Escándalo nacional: Foxá culpa a “4 gitanos” de la inseguridad en Majadahonda

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

AGENCIA EFE (Majadahonda). El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá (PP), ha asegurado que el índice de criminalidad en la localidad ha aumentado porque las cifras suben debido a que hay “cuatro gitanos robando cosas” en un centro comercial del municipio. Durante el pleno de la localidad de este martes, el regidor ha señalado que el número de robos ha aumentado según los datos del Ministerio del Interior: “Cuando suben, hay hurtos, porque hay cuatro gitanos robando cosas, pues aparecen como hurtos y robos, y eso genera alarma social y no es alarma social”. Tras estas declaraciones, ha recibido reproches por parte de la oposición, ante los que De Foxá se ha defendido así: “Pues si no se puede decir cuatro gitanos en la sociedad actual, dígame usted lo que tengo que decir, cómo les tengo que llamar”. Posteriormente, un edil de la oposición les ha puesto el calificativo de “delincuentes”. “Pues cuatro delincuentes, muy bien… estamos llegando a unos paroxismos”, ha finalizado el alcalde. En declaraciones a Efe, De Foxá ha pedido disculpas e inmediatamente ha dicho que eran “delincuentes”. “Fue una manera de hablar que pudo estar poco acertada, pero lo han tergiversado y sacado de contexto, como hacen habitualmente”, ha remarcado. El grupo municipal de Somos Majadahonda ha calificado las palabras del regidor como “alegatos racistas contra la comunidad gitana”. “Exigiremos disculpas públicas, pues, tras la llamada de atención de la oposición, aún no alcazaba a entender la necesidad de rectificar ante semejante comentario”, han recalcado en redes sociales.

Rafael Buhigas

Entre las reacciones suscitadas por la declaración del alcalde, destaca la del historiador Rafael Buhigas Jiménez (@BuhigasJimenez), colaborador de MJD Magazin afincado en Majadahonda y especializado en los estudios sobre etnia gitana: “El racismo institucional en Majadahonda, luego nos preguntamos por qué aparecen pintadas de “fuera gitanos” gratuitamente en sitios del pueblo donde viven personas mucho más honradas que estos señores”. Un equipo de La Sexta Noticias también se interesó por la declaración, al igual que numerosos medios de comunicación, que llevaron la noticia de la agencia Efe a sus páginas.

EDITORIAL. El alarmante aumento de la inseguridad ciudadana constatado por el último informe del Ministerio del Interior, con datos muy preocupantes sobre la subida de la criminalidad en Majadahonda, ha puesto sobre todo en tela de juicio la eficacia de la cúpula de los dos cuerpos policiales que operan en el municipio: Guardia Civil y Policía Local. La coordinación entre ambas instituciones, que merecen todo el apoyo y respaldo por su complicada, difícil y a veces incomprendida labor, ha dejado mucho que desear durante toda esta legislatura y tenemos pruebas fehacientes de ello que daremos a conocer próximamente. Afanes de protagonismo mediático, egos extralimitados y sobre todo inoperancia e incompetencia han sido los principales motivos que desde MJD Magazin hemos ido comprobando a lo largo de estos cuatro últimos años.

A la abnegada dedicación de la inmensa mayoría de los agentes no le ha seguido la debida diligencia de algunos de sus mandos más preocupados de la propaganda que de la realidad. Y si esto ha sido además alentado por la responsabilidad de la Comunicación del Grupo Popular del Ayuntamiento el asunto adquiere ya tintes temerarios. Ejemplos, situaciones, nombres y apellidos existen para nominar esta desdicha que al final han pagado los vecinos. Este martes el asunto ha estallado en el pleno por una desafortunada expresión del alcalde –que no es la primera, ya hubo otra sobre el nazismo que no estuvo presidida tampoco por el sentido común del que tanto hace gala–, pero habrá que recordar que también el asunto se suscitó en las redes sociales, donde las quejas de los afectados son muy numerosas.

Informe del Ministerio del Interior: Majadahonda 2018

El informe del Ministerio del Interior fue publicado hace unas semanas de forma somera pero desde MJD Magazin no lo hicimos hasta estudiarlo en profundidad. Fue con la difusión del mismo este domingo cuando afloró el desaguisado y lo que consideramos el verdadero escándalo: en 2018 se han producido 99 robos con violencia e intimidación (más de 8 al mes), 299 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (25 al mes) de los cuales 236 robos lo han sido en domicilios y comercios (20 al mes). También se han producido 1.424 hurtos (118 al mes). El aumento de la delincuencia ha sido vertiginoso en 1 año: 87% ha sido el porcentaje más alto alcanzado en robos. El suspenso de los responsables policiales y de Guardia Civil es flagrante y no admite paños calientes ni lugar a dudas.

