En el Tarot, el número 18 está ligado a la carta «La Luna», que representa la intuición, los sueños y los enigmas. En antiguas civilizaciones como la Mesopotamia y Egipto, el 18 tenía su importancia en sistemas numéricos como el sexagesimal y el egipcio respectivamente.

REGINA BUENDIA. Este domingo es 12 de mayo (2024) pero el número protagonista de esta serie es el 18 que posee una relevancia que trasciende diversas esferas. Se encuentra arraigado en la vida cotidiana, marcando hitos como la mayoría de edad, el permiso de conducir, el servicio militar e incluso en el valor de productos en diferentes lugares del mundo. Además, culturalmente se le ha atribuido el estatus de número de buena fortuna, utilizado en rituales y ceremonias como símbolo de prosperidad y abundancia. En la numerología, el 18 se considera un número kármico asociado con el éxito material y empresarial, así como con valores como la integridad y la responsabilidad. En el Tarot, este número está ligado a la carta «La Luna», que representa la intuición, los sueños y los enigmas. En antiguas civilizaciones como la Mesopotamia y Egipto, el 18 tenía su importancia en sistemas numéricos como el sexagesimal y el egipcio respectivamente. En la numeración romana, se representaba como «XVIII», desglosándose en «X» (10) y «VIII» (8), con connotaciones relacionadas con la la letra R, inicial de la ciudad de Roma.


Marca hitos como la mayoría de edad o el permiso de conducir

Dentro del calendario hebreo, el 18 es considerado un número de buena suerte, asociado con la palabra «chai», que significa «vida». Por esta razón, en la cultura judía es común dar regalos y hacer donaciones en múltiplos de 18, como un deseo de vida y prosperidad para el destinatario. En síntesis, el número 18 ha sido significativo a lo largo de la historia y en diversas culturas, siendo asociado con la fortuna, la vida y la prosperidad desde tiempos antiguos hasta la actualidad. DIECIOCHO. Fijaros bien: si trazamos una linea horizontal justo por la mitad, como si lo tacharais, veréis lo mejor. El dieciocho en mayúsculas es simétrico de arriba a abajo. Es el número más largo escrito en español con esa propiedad. Dos dígitos que intervienen en el numero 18, el 6 y el 9 y aquÍ se plantea la duda. ADIVINANZAS: 1- Nazco  solamente para morir, no tengo cuerpo ni alma y solo vivo para dejarme oír. 2- Son como un centro de avellanas, que por el dia se recogen y por la noche se escampan. 3- Si la dejamos se pasa; si la vendemos se pesa; si se hace vino se pisa.


El Rincón de Pensar: cabecera, obra de la calígrafa Elena Chinarro Molina, vecina de Majadahonda, ilustradora del primer ejemplar de la Constitución colaborando con aquel genio que fue Luis Moreno

PASAPALABRA 0: GLOBAL: Dice el refranero popular: “nunca te acostarás sin saber una cosa más”. ¡Super interesante! Población de la Tierra: La población actual de la Tierra es de alrededor de 8.000 millones de habitantes (Diciembre/2022). Para la mayoría de la gente, es una cifra grande. Eso es todo. Sin embargo, porcentualmente podemos apreciarlo en una dimensión más humanamente manejable. El análisis resultante es relativamente más fácil de comprender. De ese total del 100%: 11% están en Europa. 5% están en América del Norte. 9% están en América del Sur. 15% están en África. 60% están en Asia. 49% viven en el campo. 51% viven en ciudades. 12% hablan chino. 5% hablan español. 5% hablan inglés. 3% hablan árabe. 3% hablan hindi. 3% hablar bengalí. 3% hablan portugués. 2% hablan ruso. 2% hablan japonés. 62% hablan un idioma propio nativo. 77% tienen sus propias casas. 23% no tienen dónde vivir. 21% están sobrealimentados. 63% pueden comer comidas completas. 15% están desnutridos, comió la última comida, pero no llegó a la siguiente. El costo de vida diario del 48% es menos de 2 dólares. 87% tienen agua potable limpia. 13% carecen de agua potable limpia o tienen acceso a una fuente de agua contaminada. 75% tienen teléfonos móviles, 25% no. 30% tienen acceso a internet, 70% no tienen condiciones para conectarse. 7% recibieron educación universitaria, 93% no asistieron a la universidad. 83% puede leer, 17% son analfabetos. 33% son cristianos. 22% son musulmanes. 14% son hindúes. 7% son budistas, 12% son de otras religiones. 12% no tienen creencias religiosas. 26% viven menos de 14 años, 66% murieron entre los 15 y los 64 años, 8% tienen más de 65 años.

