MANU RAMOS. Numerosos medios de comunicación se están haciendo eco de la controversia suscitada en Majadahonda (Madrid) a propósito de la instalación de un laboratorio de nivel 4 de seguridad que tratará virus altamente contagiosos en el Instituto de Salud Carlos III radicado en esta ciudad. Y la noticia, adelantada por MJD Magazin el pasado 15 de junio (2021), se está reproduciendo pero desde ópticas distintas. Con una fotografía de Guillermo Navarro sobre el exterior del Instituto de Salud Carlos III en Majadahonda, la periodista Carlota Barcala titula en ABC: «Majadahonda acogerá el primer laboratorio de contención biológica de máxima seguridad de España. El centro para el estudio de los virus más peligrosos y desarrollo de vacunas se instalará en el campus del Instituto Carlos III y estará en funcionamiento en 2025». 


La periodista cuenta como «tras los muros que rodean el campus del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Majadahonda comenzará a construirse el primer laboratorio de contención biológica de nivel 4 y máxima seguridad de España, que pertenecerá al Centro Nacional de Microbiología y en el que está previsto realizar estudios orientados a la investigación en vacunas y respuesta inmune en células humanas, así como vigilar los virus más peligrosos. Hasta ahora, España solo cuenta con laboratorios de nivel 3, es decir, instalaciones que permiten estudiar agentes patógenos que pueden causar una enfermedad grave en el ser humano, con riesgo de que se propague en colectividad. El SARS-CoV-2, el coronavirus, se engloba por ejemplo en este nivel».

Por su parte, Telemadrid y otros medios recogen una noticia de la agencia Europa Press titulada: «Recogen firmas para que en Majadahonda no se instale un laboratorio biológico de máxima seguridad. Se ubicaría en el campus que el Instituto de Salud Carlos III tiene en la localidad. Dicen que sería «como el de Wuhan en pleno centro urbano de Majadahonda». El teletipo señala que «el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Majadahonda ha iniciado una campaña de recogida de firmas para evitar que se instale en la localidad un laboratorio de contención biológica de nivel 4. Según ha informado la formación política de la oposición, la petición la han dirigido al Gobierno de España tras la publicación en el BOE del anuncio para la ‘Redacción de proyecto y ejecución de las obras de construcción de laboratorio de contención biológica de nivel 4 en el campus del ISCIII en Majadahonda’.

«La formación naranja pretende unir a todos los vecinos de Majadahonda» a través de las firmas que recogerán en las calles de Majadahonda y por vías telemáticas «para que el Gobierno de España busque una ubicación alternativa para este laboratorio, alejada de núcleos de población». El partido ha anunciado también la presentación de una moción en el Pleno Municipal en la que se propone «exigir al Gobierno de la Nación que ubique el laboratorio de contingencia biológica nivel 4 en otra zona de España, reuniendo siempre las condiciones de seguridad propias de estas instalaciones, y, en todo caso, alejado de núcleos de población» y «enviar copia de la presente moción a todos los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Por supuesto, España siempre debe seguir apostando por mejorar su potencial científico y su capacidad investigadora que son ejes imprescindibles en nuestro progreso económico y social en el siglo XXI, y desde luego, la instalación de un laboratorio que cumpla con los más altos estándares de contingencia y seguridad puede contribuir a que nuestro país recupere el pulso en materia de investigación biosanitaria» ha afirmado la portavoz de Cs, Ana Elliott a Europa Press.

«Wuhan en Majadahonda»: Según la edil «es imprescindible analizar» con «criterios científicos los riesgos» de situar laboratorios de nivel 4 en «ubicaciones con elevada densidad de población como Majadahonda donde residen 1.874 habitantes por cada kilómetro cuadrado. No entendemos con qué criterios está trabajando el Gobierno de Sánchez en relación con este laboratorio y, por eso, desde Ciudadanos vamos a trabajar para que estos criterios estén basados en análisis racionales» ha aclarado Elliott. La portavoz de Cs, ha señalado que «buscando la máxima transparencia», el objetivo es que «todos los grupos políticos municipales» expliquen con «claridad en el próximo Pleno si apoyan o no» la instalación de un laboratorio «como el de Wuhan en pleno centro urbano de Majadahonda, rodeado de urbanizaciones e instalaciones deportivas y comerciales».

AGENCIA EFE (Majadahonda). El Ministerio de Ciencia e Innovación va a construir el primer centro de seguridad biológica y de investigación de vacunas de agentes patógenos de mayor riesgo, de nivel 4 NBS-4, en los alrededores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en la localidad madrileña de Majadahonda, que actualmente analiza virus de riesgo 3 como el SARS-CoV-2. Según ha adelantado el periódico Abc y han confirmado a Efe fuentes del ministerio que encabeza Pedro Duque, España no cuenta con ningún centro de contención de este nivel de riesgo, por lo que gracias a la construcción de un laboratorio NBS-4 se evitará que las muestras de pacientes convalecientes se tengan que enviar a otro país europeo. De esta forma, se reducirá el tiempo necesario para la confirmación por cultivo de casos del aislamiento preventivo de los enfermos y disminuirá la alarma social. En esta nueva infraestructura se podrán desarrollar proyectos de investigación como la obtención de antígenos para lograr nuevas técnicas diagnósticas moleculares y serológicas, la realización de cultivos y testado de nuevos tratamientos, investigación en vacunas y respuesta inmune en células humanas, estudios para conocer la eficacia como tratamiento de sueros de personas convalecientes y vigilancia de patógenos de nivel 4 que han aparecido en España.

Desde el Ministerio de Ciencia han explicado que, entre los patógenos que se podrán analizar en este laboratorio de Majadahonda, se encuentran virus como el de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, detectado en garrapatas en toda la mitad sur de España, o el virus Lloviu, un nuevo filovirus detectado en murciélagos en Asturias. Así, en este nivel 4 el virus más conocido es el del Ébola y otros como el Lassa, el Guanarito, Junín, Sabía o Machupo. La nueva infraestructura estará en funcionamiento en 2025, una vez superados todos los requisitos exigidos a nivel nacional e internacional, lo que implicará una formación especializada por parte de diversos profesionales que se realizará en infraestructuras europeas que forman parte de la red de ERINHA. Actualmente, existen ocho instituciones con laboratorios NBS-4 en Europa (dos en Alemania, una en Reino Unido, una en Suecia, una en Suiza, una en Italia, una en Francia y una en Hungría). Sin embargo, algunos de estos laboratorios no funcionan realmente como una instalación NBS-4, sino como un laboratorio NBS-3, convertibles en un laboratorio de nivel de bioseguridad 4 en caso de necesidad.

A este respecto, Ciudadanos Majadahonda ha presentado una moción en el pleno municipal y ha iniciado una campaña en change.org para evitar que se instale este centro de investigación en el núcleo urbano del municipio porque entienden que puede suponer un riesgo para la población. Frente a la posición de la formación naranja, PP, PSOE y Vox han propuesto una enmienda transaccional para que la retiren al considerar que infunde “miedo innecesario” en la sociedad, al ser un proyecto de investigación seguro. Fuentes del Ministerio de Ciencia han garantizado que las evidencias científico técnicas existentes sobre estas infraestructuras están suficientemente contrastadas para cumplir las normas de bioseguridad para las personas que trabajan en ellas y las de su entorno.

Majadahonda Magazin