La UE prohíbe nuevamente los viajes de turismo desde Estados Unidos

visado pasaporte

El Consejo Europeo (CE) recomendó a los 27 países de la Unión Europea (UE) que se volviesen a imponer restricciones de viaje a turistas provenientes de Estados Unidos, según informó el organismo en un comunicado el 30 de agosto de 2021.

Los gobiernos de la UE aprobaron una nueva actualización de la lista de países seguros a nivel epidemiológico, de la que también fueron removidos Israel, Kosovo, Líbano, Macedonia del Norte y Montenegro.

Una decisión que no es vinculante, en tanto las naciones pueden mantener la opción de permitir la entrada a viajeros estadounidenses completamente inmunizados contra la COVID-19.


Tal es el caso de España, que a principios de septiembre estableció una nueva regla que permite a los viajes no esenciales (turismo) de EE.UU., siempre que los visitantes cuenten con un certificado de vacunación válido para el Ministerio de Salud.

La medida afecta además a otros ciudadanos de terceros países que viajen a España vía Estados Unidos, como cubanos o dominicanos, que además necesitarán averiguar cómo sacar la visa Schengen para autorizar su viaje.

Un revés para los viajes desde Estados Unidos

Esta decisión inicialmente revierte lo que las autoridades sanitarias de Majadahonda celebraban en mayo de 2021, cuando la liberación de la Comunidad de Madrid de las restricciones de entrada y salida, coincidía con el anuncio de la bienvenida a España de turistas estadounidenses completamente vacunados de cara al verano.

Una medida que formalizaría el Gobierno español en junio de 2021, siguiendo las recomendaciones del bloque europeo, que para entonces recomendaba el levantamiento de las restricciones para todos los visitantes de Estados Unidos.

El certificado de vacunación abre las puertas

Sin embargo, tras los cambios anunciados por la Comisión Europea a finales de agosto, España actualmente admite a turistas estadounidenses si están completamente vacunados, según el ministerio de Salud.

La información fue confirmada en la cuenta oficial de twitter de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, que tuiteó que los viajeros de EE.UU. «solo estarán autorizados a ingresar a España si están completamente vacunados y portan un certificado de vacunación válido”, si como así como un código QR que exigen las autoridades sanitarias españolas.

Sin embargo, esta norma no afecta a diplomáticos estadounidenses en activo ni a residentes en España, que pueden entrar al país consignando una prueba PCR o de antígeno negativo o un certificado de recuperación de la enfermedad.

Las restricciones para estadounidenses pueden variar

Volviendo al plano general europeo, la recomendación implica que los ciudadanos de Estados Unidos y de los otros países mencionados, no podrán desplazarse a la Unión Europea sin un motivo esencial.

Las posibles restricciones en varias naciones europeas podrían incluir cuarentenas, pruebas COVID adicionales a la llegada o incluso una prohibición total de viajes por turismo desde la nación norteamericana.

Teóricamente, lista segura de viajes desde terceros países se actualiza cada 2 semanas. La elección de los países se basa en criterios relacionados con los niveles de infección de coronavirus.

Para que una nación sea incluida en la lista segura de la UE, deberá tener no más de 75 nuevos casos de contagio por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

Tras la última actualización, la lista de terceros países a los que se recomienda levantar las restricciones y permitir los viajes «no esenciales» incluye a:

  • Albania
  • Armenia
  • Australia
  • Azerbaiyán
  • Bosnia y Herzegovina
  • Brunéi
  • Canadá
  • Japón
  • Jordania
  • Nueva Zelanda
  • Qatar
  • Moldavia
  • Arabia Saudí
  • Serbia
  • Singapur
  • Corea del Sur
  • Ucrania

Adicionalmente, el organismo europeo anunció que Uruguay volverá a ser incluido en este conteo en la próxima actualización.

Uruguay es el único país latinoamericano que ha figurado en la lista, dados los bajos índices de prevalencia de la COVID-19 que presentó en entre junio y diciembre de 2020, cuando fue eliminado.

Estados Unidos pone el cerrojo

El país norteamericano mantiene sus restricciones de entrada desde hace más de un año, limitando los viajes no esenciales para los ciudadanos europeos, pese al avance de las campañas de vacunación y las críticas de gobiernos del bloque.

El país norteamericano ha prorrogado en varias oportunidades la proclamación presidencial 10143, que establece esta prohibición de entrada para cualquier viajero del área Schengen.

Asimismo, recordemos que los estadounidenses han contado con libertad de entrada a Europa, desde que en junio de 2020 se adoptara por primera vez dicha lista de países seguros por riesgo epidemiológico.

Antes del estallido de la pandemia del coronavirus, unos 15 millones de estadounidenses visitaban Europa año tras año.

La implementación de las nuevas restricciones de viaje ha supuesto pérdidas millonarias para empresas norteamericanas y reportará nuevas pérdidas en sus ingresos para compañías europeas, especialmente en el sector turístico.

Majadahonda Magazin