Dos dígitos que intervienen en el numero 18, el 6 y el 9 y aquÍ se plantea la duda

¡Si tienes tu propia casa, comes 3 comidas completas y bebes agua limpia, tienes coche propio, un teléfono móvil, puedes navegar por Internet y has podido ir a la escuela o la universidad, estás en el minúsculo lote privilegiado (en la categoría de menos del 7%). En las condiciones actuales, de cada 100 personas del planeta, solo 8 pueden vivir o superar los 65 años. Si tienes más de 65 años, debes estar contento y agradecido. Aprecia la vida, aprovecha cada momento. Si no dejaste este mundo antes de los 64 años, como las 92 personas que se fueron antes que tú, ya eres un bienaventurado entre la humanidad. ¡Cuida bien tu propia salud porque nadie se preocupa más de ti , que tú mismo! ¡Aprecia, vive cada momento restante apasionadamente! Somos de los afortunados que ya vivimos más de 60 años. ¡No esperes tenerlo todo para disfrutar la vida! ¡Ya tienes la vida, así es que disfrútala intensamente, como si fuera el último día de tu vida! Pero, cuídate de comer sano, no lo vayas a celebrar con tanta alegría que rompas tus normas. 

El Rincón de Pensar de Regina Buendía

PASAPALABRA 1: Algunas Curiosidades de la Historia: Durante la guerra de secesión, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, escribían en una gran pizarra «0 Killed» (Cero muertos). De ahí proviene la expresión «O.K.» para decir que todo está bien. PASAPALABRA 2: En los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras, al referirse a San José decían siempre «Pater Putatibus» y por simplificar «P.P.» Así nació el llamar «Pepe» a los José. PASAPALABRA 3: Cada rey de las cartas representa a un gran rey de la historia: Espadas: Rey David Tréboles: Alejandro Magno. Corazones: Carlo Magno. Diamantes: Julio César PASAPALABRA 4: En el Nuevo Testamento en el libro de San Mateo dice «es más fácil que un “camelo” pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos”. El problemita es que San Jerónimo, el traductor del texto, interpretó la palabra “camelo» como “camello”, cuando en realidad, en griego «Kamelos» es aquella soga gruesa con la que se amarran los barcos a los muelles, en definitiva, el sentido de la frase es el mismo, pero ¿cuál les parece más coherente?.

Cada rey de las cartas representa a un gran rey de la historia: Espadas: Rey David Tréboles: Alejandro Magno. Corazones: Carlo Magno. Diamantes: Julio César

PASAPALABRA 5: Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles. Inmediatamente llamaron a un nativo (los indígenas australianos eran extremadamente pacíficos) e intentaron preguntarle mediante señas. Al notar que el nativo siempre decía «Khan Ghu Ru» adoptaron el vocablo inglés «kangaroo» (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después el significado, el cual era muy claro. Los aborígenes querían decir «No le entiendo”. PASAPALABRA 6: La zona de México conocida como Yucatán viene de la conquista cuando un español le preguntó a un indígena cómo llamaban ellos a ese lugar. El indio le dijo: Yucatán. Lo que el español no sabía era que le estaba contestando: «no soy de aquí”. Y ahora, las respuestas de las Adivinanzas: El Eco. Las Estrellas. La Uva. 

Majadahonda Magazin