REGINA BUENDÍA. El número 20 es el protagonista de este Rincón de Pensar correspondiente al 26 de mayo de 2024. También se le conoce como el “número de dios», ya que se demostró, que 20 es el mínimo número de movimientos en el que se puede resolver un Cubo de Rubik. Esta cifra simboliza el equilibrio, la armonía y la visión, pues al igual que el número 2 es un dígito que está muy asociado a la dualidad de las cosas, vale decir a los polos opuestos, a la vida y la muerte, al día y la noche, etcétera. Es usual que las personas que cargan con estos números en su personalidad sean muy sabias, atentas, colaborativas y responsables, ya que siempre están pensando de manera reflexiva en el bien común de las cosas. Esto hace que el número 20 sea una cifra que potencia los rasgos del número primario (2), trayendo así energías relacionadas al cambio, a la experiencia y el aprendizaje. Forja personas sensibles y empáticas que buscan traspasar su sabiduría o aparecer en la vida de las personas para dejar un aprendizaje, significativo desde el cariño y la comprensión. En el siglo XVI, un rey húngaro llamado Mathius Corvinus declaró que 1 de cada 20 hogares debía proporcionar a su ejército un soldado completamente armado y un caballo. La palabra húngaro para 20 es «holay». Estos soldados a caballo se hicieron conocidos como «húsares«.
DILEMA. Voy a proponeros un dilema imaginario, pero frecuente. Os lo planteo para que lo meditéis; pensáis en las adivinanzas y con calma tratas de encontrar una solución al dilema. Luego, os propondré una solución con la que estaréis o no de acuerdo. Dilema de Carlos y Marta: Ambos tienen opiniones diferentes sobre la educación de su hijo Lucas, de 8 años. Carlos, quien creció en una familia donde la disciplina y el rendimiento académico eran prioritarios, cree que Lucas debería centrarse en estudios intensivos y actividades extracurriculares que mejoren sus habilidades académicas, como clases de matemáticas avanzadas y ciencias. Por otro lado, Marta, que valora más el desarrollo emocional y social, piensa que Lucas debería tener más tiempo para jugar y explorar sus intereses personales, como el arte y el deporte, para fomentar su creatividad y habilidades sociales.
Dediquemos unos minutos a las ADIVINANZAS:
Una señora muy señoreada
tiene muchos dientes
y se cose a puntadas.
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Adelgazan cuando ocian
y si trabajan engordan.
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Escupo, bramo, mareo,
soy tromba, abismo, espejo
y de igual manera trato
al solitario que al cortejo
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EFEMÉRIDES. Aprovechando nuestra edición número 20 de El Rincón de Pensar, hemos recopilado 20 acontecimientos ocurridos a lo largo de la Historia en este día 26 de mayo. 1805 – Napoleón Bonaparte es coronado Rey de Italia en la catedral de Milán.
1828 – Kaspar Hauser aparece en las calles de Núremberg, Alemania.
1868 – Se lleva a cabo el juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson.
1896 – Nicolás II se convierte en el último Zar de Rusia.
1897 – Bram Stoker publica «Drácula» en Londres.
1897 – Se inaugura el Puente de los Candados en Viena, Austria.
1938 – Se aprueba en Estados Unidos la Ley de Horas y Salarios Mínimos.
1940 – Comienza la Operación Dinamo, el milagro de Dunkerque.
1948 – Se promulga la Ley Smith-Mundt en Estados Unidos.
1967 – Se lanza «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band» de The Beatles en el Reino Unido.
1969 – Apolo 10 regresa a la Tierra después de un ensayo general para el aterrizaje lunar.
1972 – Estados Unidos y la Unión Soviética firman el Tratado SALT I.
1977 – George Lucas estrena «Star Wars».
1983 – Un terremoto de 7.7 grados sacude Japón en la prefectura de Ishikawa.
1986 – La Unión Europea adopta la bandera europea.
1991 – Accidente del vuelo de Lauda Air en Tailandia.
1998 – El Tribunal Constitucional de Sudáfrica despenaliza la homosexualidad.
1998 – Se juega el primer «Juego de la Paz» en Roma.
