Sillas vacías en el espectáculo de «El Sevilla» en Majadahonda: el público dio la espalda al autor de los «villancicos irreverentes» y a la campaña del Ayuntamiento (PP-Vox) para que el público llenara la carpa municipal

LIDIA GARCIA. El gabinete de prensa lo difundió hasta 3 veces, el propio alcalde de Majadahonda lo jaleó con estas palabras: «Gracias a Miguel Ángel Rodríguez «El Sevilla«‘ por su actuación de esta tarde en nuestra Carpa de la Navidad. Seguimos viviendo la Navidad en Majadahonda con diversión, música y espectáculos para todos«. Sin embargo, el «show» de «El Sevilla» celebrado este 28 de diciembre, Día de los Inocentes 2022, no fue ninguna inocentada aunque el líder de los «Mojinos Escozíos» no logró llenar la pequeña carpa del Ayuntamiento en la Plaza de Colón (apenas 100 personas) y se vieron sillas vacías. La polémica sobre los «villancicos irreverentes«, que el letrista de este conocido grupo de rock sevillano había escrito y cantado, no pareció animar al público de Majadahonda. Muy al contrario, tuvo como consecuencia darle la espalda al original músico y showman andaluz, ya que no pudo llenar un recinto ya de por sí pequeño de apenas 100 personas. Juan Valverde ya lo había escrito en su propia red social con humor: «Miguel «el Sevilla», el mejor facha de Podemos«.


Juanmi Vega

Uno de sus «fans» en Majadahonda y lector de MJD Magazin ha querido salir al paso de la controversia y ha enviado una entrevista que aclara la situación. «Hemos quitado del repertorio canciones que puedan molestar». El líder de los Mojinos Escozios, Miguel Ángel Rodríguez, habla de su último disco y de cómo la sociedad y el humor han cambiado en estos 23 años sobre los escenarios», titula el periodista Juanmi Vega de El Correo de Sevilla en 2019.


«El Sevilla» acostumbra a llenar por donde pasa: concierto de «Mojinos Escozíos» en Andalucía

En el disco del 2000 «En un cortijo grande, el que es tonto se muere de hambre» hay una canción con este estribillo: “Tenemos pinta de machote, con el pecho lleno de pelo, y un pedazo de paquete y un pedazo de bigote, pero a la hora de meternos en la cama, nos gusta que nos espachurren la almorrana”. A día de hoy ¿con el lenguaje políticamente correcto que tenemos en la sociedad, se podría volver a escribir?. –Esa canción hace tres años que no la tocamos, precisamente porque la sensibilidad de la gente de la calle ha cambiado mucho. Esta canción la sacamos hace 19 años y en dos décadas ha cambiado muchísimo la sensibilidad de la gente. Nosotros tenemos las redes sociales, que es una magnífica encuesta que tú le haces a tu público y al que no lo es, y sabes de sobra que la sensibilidad ha cambiado. Mojinos no es una banda que se haya hecho para increpar ni para molestar, todo lo contrario. Nosotros queremos formar parte de tu fiesta y no que digas que te está molestando lo que están cantando. Hoy día no escribiríamos una letra así. Estamos orgullosos de todas nuestras canciones, pero conscientes de que ha cambiado mucho la sensibilidad.

Uno de los conciertos de «El Sevilla» con «Mojinos Escozios» en Andalucía

¿Podemos decir que os autocensuráis?. –Llámale autocensura… antes hemos hablado de mi hija de nueve años y tengo otra con 21. Yo no me quiero oponer a ese movimiento que hay en contra de esos borricos que emborrachan a una chavala y la violan. Jamás los Mojinos se han identificado con una letra de este tipo, pero sí que es verdad que tú eres el grupo de los borricos. Tu haces canciones de borrico. Esas letras que las cantas de una forma más ruda. En ningún momento, el objetivo del ‘Soy Guay’, que es el título de una canción de la que hemos hablado antes, era ofender a nadie. No era una canción homófoba, era un chiste, como has hecho chistes de otras cosas que hoy en día no se harían. Es una forma de declararnos a favor de ese movimiento y para ello quitamos canciones que puedan molestar«.

Juan Valverde se hizo la foto y escribe con humor: «Miguel «el Sevilla», el mejor facha de Podemos».

MARTES Y TRECE: «MARICON DE ESPAÑA» Y «MI MARIDO ME PEGA». «Hay una cosa que está últimamente de moda en los festivales y son los puntos lilas, que están viendo qué es lo que haces y qué es lo que dices, y te aseguro que, en los tres conciertos en los que hemos estado con puntos lilas, han venido a darnos las gracias después del concierto. Antes, cuando ibas a un festival en el que la gente duerme en tiendas de campaña, el comentario que hacías con el micrófono era si bebéis mucho, no coged el coche o la moto. Ahora, el comentario es si ella te dice que no, es que no. Ahí se recibe el aplauso más grande del festival. Pero que uno no lo hace por buscar el aplauso ni por demagogia, lo haces porque en ese momento te sale el padre que uno lleva dentro, el mismo que va a quitar el mojón y que no quiere que su niña caiga en las manos de una manada que me la emborrachen. Han cambiado los tiempos, el quitarla no nos autocensuramos es una forma de decir que estamos al día de lo que pasa en la calle. No es poca la gente que se ofende. A lo mejor se ofende tanta gente porque todo el mundo ha dado un paso atrás. El ejemplo que se pone es el de los dos sketch de Martes y Trece, con el que todo el mundo se ha reído, que tanto el de ‘Soy maricón de España’ y el Mi marido me pega’ eso no lo haría, hoy en día, nadie». Próximo capítulo: «El Sevilla» en la Navidad de Majadahonda 2022 y sus canciones más polémicas: «Pa pito el mío» y «Musho Gay» 

Majadahonda Magazin