Viñeta del ilustrador Eugenio Rivera Claudio publicada en la revista «Entreletras»

ELENA MARTICORENA. En esta tercera entrega de la entrevista de MJD Magazin celebrada este mes de febrero (2023) con Eugenio Rivera Caludio, el escritor confiesa: «En general yo soy autodidacta y me considero un outsider, aunque debo reconocer que mi aprendizaje plástico debe algo a mi paso por la academia de dibujo de Alfonso Barajas, por el TAI de Madrid y por el Taller de grabado Las Vistillas de Madrid que dirigía Erik Kirksaether. En el TAI coincidí con el futuro escritor y crítico de cine Javier Memba, para el que  llegué a hacer un story board  con el objetivo de hacer un cortometraje que nunca se llegó a rodar. En el ámbito teatral aprendí del director Ángel Borja, de la actriz Alicia Hermida y del dramaturgo Jesús Campos García. Los seminarios sobre verso clásico me acercaron a la escritura poética de una manera más rigurosa. Pero para mí han sido determinantes sobre todo las lecturas y las visitas a exposiciones y museos, a los teatros y a la filmoteca, que de manera compulsiva empecé a frecuentar ya desde muy joven. Visto ahora con un cierto poso de divertida nostalgia, no puedo dejar de recordar que durante mis años universitarios pasé más horas en el antiguo Museo de Arte Contemporáneo, en el Cine-Club de la Facultad de Ciencias de la Información y en las bibliotecas que en las aulas de la Facultad de Químicas y sus laboratorios. Por eso si tengo que ser justo y he de decir que mis verdaderos maestros han sido las pellas, así como suena. Estuve matriculado en la Escuela de Bellas Artes pero solo pasé allí un día por la inmediata desautorización paterna2.


Elena Marticorena

Y expone su opinión sobre el futuro de la radio. «Considero que  es un magnífico medio de comunicación que tiene unas posibilidades ilimitadas porque dispone de características propias de las que carecen otros medios. Ahora, además, con la radio por internet y los podcast, se le ofrecen al oyente nuevas posibilidades de escucha. Así que soy muy optimista al respecto y es un medio que me gusta mucho por la inmediatez y la frescura que tiene. Afortunadamente, no se ha cumplido aquella predicción apocalíptica con la que la canción «Video Killed the Radio Star» del grupo británico ‘The Buggles’ que nos amenazaba allá por los años ochenta. Personalmente, creo que hay espacio para todos los medios y soportes».


Eugenio Rivera Claudio ha sido prácticamente autodidacta en todas las disciplinas artísticas que desarrolla

Colaborador de la Revista «Entreletras», realizas crónicas de libros, películas, exposiciones, lugares… ¿Cómo surge esta colaboración? Yo empecé hace muchos años en el campo editorial de la mano de José Molina Melgarejo diseñando portadas para la Editorial de la Biblioteca de Autores Cristianos. Más tarde, entré en contacto con Pablo Méndez, director de Ediciones Vitruvio para publicar un cómic (‘Sombras de bohemia’), que trajo otro después (‘Poesía dibujada en el parque’) y una serie de proyectos en colaboración con Méndez. Cuando el periodista Francisco J. Castañón, director de la revista digital ‘Entreletras’, conoció mi trabajo, se puso en contacto conmigo para que me hiciera cargo de la parte gráfica de la publicación. Así nació ‘La viñeta de Eugenio’, que durante estos últimos siete años ha ido apareciendo semanalmente.

 

Majadahonda Magazin