2002 – «El Pianista» de Roman Polanski gana la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
PASAPALABRA 1. Y el 20, lo dejamos para explicaros en qué consistió el “Juego de la Paz”: fue un evento deportivo simbólico organizado con el propósito de promover la paz y la reconciliación entre naciones que estaban en conflicto o habían experimentado conflictos recientemente. Este partido de fútbol reunió a jugadores de diferentes países, algunos de los cuales provenían de regiones afectadas por guerras o disputas intensas. El juego fue auspiciado por el Vaticano y se celebró como un gesto de solidaridad y unión, buscando transmitir un mensaje de armonía y cooperación a través del deporte. La idea era utilizar el poder unificador del fútbol para alentar el diálogo y la comprensión entre diferentes culturas y naciones. El «Juego de la Paz» fue ampliamente considerado como un éxito simbólico y una poderosa demostración del deporte como herramienta de diplomacia y unión. Aunque el evento fue principalmente simbólico y no buscaba lograr soluciones políticas concretas, ayudó a sensibilizar sobre la importancia del diálogo y la paz mundial.El impacto del juego se sintió en cómo el evento pudo reunir a jugadores de diferentes y a veces hostiles orígenes en un entorno no competitivo y fraterno. Además, atrajo atención internacional y demostró cómo los eventos deportivos pueden ser utilizados como plataformas para promover mensajes de paz y reconciliación, inspirando iniciativas similares en otras partes del mundo. Aunque el impacto directo en los conflictos específicos puede ser difícil de medir, el evento subrayó el potencial del deporte para construir puentes entre comunidades divididas. ¡Cuan beneficioso sería hoy un “juego de la paz» en nuestra España!
PASAPALABRA 2. No quiero dejaros con la duda de quién fue Kaspar Hauser. Apareció por primera vez en las calles de Núremberg, Alemania, el 26 de mayo de 1828, siendo un adolescente. Llevaba consigo una carta dirigida al capitán del 4º escuadrón del 6º regimiento de caballería, que contenía detalles sobre su educación y origen, aunque era evidentemente falsa o al menos engañosa. Hauser afirmó haber pasado su infancia completamente aislado en una oscura celda sin contacto humano, aparte de un hombre misterioso que lo visitaba para alimentarlo. Debido a su falta de exposición al mundo exterior, tenía dificultades de habla y movilidad cuando fue encontrado. El misterio de su origen y su aparición repentina capturaron la imaginación pública. Se especuló que podría haber sido el heredero de algún ducado alemán y que fue privado de su herencia. Otras teorías sugieren que pudo haber sido víctima de abuso infantil o que era un fabulador. Su vida después de aparecer en Núremberg estuvo llena de desafíos. Aprendió rápidamente a leer y escribir, y varias personas lo tomaron bajo su cuidado, pero su vida fue breve y turbulenta. Kaspar Hauser murió en 1833 bajo circunstancias misteriosas, tras ser herido en un ataque, cuyos motivos y autor nunca se esclarecieron completamente. Su historia sigue siendo objeto de debate y análisis, tanto por historiadores como por entusiastas de misterios.
LAS SOLUCIONES. Y ahora mi propuesta de solución al Dilema de Carlos y Marta: Una solución sería adoptar un enfoque balanceado que combine los valores y metas de ambos. Podrían acordar un horario semanal para Lucas que incluya tanto tiempo para el estudio intensivo como para actividades recreativas. Por ejemplo, podrían inscribir a Lucas en clases de matemáticas dos veces por semana, pero también asegurarse de que tenga tiempo para lecciones de arte o deporte. Además, sería beneficioso que ambos padres asistieran a reuniones con educadores o consejeros escolares para recibir asesoramiento sobre cómo equilibrar el desarrollo académico y emocional de Lucas, garantizando así que se atiendan sus necesidades de manera integral. De esta manera, Carlos y Marta podrían trabajar juntos hacia el bienestar y el éxito futuro de Lucas, respetando sus perspectivas individuales y promoviendo un ambiente familiar armonioso. Así, lo único que puedo daros es la solución a las Adivinanzas: 1-La Cremallera. 2- Los Músculos. 3-El Mar.