SILVIA ANULA. La denuncia del portero senegalés Cheikh Sarr (Rayo Majadahonda) ante la Ertzaintza tras el partido disputado este sábado 30 de marzo (2024) en Sestao en el que recibió graves insultos racistas identifica a uno de los aficionados del Sestao que los profirió: «vestía una chaqueta con la capucha puesta, portando en el cuello una bufanda del Sestao River, de entre 1,75 a 1,80 metros de altura, de complexión gruesa, con barba, y portando unas gafas». Según la denuncia de 6 folios de extensión, a la que ha tenido acceso MJD Magazin, «en la segunda parte, cuando el dicente cambió de campo, estando su portería cerca de la grada de los aficionados ultras del equipo local, desde el minuto 50 recibió insultos racistas como «Mono» por parte de numerosos aficionados ultras o radicales. Sobre el minuto 84 de juego, el denunciante recibió un gol en su portería y al ir hacia donde tenía una botella de agua, cerca de la grada» recibió el siguiente insulto de un aficionado que «se acercó de forma hostil hacia el denunciante y le dijo textualmente «Mono… Negro de mierda». La denuncia ante la policía autonómica vasca señala que «el denunciante, ante este hecho, le recriminó su actitud al aficionado radical y en vista de la hostilidad existente en la grada hacia el dicente, los compañeros del equipo del docente mediaron entre ambos para que la situación no se agravara. El árbitro del encuentro en el Acta correspondiente reflejó lo relatado en la presente denuncia. El denunciante adjunta unas grabaciones de imágenes sobre los hechos descritos, facilitadas por el equipo técnico del dicente. Y para que así conste a los efectos oportunos, lo expido en Sestao a 30 de marzo de 2024».
LOS INSULTOS ESTÁN REFLEJADOS EN EL ACTA AUNQUE EL ÁRBITRO NO LOS OYERA POR ESTAR LEJOS DE LA PORTERÍA. Según el certificado de realización de la denuncia «presentada por insultos racistas» a las 21:44 horas del día 30 de marzo (2024), en la Ertzain-etxea de Sestao«, los «insultos racistas sufridos por el denunciante, siendo el portero del equipo de fútbol Rayo Majadahonda» se produjeron «el día 30 de marzo a las 18:00 horas», cuando el denunciante «se encontraba jugando como portero profesional un partido de fútbol con su equipo, Rayo Majadahonda, contra el equipo Sestao River, encuadrados en la liga Primera Real Federación española de fútbol. Dicho partido se estaba jugando en el campo del Sestao River, sito en la Alameda «Las Llanas» n° 10 de la localidad de Sestao». Cheikh Sarr admite que «el árbitro del encuentro en el Acta correspondiente reflejó lo relatado en la presente denuncia». Y el acta añade que «el denunciante adjunta unas grabaciones de imágenes sobre los hechos descritos, facilitadas por el equipo técnico del dicente. Y para que así conste a los efectos oportunos, lo expido en Sestao a 30 de marzo de 2024».
ESTE MARTES A LAS 21:44 HORAS SERÁ ARCHIVADO EL CASO SI LA ERTZAINTZA NO IDENTIFICA A LOS AUTORES DE LOS INSULTOS RACISTAS. Otro de los aspectos más preocupantes de la denuncia es que según la «Información de Derechos a Víctimas de Delitos«, que se encuentra en la página 2 del documento, a Cheikh Sarr se le comunica que «en caso de no ser identificado el autor del delito en el plazo de 72 horas, las actuaciones no se remitirán a la autoridad judicial, salvo que concurra alguna de las siguientes circunstancias: que se trate de delitos contra la vida, contra la integridad física, contra la libertad e indemnidad sexuales o de delitos relacionados con la corrupción; que se practique cualquier diligencia después de 72 horas desde la apertura del atestado y que esta haya tenido algún resultado; que el Ministerio Fiscal o la Autoridad Judicial soliciten la dimisión. Todo ello sin perjuicio de su derecho a reiterar la denuncia ante la Fiscalía o el Juzgado de Instrucción«. No se tiene constancia de que se haya identificado a ninguno de los 4 aficionados del Sestao que figuran en las imágenes y el vídeo del altercado, donde se aprecia que uno de ellos llega a tener contacto físico con el guardameta, al que lo coge por la espalda y brazo en un contexto violento. Sí en cambio se hizo público que uno de los cuatro aficionados identificados por las imágenes presentó denuncia contra Cheikh Sarr por «agresión«, según informaba este lunes este mismo periódico.
Perfecta identificación.
Me asombra que entre los vascos,surjan brotes de discriminación, cuando ellos mismos la sufren, o por lo menos son incomprendidos en varias zonas de la península. En mis tiempos de estudiante en Madrid, al final de la dictadura de Franco, constaté sus angustias ante la represión.Se sentían más cómodos entre nosotros los hispano, latino americanos, donde tenían la certeza de no toparse con agentes del régimen. Y éramos o somos, de distintas razas y mezclas de éstas. «Inesperadamente una muchacha, que estaba detenida a mi lado, rompió a llorar de manera contenida,…» «Como si fuera culpable de una «gran equivocación», me explicó que por tener apellido vasco y si resultaba en las mazmorras de la brigada, lo iba pasar peor que todos,…» Tomado de la novela «Mensajes a Mercedes».(En proceso de impresión)
Buenas, creo que lu unico que puede recurrir el Rayo Majadahonda es que el linier del otro lado del banquillo creo que ve lo que pasa y no dice nada y sobre todo, que el portero lo coje de la bufanda porque el señor (por no decir otra cosa) que le insulta, lo empuja primero!!! El primero en agredir es el aficionado!!!