MANU RAMOS. El terreno del monumento a los rumanos ubicado junto al cementerio, el primer ambulatorio de la Seguridad Social que tuvo Majadahonda, un polémico asfaltado de la UCD que se hizo antes de cablear luz y agua y a la que él se opuso y una «amnistía fiscal» de la que se benefició tras declarar 282.608 euros y pagar su parte correspondiente, fueron otras noticias en las que el histórico ex alcalde de Majadahonda, Arturo Sanz Millán, fallecido este domingo 21 de enero (2024) a la edad de 87 años y enterrado en el cementerio de esta ciudad, protagonizó durante su extensa y amplia biografía. El resumen de estos acontecimientos que publicaron diferentes medios de comunicación fue el siguiente.
1970. LOS TERRENOS DEL CEMENTERIO CON EL MONUMENTO A LOS RUMANOS SON SUYOS PERO CEDIDOS A LA ASOCIACIÓN. En 1970 cedió sus terrenos privados, propiedad de su familia, que ese 13 de septiembre dieron lugar a la todavía hoy controvertida construcción de un monumento en homenaje a dos legionarios rumanos fallecidos en esa localidad durante la Guerra Civil española. El paraje, que administra la Asociación para la Custodia del Monumento a los Legionarios Rumanos caídos en Majadahonda, se ha convertido en punto de reunión habitual de grupos ultraderechistas y su existencia dio lugar a un debate en el último pleno del Ayuntamiento majariego este mes de enero de 2024, cuatro días después de su fallecimiento. En el acto que tuvo lugar el sábado 11 de enero de 2020, el nieto del que fuera diputado de Fuerza Nueva al Congreso durante la Transición, el notario Blas Piñar, dio la bienvenida a los presentes y su agradecimiento «a los camaradas rumanos que vienen desde Rumania“, de los cuales destacó con ironía su esfuerzo en la limpieza del lugar: “el suelo que pisamos pintado y vandalizado por los enemigos del jabón”. Y continuó con más agradecimientos: “a los que me han precedido en el uso de la palabra, Padre Marius al frente de la Fundación, porque sus palabras de aliento, su compromiso religioso que no abunda al menos en sacerdotes españoles, nos alienta a conservar la fe. Gracias también a Sorín por la contribución económica anual que ayuda a la asociación a pagar el Impuesto de Bienes e Inmuebles. Y gracias muy especialmente y un reconocimiento expreso a Arturo Sanz y a su familia, que donó este terreno a la asociación gratuitamente para que pudiéramos conservar el monumento y estuviera libre de la Ley de Memoria Histórica y de cualquier iniciativa del Ayuntamiento”. A lo que añadió: “Gracias a Arturo Sanz que como muchos de vosotros sabéis fue alcalde de Majadahonda. Me atrevería a decir que fue el mejor alcalde de Majadahonda, porque si Majadahonda a día de hoy es una gran ciudad es gracias a la labor de Arturo Sanz”. A continuación aseguró que el ex alcalde «está delicado de salud», y por ello pidió «un fuerte aplauso». La Asociación asegura que el mes de abril de 2019 solicitó al Ayuntamiento de Majadahonda la pertinente licencia para construir un muro perimetral que protegiese este monumento pero que aún hoy, casi 5 años después, el funcionario encargado del expediente y los diferentes concejales de Obras, no la han concedido.
