Gastronomía: el famoso «Miguelito» de Málaga (Miguel Domínguez) trabajó en Majadahonda

LIDIA GARCIA. Tres nuevos “chef”, dos de ellos formados en el Instituto María Zayas de Majadahonda (Madrid) y otro con pasado laboral majariego, han alcanzado renombre en España. “La tarta de queso con lista de espera. Alex Cordobés elabora una de las tartas de queso más deseadas de Madrid y ahora estrena obrador, ultima su tienda física y una colaboración con Formaje”, titula el diario El País, donde la periodista Almudena Ávalos recuerda como el comienzo de la pandemia le sirvió para echar muchas horas en la cocina. “Gracias al parón me encerré a experimentar y creé las otras dos tartas que vendo además de la tradicional: la de queso con un toque de chocolate blanco y otra de queso con una mezcla de chocolates”, cuenta Alex Cordobés. “De casa de sus padres saltó a un pequeño espacio en Majadahonda y, desde hace pocas semanas, se ha trasladado al local 106 de la planta baja del C.C. Burgo Centro de Las Rozas. Aquí ha montado su obrador donde ultima la decoración de la tienda para abrir al público en los próximos días e insiste en que las tartas las sigue haciendo igual. “He tenido alguna oferta de empresas que querían invertir, pero no busco ser una fábrica de tartas, sino disfrutar del proceso artesanal. Ahora estamos Juan y yo, vamos poco a poco y con este horno podremos hacer 60 tartas diarias, perfecto para aliviar pronto nuestra lista de espera”, señala. También tendrá una web operativa la semana que viene donde comprar online con la opción de recoger en el obrador o recibirlo en el domicilio. “Además tendremos diferentes tamaños para quien quiera una más pequeña e incluso venderemos porciones”, apunta. Por el momento sigue a través de su Instagram funcionando como siempre.


Víctor Hernández, en plena faena

Hasta ahora sabíamos que la tarta de queso es un polo de atracción para los bares y restaurantes y muchos comensales creen que ahí reside gran parte del éxito de Victor Hernández, el chef del restaurante del Club Virgen de Iciar (Majadahonda) formado también en el María de Zayas que también ha cosechado grandes reseñas gastronómicas. Pero, ¿qué tienen de especial sus tartas y por qué se han hecho tan famosas? “Ha sido el boca a boca”, reconoce. “Al principio las hacía para mis amigos y fliparon. A partir de ahí se las mandé a un par de personas a las que seguía en Instagram por su criterio gastronómico y les pedí su opinión sincera. Me dijeron cosas preciosas, lo subieron a sus redes y llegó mi primer cliente cuando yo no tenía ni mil seguidores” cuenta. Ahora tiene más de 34.000 y su tarta de queso está en todos los rankings de las mejores de Madrid.


Alex Cordobés en el diario «El País«

Las claves. Para Alex lo más importante siempre ha sido utilizar los mejores productos que encuentra en el mercado. Por eso compra los huevos a «Cobardes y Gallinas» frente a El Plantío (unos 10 euros la docena), un queso cremoso a un pequeño productor artesano de Galicia, del que prefiere no desvelar el nombre, o una mantequilla a casi 20 euros el kilo. El resultado es una deliciosa tarta de aproximadamente kilo y medio, 26 centímetros de diámetro, ligeramente tostada por encima, con una base de masa sablé que elabora el mismo y al cortarla reluce su espectacular cremosidad. Cuesta 40 euros y de ella salen unas 12 raciones generosas. “Soy autodidacta, no he estudiado nada de cocina y nunca pensé que me dedicaría a esto. Comencé siguiendo las recetas que iba encontrando, pero como no quería hacer lo mismo que todo el mundo me dio por investigar. Todo sin salir de casa. El horno no daba para hacer más de 10 tartas al día”, confiesa. Desde su cuenta de Instagram, en la que siguen sin aparecer los precios, la gente le encargaba tartas por mensaje directo y se acercaba a su casa a recogerlas. “Nunca pensé que fuera a tener tanta repercusión”, admite. Pero cuando futbolistas del Real Madrid como Lucas Vázquez o Álvaro Arbeloa comenzaron a pedirle tartas para sus celebraciones familiares y colgarlas en sus redes ya no hubo marcha atrás.

El tercer protagonista ha obtenido los siguientes titulares: «Cocina casera con Miguelito Miguelito: el ‘gastroyoutuber’ malagueño que se promociona por La Victoria. Miguel Domínguez publicita su canal de Youtube a la antigua usanza, pegando carteles por las calles o contándoselo a todo aquel con el que se cruza. Su objetivo más cercano es alcanzar la cifra de los 1.000 suscriptores», resaltaba Alba Rosado de El Español el pasado 27 septiembre (2021). Y aludía así a su pasado majariego: «La pasión por la cocina le viene desde la mili, donde se licenció como cabo de cocina. Tras ello, fue hilando trabajos en diferentes restaurantes y hoteles. Empezó en Majadahonda, en Madrid y en 1991 llegó a Málaga, donde comenzó a trabajar haciendo mudanzas y trabajó también como cocinero en un hotel de Guadalmar y otros bares de la provincia. Respecto al contenido del canal, las recetas de Miguel son, en su gran mayoría, típicas de Málaga. Boquerones fritos, porra antequerana, campero, pisto o ajoblanco malagueño están dentro de la amplia carta de vídeos de su canal«.

Majadahonda Magazin