La filóloga hispánica-inglesa, Myriam Lantero, realizó una actividad literaria por la Noche de los Libros en Majadahonda

ELENA MARTICORENA. En esta tercera y última parte de la entrevista concedida por Myriam Lantero, la escritora y docente cuenta que la Noche de los Libros, celebrada en Majadahonda en abril (2023), es una experiencia en la que siempre participa acudiendo a presentaciones de libros, lecturas clásicas y otra serie de actividades que ofrecen. «Un año organicé una cata literaria en mi casa y elegimos un autor, varias obras y un buen vino para homenajear la literatura. Fue muy divertido. Os lo recomiendo» explica a Majadahonda Magazin. Y de ahi la primera pregunta: ¿De qué pudieron disfrutar los interesados que llenaron tu conferencia? –Preparé una conferencia bastante amena, interesante y divertida. No fue para nada una clase magistral y me encantó que fuera un intercambio de ideas entre todos los que acudieron y leyeron la obra y yo misma, aunque fueran pocos. Me basé en la edición de 1818, que es la primera versión que escribió Mary Shelley y quiero dejar claro que es una interpretación personal de la obra. He leído numerosos estudios, pero yo hago una interpretación muy personal de la misma. Frankenstein o el moderno Prometeo es una obra eminentemente moderna, desde su concepción romántica, su original estructura y la creación de un monstruo que todos creemos conocer.


Elena Marticorena

¿Podrías describirnos esta obra desde un punto de vista literario y a que crees que se debe su inmortalidad? –Es una pequeña novela que, después de estar olvidada durante 150 años, de repente, apareció de nuevo en el panorama literario y se ha empezado a valorar. Trata temas tan universales como la identidad, la soledad, la irresponsabilidad del creador, el aislamiento emocional, el “ser diferente”, la violencia o la muerte y a la vez, se acerca a temas como la inteligencia artificial, la ética, el límite entre ciencia y moral… Es algo tan actual, que genera un debate que nos acerca a la biotecnología y sus repercusiones éticas en el siglo XXI. Es una obra que tiene muchas interpretaciones y sobre todo, el personaje de Frankenstein, basado en el mito de Prometeo, es uno de los más populares de la literatura y creo que tiene mucho que ver con nuestro presente. Quizá nos ayude a entender un poco mejor nuestra realidad tan compleja y a la vez vulnerable.


«Yo he vivido en Majadahonda casi toda mi vida, así que he visto construir la biblioteca. He sido una gran admiradora de Francisco Umbral»

Presentación de la Conferencia «El monstruo de Frankenstein» en la Biblioteca de Majadahonda

¿Cuál es tu vinculación con la Biblioteca de Majadahonda? –Yo he vivido en Majadahonda casi toda mi vida, así que he visto construir la biblioteca. He sido una gran admiradora de Francisco Umbral, así que me hizo mucha ilusión que se llamara así y se quedara allí el fondo del escritor. Conocí a Rocío del Valle, la directora de la biblioteca Francisco Umbral, hace varios años, en la presentación de un libro y me presenté para colaborar con ella en el Club de Lectura. Finalmente, por temas de horarios, no pudo ser, pero le dije que también daba charlas y conferencias. Ella se ha mostrado siempre muy interesada y receptiva. El mes pasado contactó conmigo para dar esta charla, así que estoy encantada y espero seguir colaborando en un futuro. En la actualidad, soy usuaria de la biblioteca de Las Rozas, porque vivo en este municipio dese hace 20 años y me resulta más cómoda, pero asisto a todos los actos que ofrecen las bibliotecas de los municipios cercanos. Creo que las bibliotecas, además del servicio de préstamo de libros, deben reivindicar su lugar en el panorama cultural y social, deben ser lugares vivos, de encuentro y de intercambio. Escuche la conferencia completa en Radio Majadahonda pinchando aquí.

Majadahonda Magazin