Suscripción Newsletter Boletín Majadahonda

El teniente de alcalde Angel Alonso presidió la procesión del Corpus Christi de Majadahonda 2022 en ausencia del alcalde Ustarroz y de Alberto San Juan, que se presumía candidato «oficial» a sucederle

JULIA BACHILLER. La procesión del Corpus Christi de Majadahonda suele ser un termómetro político y este domingo 19 de junio (2022) se pudo constatar que la asistencia vecinal fue mayor que en anteriores ocasiones, aunque también verificamos la ausencia de la figura de mayor autoridad en el municipio, el actual alcalde José Luis Alvarez Ustarroz. Ya han sido 5 las ocasiones en las que el primer edil parece evitar acudir a actos públicos relevantes a pesar de a quienes estaban dirigidos. Con ello nos referimos a la jubilación de los empleados municipales, el Día del Mayor, los campeonatos escolares 2022 o el Día de Puertas Abiertas de la Policía Local, por poner un ejemplo de los más recientes. No fue además el único. Otros dos grupos municipales estuvieron ausentes: ningún concejal de Vox asistió como tampoco del PSOE, aunque estos últimos justificaron su ausencia en que su participación en estos actos religiosos no es habitual. Entre las autoridades que acudieron sí estuvo el primer teniente alcalde, Ángel Alonso (PP), que presidió el acto, junto con los concejales de su partido María José Montón, Nuria Wilde y Eduardo González-Camino. Por parte del Grupo Ciudadanos acudió el concejal Santiago del Real y junto a todos ellos el Jefe de la Policía Local de Majadahonda, Ismael Illán.

J. Federico Mtnez

J. FEDERICO MTNEZ. Las 5 ausencias en actos públicos del actual alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz (PP) han disparado de nuevo las especulaciones sobre su continuidad en el cargo. Este miércoles 15 de junio (2022) el primer edil había festejado sus 3 primeros años como alcalde con una foto acompañada de unas breves y enigmáticas palabras: «Desde hace tres años tengo el gran honor de ser alcalde de Majadahonda. Aunque han sido tiempos duros y hayamos podido cometer errores, os aseguro que nos hemos dejado la piel desde el primer día. Así vamos a seguir, trabajando con la misma ilusión por esta ciudad».

La declaración del alcalde registra 9 comentarios pero fueron borrados 7 y solo permanecen estos 2

Sus palabras apenas alcanzaron eco -el espejo de las redes sociales la mayor parte de las veces se convierte en espejismo- aunque fueron contestadas por varios vecinos (muchos de ellos borrados), entre ellas Blanca María Manas, que le replicó: «Sí, ha mejorado mucho en actuaciones gratuitas el ultimo mes, ¿será que se van acercando las elecciones?. Ya queda algo menos de un año». Sin embargo, estas 5 ausencias ponen en duda la laboriosidad y entrega de las que tanto se jacta el alcalde: «dime de lo que presumes y te diré de lo que careces», dice el viejo aforismo español. Y aún más: siembra la posibilidad de que la presidenta de la Comunidad de Madrid ya haya decidido su relevo, algo a lo que él se resiste, según sus últimas declaraciones. En ellas insinuaba que Ayuso le había perdonado por haberse enfrentado a ella rechazando el congreso extraordinario y apoyando a Ana Camins como sustituta porque él trabajaba «para la próxima cita electoral». Y en una visita a la urbanización Los Satélites –donde sus vecinos se quejan de «promesas incumplidas»– dejó entrever que quería continuar hasta 2027.

El alcalde de Majadahonda asegura que viajaba en la parte de atrás del coche con la presidenta madrileña y que aún no está «descartado» del todo

Sobre la «sucesión«, en el caso de que se produzca, hay un enorme mutismo en el seno del PP. Un alto cargo del Ayuntamiento apuntaba recientemente que «el futuro candidato solo lo sabe «Isa«, que es como le conocen familiarmente sus dirigentes más allegados. A juicio de esta fuente, ni siquiera es un indicio que «Isa» haya anunciado para octubre una Convención Regional del PP donde presentará a los futuros candidatos a 7 meses de las elecciones municipales y autonómicas. «No son esos los tiempos para elegir a los candidatos», indicaron estas fuentes del PP, que aventuraban una fecha mucho más próxima a mayo de 2023 para anunciar la candidatura del PP majariego. En este sentido, estas fuentes señalan que en la última visita de la presidenta madrileña a Majadahonda no hubo tal «desplante» al actual alcalde a pesar de que fue recibido a pie de coche por Alberto San Juan, ex secretario general del PP de Majadahonda y director general de Familia en su Gobierno, como evidencia el vídeo titulado «La curiosa historia del «palo selfie» del alcalde de Majadahonda«.

Candidatos a «alcalde» de Majadahonda. Lista publicada el 14 de octubre de 2021 en MJD Magazin tras el enfrentamiento público de Ustarroz con Ayuso

En este sentido estos medios próximos al alcalde indican que Ustarroz «viajaba en la parte de atrás del vehículo con ella». Querría esto decir que Isabel Ayuso aún duda sobre la continuidad del joven alcalde y a ello contribuye el hecho de que Alberto San Juan no estuviera tampoco en la tradicional procesión del Corpus Christi, que no suele perderse, lo que ha sido interpretado como una disminución de sus expectativas municipales en favor de su continuidad en el ámbito autonómico. En la última celebración religiosa, de hecho, fue él quien presidió el acto, lo que disparó las especulaciones sobre su futuro. Y es que a las habituales «quinielas» sobre «alcaldables» se ha sumado una nueva candidata: Nuria Wilde, número 2, según conjeturaba El Confidencial siguiendo la «doctrina» autonómica sobre la pérdida de confianza y su nuevo depósito en los segundos de la fila.

 

Majadahonda Magazin