La alcaldesa de Majadahonda y la concejala de Comercio ante el cartel que explica quiénes son los productores

MIGUEL JARA. Espacio Orgánico (https://www.espacioorganico.com/), la empresa familiar especializada en alimentación y producción 100% ecológica, ha abierto un nuevo centro en Majadahonda. Se trata de un local de 500 m2 en el centro comercial Equinoccio (C/Fresa, 2). A su inauguración, que se produjo este miércoles 13 de marzo (2023) acudieron la alcaldesa, María Dolores Moreno Molino y Ana Camins, concejala de Comercio de la localidad, ambas han destacado la importancia de apoyar a los productores ecológicos. Moreno y Camins recorrieron el centro interesándose por los novedosos productos ecológicos de limpieza, el espacio dedicado a los productos de huerta, la “joya de la corona” de la iniciativa, la sección de venta de legumbres a granel, la de huevos o la de carnes certificadas 100% “bio”.


Miguel Jara

La alcaldesa de Majadahonda destacó la cantidad de productos ecológicos que se ponen a la venta en Espacio Orgánico así como su variedad, «lo que permite hacer comidas más originales, divertidas, y salirse de lo común», ha venido a decir. También la labor pedagógica que se hace en el proyecto, explicando los distintos sellos oficiales que garantizan la ecología de los productos o los carteles en los que se nombran a los distintos productores, la mayor parte con los que se trata directamente -sin intermediarios- y la corta distancia a la que están sus huertas, a muchas de las cuales se les considera Kilómetro 0. Las dos representantes del ayuntamiento se comprometieron a desarrollar iniciativas para que los majariegos y las majariegas puedan conocer todo lo bueno que hay detrás de la agricultura y ganadería ecológicas, ofreciendo el centro de la localidad para su promoción.


La alcaldesa de Majadahonda y la concejala de Comercio en la zona de Huerta con los especialistas gastronómicos

Espacio Orgánico comenzó su andadura en Alcobendas y tras 12 años de trayectoria se estrena en la Zona Oeste de la Comunidad de Madrid con una apuesta diferente: por compromiso corporativo, todos sus productos son ecológicos y al menos un 60% de los alimentos llegan directamente de sus productores. Es decir, se trabaja con hilo directo hacia los productores y se fomenta que estos sean lo más locales posible. A los agricultores y ganaderos bio se les ofrece además una remuneración justa por su trabajo e incluso están introduciendo producción propia gracias a su proyecto «Ecos del Lozoya», la finca de agricultura ecológica certificada que poseen en el pueblo madrileño del mismo nombre. Entre los productores ecológicos madrileños que pueden encontrarse en Espacio Orgánico (que también vende online desde su página web), podemos encontrar: conservas Cachopo, fresas y frescos de Finca Monjarana, panadería El Árbol del Pan, cereales y frutos secos Sierra Ecofoods, vino Andrés Morate, cerveza Gabarrera, aceite La Aceitera de la Abuela, verduras y hortalizas El Jardín de Sanse o quesos y yogures Suerte Ampanera.

La filosofía de Espacio Orgánico incluye ofrecer productos temporada, de Kilómetro 0, es decir, de cercanía, e impulsar un sistema «Zero Waste», residuos 0, para usar lo mínimo posible plástico. El nuevo centro de Majadahonda cuenta también con salas para formaciones, terapias y eventos de cara al público. Y con comida “bio” preparada que se puede tomar en la propia tienda. El motivo de abrir un nuevo Espacio, según Nacho López, su gerente, es «cumplir con uno de nuestros propósitos: llevar la alimentación ecológica, la sostenibilidad y la conciencia al mayor número de personas posible». Todo esto es bueno para la salud de las personas, pues representa un ahorro en gasto sanitario, ya que los productos químicos tóxicos usados en el campo, y en las empresas de transformación alimentaria, dañan nuestra salud, y la del planeta.

 

Majadahonda Magazin