1977-1979. AMBULATORIO DE MAJADAHONDA Y ASFALTADO. En 1977 el diario «Arriba» lo mencionaba a propósito de una reprobación al conocido concejal de UCD de Majadahonda, periodista, historiador y editor, Juan Ignacio Sánz-Díez de la Gándara (1934-1994) y una manifestación en el municipio contra el asfaltado de las calles por realizarse antes de que se introdujeran las conducciones de luz y agua, manifestación que Arturo Sanz Millán apoyó, según recoge el Archivo Linz de la Transición Española de la Fundación Juan March. En 1979 el diario «El País» se hacía eco de una noticia de Majadahonda en la que contaba que «al surgir en el pueblo una polémica sobre la no apertura del ambulatorio construido por el Ayuntamiento, el señor Sanz Millán lanzó una serie de panfletos en los que acusaba a los partidos políticos de marginar a la población y proponía como solución, caso de que el INP no alquilara el edificio, arrendarlo a una sociedad médica privada, propuesta rotundamente rechazada por los partidos, ya que entendían esta maniobra como una privatización de la medicina. Esta oposición fue manifestada por UCD, PSOE y PCE, así como por la asociación de vecinos». El ex alcalde de Majadahonda Arturo Sanz Millán firma unos panfletos distribuidos por esta localidad en los que, en nombre de un Ayuntamiento al que no pertenece, aunque su primo Heliodoro Sanz sea el actual alcalde, replica a una información publicada por EL PAIS el pasado día 10 de febrero. Esta información se titulaba «El Ayuntamiento de Majadahonda se inhibe ante el problema sanitario». Desde su salida del Ayuntamiento, Arturo Sanz Millán ha estado presente en muchas de las reuniones de la comisión permanente y en una ocasión exhibió un expediente oficial sobre el ambulatorio, que en teoría debería tener el Ayuntamiento, durante una reunión en el Gobierno Civil, convocada para representantes de partidos políticos, a la que asistió en calidad de vecino».
«Arturo Sanz Millán, en un nuevo panfleto firmado por él, en el que se recoge la fotocopia de la información publicada por El Pais el pasado día 10, responde en nombre del Ayuntamiento lo siguiente: «El Ayuntamiento sí tiene en cuenta la opinión de esos partidos y asociación de vecinos, lo que pasa es que no la comparte. El compromiso y el acuerdo municipal de 6 de diciembre de 1976 era el de construir el ambulatorio para que el INP lo alquilase. El INP (Instituto Nacional de Previsión) sólo habló de comprarlo cuando la asociación de vecinos, UCD, PCE, PSOE y PT (Partido de los Trabajadores) así lo pedían al Ayuntamiento que lo hiciese. El Ayuntamiento, el pasado día 9, a través de su alcalde (primo del señor Sanz Millán), dijo al director provincial del INP que no vendía, delante del subgobernador. Hay vecinos que sí comprendemos esa decisión y es porque el Ayuntamiento no necesita desprenderse de este patrimonio y el INP debe cumplir lo prometido, esto es, alquilar», según señalaba el diario El País de la época.
2018. LA «AMNISTIA FISCAL«. El nombre de Arturo Sanz Millán volvía a salir en la prensa en 2018 al salir su nombre en la lista de regularizaciones fiscales que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, elaboró durante su mandato. El ex alcalde de Majadahonda apareció declarando 282.608 euros que había ocultado al Fisco en 2012 y que con su aceptación podían ser objeto de amnistía. «Un exalcalde franquista y ex alto cargo de Aznar condenado por estafa se acogió a la amnistía fiscal del PP. Arturo Sanz Millán, penúltimo alcalde franquista de Majadahonda, regularizó 282.608 euros ocultos al Fisco en 2012 con la amnistía de Cristóbal Montoro. Dirigió el Palacio de Congresos y Exposiciones con Aznar hasta que dimitió por su implicación en un fraude en gasolineras por el que fue condenado en 2005», titulaba ElDiario.es en crónica de Antonio M. Vélez con fecha 23 de octubre de 2018 en la que contaba que «Arturo Sanz Millán, exalcalde franquista de Majadahonda (Madrid), ex alto cargo del primer Gobierno de José María Aznar y condenado en 2005 por la Audiencia Nacional por delitos de estafa y contra los consumidores, se acogió a la amnistía fiscal que puso en marcha el PP en 2012, declarada inconstitucional en 2017 y cuya lista de beneficiarios renunció a publicar en julio el Gobierno de Pedro Sánchez. Sanz Millán, hoy octogenario (tenía 82 años), regularizó con la amnistía 282.608,55 euros que ocultaba al Fisco a través de una declaración tributaria especial (DTE) presentada el 29 de noviembre de 2012, según una sentencia dictada el pasado 20 de junio por la Sección 5 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)», informaba ElDiario,es.