El Rincón de Pensar: el número 10, a menudo considerado como un símbolo de perfección y completitud, despierta fascinación en numerosos ámbitos

REGINA BUENDIA. Después de lo que conté la pasada semana sobre la maldición del nueve, me he apresurado a preparar el numero 10 para este domingo 17 de marzo (2024). El número 10, a menudo considerado como un símbolo de perfección y completitud, despierta fascinación en numerosos ámbitos. Presente en nuestras vidas de formas diversas, desde el sistema decimal hasta las referencias culturales y religiosas, su significado trasciende las barreras lingüísticas y culturales. En matemáticas, representa un punto de referencia esencial, siendo la base para muchas operaciones y medidas. En la cultura popular, el décimo lugar se asocia con el reconocimiento y la excelencia. Con su simetría y significado multifacético, el número diez continúa siendo una fuente de inspiración y reflexión en nuestra sociedad. Pasemos, rápidamente a las Adivinanzas.


El Rincón de Pensar de Regina Buendía (MJD Magazin)

Por un caminito estrecho

va caminando un bichito 

pero el nombre de este bicho

hace tiempo te lo he dicho 

*********************************

Casquete sobre casquete, 

casquete de fino paño, 

si no te lo digo ahora

no lo aciertas en un año

********************************

El pie tapo al instante,

igual que si fuera un guante. 

(Esta última adivinanza es demasiado fácil . Os la he propuesto para compensaros lo difícil de las dos anteriores). 

***********************************


El Rincón de Pensar: Miguel de Cervantes ya recomendaba «no menear el arroz». Hay 1.400 citas vegetales en sus obras, expresiones y frases suficientemente extensas en las que aparecen los nombres de las plantas, parte de estas o formaciones, que corresponden a 180 especies, unas muy citadas, otras solamente una vez, en muy distintos contextos y con intencionalidades y sentidos bien dispares, recogidas en un libro.

PASAPALABRAS. 1-LA LANA. Fue sin duda la primera fibra textil utilizada por el hombre. La esquila del ganado para obtenerla se menciona varias veces en la Biblia y por primera vez en el capitulo 38 del Génesis. Habla también Herodoto del uso que hacían de la lana los Escitas, en la confección de fieltros para sus tiendas, como también de la túnicas de lana que usaban los Babilonios. Es famosa la conquista del vellocino de oro y Homero pone de manifiesto a Elena y Aritea con la rueda cargada de lana para hilar. En Egipto, según la leyenda, se debía a Mercurio el arte de esquilar las ovejas y tejer la lana, arte que Hércules llevo de Egipto a Grecia. Los Frisios fabricaban vestidos y telas de lana que bordaban con arte maravilloso cuya invención se atribuían, tiñendo estos productos en las famosas tintorerías de Hierópolis. Acabo de descubrirlo, lo confieso. La lana constituye hoy en día una de las manufacturas más importantes e indispensables para el desenvolvimiento de la vida moderna. Con la invasión de las fibras de polímeros, el sello de «pura lana virgen» es un signo de calidad. 2-«MEJOR NO MENEALLO». Ahora en estos tiempos que vivimos, la política ha enfrentado a hermanos y familia por cuestiones puramente de opinión. Todos, o la mayoría, creemos que lo que pensamos o creemos es la verdad y lo mejor. La tolerancia es un arte que muy pocos practican. A cuento viene esta expresión cuando se desiste de hacer algo o de hablar de alguna cosa que puede traer malas consecuencias o producir agravios. Esta expresión alude a la paella. Cervantes en el Quijote le hace decir a Sancho: “será mejor no menear el arroz, aunque se pegue”. Aunque no cocinemos paella, bueno será: mejor no meneallo y guardarnos nuestras opiniones cuando sepamos o pensemos que nuestro interlocutor no va a compartirlas. 

3-EL PRIMER LIBRO ESCRITO A MÁQUINA. Cerraremos esta sección del Rincón de Pensar con una nota que recogemos de nuestro amigo al que llamamos cariñosamente “ya llegó el listo que todo lo sabe”. El libro «Vida en el Misisipi» de Mark Twain está considerado como la primera obra presentada por un autor a su editor escrita íntegramente en una máquina de escribir. El libro fue enviado en 1883 y hasta esa fecha no hay constancia de que ningún otro escritor lo hubiera hecho antes. Hasta entonces, era costumbre presentarlo escrito de puño y letra, de ahí que se llame manuscrito [del latín ‘manu scriptum’: escrito a mano], un término que hoy en día se utiliza aunque la inmensa mayoría de autores ya no lo presenten de ese modo. Mark Twain había adquirido una máquina de escribir Remington Sholes & Glidden en 1874 y pagó por ella la friolera de 125 dólares de la época. Al año siguiente, el autor envió una carta a la compañía Remington para decirles que la máquina corrompía su moral y jurando no volver a utilizarla nunca más. Por lo visto fue un calentón momentáneo, ya que 8 años después presentó «Vida en el Misisipi» íntegramente escrita a mano. 

LOS NÚMEROS MÁGICOS. Les voy proponer un juego. Fomenta el pensamiento lógico, la creatividad matemática y la resolución de problemas. Puede ser una forma divertida de aprender y practicar matemáticas de una manera no tradicional, interactiva y participativa. Selecciona un número objetivo aleatorio entre 1 y 100. Los participantes deben usar los números del 1 al 10 y las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) para llegar lo más cerca posible del número objetivo. Cada número del 1 al 10 solo se puede usar una vez. Las operaciones pueden ser utilizadas tantas veces como sea necesario. Gana el participante que se acerque más al número objetivo utilizando la menor cantidad de operaciones posibles. Ejemplo: Supongamos que el número objetivo es 42. Un participante podría utilizar las siguientes operaciones para llegar a 42: 8 x 5 = 40 y 40 + 2 = 42. En este caso, el participante ha utilizado dos operaciones para llegar al número objetivo. Conviene poner reglas, como por ejemplo no utilizar determinadas operaciones. Propondría una variante mas atractiva: gana el jugador que haya utilizado más operaciones sin repetirlas. Esta formula es más atractiva. Las soluciones a las Adivinanzas: La Vaca. La cebolla. Los calcetines. 

Majadahonda Magazin