La presidenta de la AV, Cathy Boirac, y el ex secretario de la AV, Félix G. Pedroche

MANU RAMOS. La Asociación Vecinal (AV) de Majadahonda ha enviado a la redacción de MJD Magazin un escrito en el que respetuosamente solicita ejercer su derecho de réplica al artículo de Félix García Pedroche publicado en este diario y lo hace mediante un comunicado donde manifiesta que “sin entrar en una valoración personal sobre D. Félix García Pedroche, queremos dejar constancia, por respeto a la verdad, de nuestra relación con él. 1. La Asociación Vecinal de Majadahonda no se ha disuelto. Sigue activa, lo ha estado a lo largo de la pandemia y seguirá estándolo en tanto lo quieran sus socios. Cada año publica una Memoria de Actividades que se puede consulta en su blog avmajadahonda.wordpress.com. 2. D. Félix García Pedroche asistió a la Asamblea General de Socios de la AV el día 9 de noviembre 2018 y se presentó, motu proprio, para el cargo de Secretario, siendo aprobada por unanimidad de los asistentes su elección a dicho cargo, tal y como consta en el acta de dicha Asamblea. 3. En ningún momento, D. Félix García Pedroche puso “condiciones” a la Junta Directiva de la AV para ejercer su cargo. De haber sido así, no hubiera sido aceptado. 4. En ningún momento, ni antes ni después de la elección de D. Félix García Pedroche, ha tenido la AV como objetivo la fusión con la Asociación de Urbanizaciones ASURMAJ ya que, como su nombre indica, ésta representa a urbanizaciones del municipio de Majadahonda, no a vecinos. Si ese era el objetivo del Sr. García Pedroche, nunca lo manifestó. 5. De cara a las elecciones municipales del año 2019, la AV mandó, en diciembre 2018, una encuesta a los socios de la AV y demás vecinos de Majadahonda para recabar su opinión sobre los temas que consideraban de máxima importancia para la gestión del futuro equipo de gobierno municipal”.

La Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda, antecedente de la actual Asociación Vecinal de Majadahonda, aunque conserva el mismo logo.

“6. Los resultados de dicha encuesta se hicieron públicos en el blog de la AV, y se enviaron a los socios en mayo 2019. 7. Con los resultados de dicha encuesta, se preparó un documento para entregar a los partidos políticos candidatos a las elecciones municipales. 8. En la reunión de la JD de la AV del 22 de abril 2019, a la que asistió D. Félix García Pedroche, se debatió qué postura adoptar en nuestra Asociación respecto de la entrega a Vox del documento antes mencionado, recordando que la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid) – a cuya Junta Directiva pertenecía la AV – había emitido un comunicado oficial donde se decía textualmente: “la FRAVM rechaza cualquier posicionamiento que proponga políticas machistas, insolidarias, racistas, xenófobas, homófobas, clasistas, discriminatorias o de cualquier tipo que vayan en contra de los logros sociales que hemos conquistado con gran esfuerzo en todos estos años. Nos comprometemos a no establecer ningún tipo de interlocución ni alcanzar acuerdo alguno para las próximas elecciones con los partidos neofascistas, invitando a nuestras asociaciones federadas a seguir esta línea de diálogo cero con los intolerantes”. Se sometió a votación de los asistentes, con 6 votos en contra y 2 a favor. Aunque hubo unanimidad en aceptar que, si la candidatura de Vox nos contactaba, interesándose por nuestra actividad y nuestros objetivos, les escucharíamos y contestaríamos“.

“9. Ningún partido político dictamina qué decisiones ha de tomar la AV o qué actividades ha de realizar, y así lo ha manifestado la AV públicamente en repetidas ocasiones. 10. La AV entiende que no se debe presuponer simpatías políticas o supuestas militancias, en este caso de la presidenta de la AV que no ha militado nunca en un partido político. 11. Efectivamente, el día 1 de mayo 2019, D. Félix García Pedroche comunicaba a la dirección de email personal de la presidenta de la AV su dimisión como Secretario, considerando que su ”línea de  pensamiento sobre como debe funcionar una asociación de vecinos, difiere notablemente con lo que es la actual realidad de la AVMM”. 12. En su reunión del día 6 de mayo 2019 y en ausencia de D. Félix García Pedroche, la Junta Directiva de la AV aceptó la dimisión de su secretario y tomó acta de la misma, acordando contactar con el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid para saber cómo proceder a partir de esta renuncia y hasta la nueva Asamblea de Socios. 13. Sobre la democracia interna de la AV, debe quedar constancia de que las reuniones de la Junta Directiva de la AV siempre han sido abiertas a todos los vecinos de Majadahonda, desde. la creación de la AV en mayo 2008. Las decisiones suelen ser adoptadas por consenso, aunque en algunos casos, como el expuesto en el punto 8., se someten a votación. Firmado en Majadahonda, a 11 de septiembre 2021 por la Junta Directiva de la AV”.

Majadahonda Magazin