Jacques Tati, director y actor del cine francés

Jacques Tati, director y actor del cine francés

VIANKA RAMOS. La tienda de música, libros y vídeo Fnac Majadahonda prepara un ciclo especial de cine francés en homenaje al actor y director Jacques Tati. Este está conformado por una selección de los filmes más destacados de Jacques Tati como realizador y artista, entre ellos «Mi tío», rodaje que le llevó a ganar el Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera (1958), impulsando aún más su fama. La sala de Fnac Majadahonda proyectará las películas entre los días 7 y 22 de septiembre.  

jacques-tatiEn su compromiso con el desarrollo de la cultura en España desde 1993, la tienda Fnac Majadahonda abre su forum con un ciclo de cine francés en honor a una de las influencias determinantes para el desarrollo del cine contemporáneo: Jacques Tatischeff, conocido como «Tati». «La filmografía de Jacques Tati es única e irrepetible. La suya fue una trayectoria corta en películas pero importantísima», expresa Fnac en su web oficial.

Filme "Mi Tío" de Jacques Tati a presentar en Fnac Majadahonda

«Mi Tío» de Jacques Tati se presentará en Fnac Majadahonda

Especializado en el arte de la pantomima y el slapstick o «golpe y porrazo», Jacques Tati se destacó desde los años 30 dejando un legado fascinante con una destacada recepción internacional. Sus piezas fílmicas están compuestas por 7 cortometrajes y 6 largometrajes, parte de ellas rodadas en blanco y negro y otras en color, que han logrado cautivar a los cinéfilos enamorados del humor y sátira. Tati es un maestro del «gag visual», un estilo que dentro del género de la comedia transmite el humor usando recursos visuales, haciendo poco o ningún uso de las palabras. Jacques Tati dedicó especial cuidado al tratamiento del sonido en sus rodajes donde la música primaba en importancia sobre la palabra.

"Las vaciones del señor hulot", actor Jacques Tati

«Las vaciones del señor Hulot»: actor Jacques Tati

También cabe mencionar que en sus filmes no falta la constante crítica a los excesos de la vida moderna. Jacques Tati muestra como una sociedad atrapada en una «cotidianidad pretenciosa» es incapaz de romper su rígida estructura social. Para esto da especial importancia a la construcción de espacios geométricos, perspectivas diversas guiadas por puntos de fuga muy marcados y composiciones lineales que expresan el agobio de una sociedad «uniforme». Decía Jacques Tati: «Ciertamente, tenemos confort, pero el precio ha sido altísimo: se ha acabado la fantasía. Sólo los niños conservan la imaginación», crítica que plasma en su más afamado personaje, «El señor Hulot», y otros más que los majariegos podrán apreciar en este ciclo de cine proyectado en la sala de Fnac Majadahonda en septiembre. 

Jacques Tati visitando el MoMA, foto tomada por Yale Joel

Jacques Tati visitando el MoMA (foto tomada por Yale Joel)

Proyecciones Fnac Majadahonda

-Jueves 3 de septiembre, 19:00 horas: «Tráfico»

-Domingo 6 de septiembre, 19:00 horas: «Día de fiesta»

-Domingo 13 de septiembre, 19:00 horas: «Mi tío»

-Domingo 20 de septiembre, 19:00 horas: «Zafarrancho en el circo»

-Domingo 27 de septiembre, 19:00 horas: Los cortometrajes