 299.500 pesetas (1.800 €). Calculadora digital: La primera calculadora digital fue inventada por el matemático Leonardo Torres Quevedo en 1914.

Futbolín: En 1937, Alejandro Finisterre, un poeta y editor que fue herido en la Guerra Civil inventó este juego para contentar a los niños heridos o mutilados por la guerra que no podían jugar al fútbol. Navaja: Como consecuencia de la prohibición de Carlos V de portar armas de hoja larga, a finales del siglo XVI, comenzó a ser utilizada como un arma corta que podía ser escondida de forma sencilla por sus dimensiones. Además, los barberos comenzaron a utilizarla. Teleférico: El mismo creador de la calculadora digital, creó en 1903, el primer teleférico para transporte público en el Monte Ulía de San Sebastián. Jeringuilla desechable: Este invento salvó muchas vidas, ya que gracias a él, se han podido evitar muchas enfermedades gracias a su jeringuilla hipodérmica desechable (1975) más resistente y fina que cualquier otro intento anterior. El inventor fue también Manuel Jalón, creador de la fregona, como ya hemos comentado anteriormente.

Traje de astronauta: En 1935, Emilio Herrera Linares inventó la «escafandra astronáutica» un traje con micrófono, sistema de refrigeración y una visera para evitar los rayos ultravioletas, que hacía que cualquier persona pudiese alcanzar los 22.000 metros de altitud sin consecuencias. Este modelo de traje sirvió para el desarrollo de prendas especiales de la NASA. Grapadora: Este invento del siglo XVIII es de origen vasco, y su creación vino por una petición de Luis XVII de Francia. A día de hoy, es una patente que ha facilitado la vida de todo el mundo, aunque no fue hasta el siglo XX cuando se propagó fuera de nuestras fronteras. Autogiro: El autogiro es una aeronave parecida al helicóptero, de hecho, este último se basó mucho en él. Se trata de un vehículo que consta de un ala giratoria que se mueve con un sistema parecido al de los aviones, pero que se mueve con el viento. Su inventor fue Juan de la Cierva, y en 1923 su hallazgo, consiguió recorrer 200 metros.

Silla de ruedas: No está muy claro quién fue el inventor de la silla de ruedas, pero la primera concebida para transportar a una persona fue creada para el monarca Felipe II por un inventor cuyo nombre nadie conoce. Cóctel molotov:  Esta bomba de fabricación casera se utilizó por primera vez en la Guerra Civil Española como un artefacto contra carros blindados. Sacapuntas:  Aunque hay fuentes que fue un francés el que inventó el sacapuntas, el concepto más actual que tenemos a día de hoy fue diseñado por Ignacio Aurresti en 1945. Se inspiró en el molinillo de café, y este funcionaba a manivela y pesaba 1,29 kilos.

Majadahonda Magazin