El escándalo por la ya célebre frase de “cuatro gitanos robando cosas” ha aflorado por racismo pero la realidad es mucho más cruda: ni son 4, ni son solo gitanos: 1.424 hurtos (118 al mes) han amedrentado hasta tal punto a la población que para determinados grupos de riesgo (mayores sobre todo, mujeres y niños) Majadahonda se ha convertido en una ciudad peligrosa. Los expertos ya han relatado donde están los agujeros negros de la delincuencia (noches, festivos y fines de semana sobre todo) y 25 robos al mes en casas y comercios han disparado la alarma social hasta extremos insospechados. Políticamente incorrectos, no estamos de acuerdo en hurtar la nacionalidad, etnia, sexo, condición o cualquier otro signo distintivo de los delincuentes cuando esta se acredite como tampoco aceptamos la generalización indiscriminada –y sobre todo falsa– que ha hecho el alcalde, cuya despedida del cargo está siendo algo más que tumultuosa. Y aun quedan 3 largos meses hasta el final de la legislatura.

10 Respuestas a "Escándalo nacional: Foxá culpa a “4 gitanos” de la inseguridad en Majadahonda"

  1. Avatar
    Virginia   26 febrero, 2019 at 11:15 pm

    Como hay mas de un centro comercial en el municipio, en cual es,segun dice el alcalde, donde se producen estos hurtos.

    Responder
  2. Avatar
    Adrian Lopez   27 febrero, 2019 at 9:28 am

    Hola Virginia lo aclara el alcalde en otra noticia, pero parece que es generalizado: Foxá: ¿Y si resulta que el incremento ha sido por hurtos en el centro comercial Plaza Norte? https://majadahondamagazin.es/inseguridad-majadahonda-foxa-ve-presiones-electorales-de-cppm-y-vox-percibe-desorganizacion-y-alta-tasa-de-delitos-129531

    Responder
  3. Avatar
    Jose Luis Santos Hernandez   27 febrero, 2019 at 10:13 am

    que fácil es tirar balones fuera, a lo mejor habría menos delincuencia si la policía estuviera haciendo su trabajo en vez de hacer de escoltas…

    Responder
  4. Avatar
    Luis   27 febrero, 2019 at 11:42 am

    ¿Qué esperabáis de este personaje? Si actúa como el sheriff del municipio, con sus escoltas pagados por todos, con unos municipales actuando de manera chulesca y mafiosa, un abuso de poder intolerable.

    Responder
  5. Avatar
    Alejandro   27 febrero, 2019 at 12:31 pm

    Con que cuatro gitanos??
    Foxa, vete ya de una vez ¡¡

    Responder
  6. Avatar
    Antonio Ocaña   27 febrero, 2019 at 12:55 pm

    ¡Hasta las narices de los políticamente correctos!. ¡Si son gitanos, son gitanos, coño!. ¡La cantidad de tonterías que tenemos que soportar!.

    Responder
  7. Avatar
    José María Babot Vizcaíno   27 febrero, 2019 at 1:12 pm

    Foxá, eres el Presidente, el Jefe del Estado, aquí en Majadahonda. Tienes poderes totales. No te escaquees, y da la cara. Tienes todo el mando sobre todo, de manera que menos hablar y más poner orden en tu feudo. Dice un refrán que “menos cacarear y más poner huevos”. Aplícate el cuento.

    Responder
  8. Avatar
    Elena Echevarria Otañes   27 febrero, 2019 at 6:12 pm

    Gitanos delincuentes y punto

    Responder
  9. Avatar
    Juan Delgado-Corredor Manzano   28 febrero, 2019 at 12:07 am

    ¿Pero seguro que son gitanos?

    Responder
  10. Avatar
    Elena   28 febrero, 2019 at 4:35 pm

    ¿Qué importa la etnia, ciudad donde han nacido o su color de piel? ¿A dónde quiere llegar este mafioso facista? Si serían de Segovia, diría cuatro segovianos ¿?, ¿diría cuatro rubios?, ¿cuatro del atleti?, ¿cuatro panaderos?. Saca la patita totalitaria, y todavía hay gentuza que le apoya. Gurtelianos mafiosos saqueadores delincuentes y punto.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.