El concejal de Cultura de Majadahonda no se enteró de que la Escuela de Música era la única que cerró y no daba clases telemáticas durante la pandemia

LIDIA GARCIA. La publicación en este periódico del escrito del director del Conservatorio de Música de Majadahonda, Javier Jacinto Rial, en el que simplemente informaba del inicio de actividades musicales de esta institución ha desencadenado una oleada de reacciones políticas entre PP y Cs. Los “populares” se movilizaron de inmediato e incluso el alcalde de Majadahonda y el concejal de Cultura acudieron a “hacerse la foto” en sus instalaciones, al tiempo que emitían un comunicado. A la sesión fotográfica se apuntó también el concejal de Hacienda, Angel Alonso. Por su parte, el grupo de Ciudadanos (Cs) emitía otra nota pública en la que desvelaba que, “tras casi tres meses sin noticias, los alumnos de la Escuela Municipal de Música han recibido por fin, algo de información sobre el final de curso y las pruebas de evaluación”. Y señalaban “errores en su gestión” entre ellos que “inexplicablemente no ha ofrecido oficialmente a sus estudiantes la posibilidad de continuar con sus clases de forma telemática y poder optar, por tanto, a la evaluación final”. Reproducimos ambas posturas:

Grupo Ciudadanos en Majadahonda

Comunicado de Cs: Ana Elliott, portavoz de la formación naranja ha declarado que “el día 10 de marzo los alumnos recibieron un SMS notificando el cierre de la Escuela de forma temporal y, hasta el pasado 5 de junio no han vuelto a tener noticias de la Dirección de la Escuela”. “Sí hubo una comunicación de la Concejalía de Cultura el 3 de abril, anunciando la devolución de cuotas dado el cierre de la Escuela, pero más allá de eso, los padres y alumnos no han sabido nada sobre cómo se iba a desarrollar el final de curso y de la celebración o no de las pruebas de evaluación, hasta que Ciudadanos hizo varias preguntas al respecto durante el Pleno de mayo”, ha añadido la edil. “Parece mentira que hayan tenido que ser nuestras preguntas ante el Pleno lo que por fin ha provocado la reacción de la Dirección de la Escuela, de cuya deficiente gestión llevamos avisando desde septiembre de 2019, y nos parece ciertamente preocupante que la Escuela Municipal de Música de Majadahonda vuelva a ser noticia por los errores en su gestión en lugar de por sus aciertos”, ha manifestado Elliott.

“Finalmente, y tras casi tres meses de silencio, los alumnos han recibido varios SMS donde someramente se les notifica que no se van a realizar pruebas de evaluación y se da el curso por finalizado; que se van a garantizar las medidas de seguridad e higiene de cara al curso que viene; y que la matrícula se realizará de forma telemática. “Mandar SMS con un mínimo de información no nos parece razonable ni suficiente porque los estudiantes tienen muchas dudas acerca del curso que viene, motivo por el cual desde Cs Majadahonda exigimos que se mande a todos ellos un correo con información detallada sobre el curso perdido y las opciones de recuperación de la evaluación no realizada; la reorganización del temario de cara al curso que viene; y la oferta de asignaturas con la que van a contar, sobre todo pensando en orquesta, banda, clases colectivas y coro, cuyos alumnos a día de hoy no saben si se van a impartir esas disciplinas” ha enfatizado la portavoz.

“Desgraciadamente, a esta opacidad informativa se une una tremenda falta de interés hacia los alumnos de la Escuela, ya no solo por parte de su Dirección sino también de la Concejalía de Cultura del Gobierno PP-Vox: más allá de la buena voluntad de los profesores que, de forma personal, han facilitado temario nuevo y se han puesto a disposición de los alumnos para resolver sus dudas incluso con conexiones online, nuestra Escuela Municipal de Música ha sido la única de los municipios de la zona, que inexplicablemente no ha ofrecido oficialmente a sus estudiantes la posibilidad de continuar con sus clases de forma telemática y poder optar, por tanto, a la evaluación final” ha lamentado la portavoz naranja.

La foto del PP sobre la Escuela de Música con el concejal de Cultura, Luis Blanco Valderrama (izq)

Comunicado de PP: “El alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, acompañado del primer teniente de alcalde, Ángel Alonso y del concejal de Cultura, Luis Blanco, ha acudido a la Casa de la Cultura en el día en que reabre sus puertas con nuevas medidas de seguridad e higiene. Así, tal y como ha señalado el alcalde, “para el próximo curso se han previsto nuevas metodologías organizativas para garantizar la seguridad de alumnos y profesores, entre ellas, la señalización para distancia de seguridad, la colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico en todas las aulas, la reducción de la capacidad máxima de aforo y otras específicas para cada taller”. La Escuela de Música realizará la preinscripción de nuevos alumnos desde hoy y hasta el ocho de julio, mientras que los antiguos alumnos podrán renovar su plaza desde el 15 hasta el 26 de junio”.

“La Escuela Municipal de Música ‘Enrique Granados’ fue la primera fundada en la Comunidad de Madrid, hace ya 40 años. Con una oferta músico-educativa amplia y profesores excelentes, se elaboran planes de estudio para que tanto estudiantes como aficionados puedan enriquecer sus conocimientos musicales”  resalta la nota. “Arpa, canto, clarinete, flauta travesera, guitarra, percusión, piano, saxo, trompeta, viola, violín y violonchelo son las especialidades instrumentales que se imparten, a las que se suman música y movimiento para niños de 4 a 7 años, además de contar con múltiples agrupaciones que componen la escuela. El próximo curso queda reducida la ratio alumno-profesor al 50% por sesión, salvo las clases individuales, que se mantienen con la misma ratio del curso pasado, lo que implicará una atención más personalizada. Por seguridad, también se reducirá temporalmente la frecuencia de las clases, por lo que se revisará la cuota mensual a la baja hasta recuperar la frecuencia habitual de las mismas”.

Majadahonda Magazin