FEDERICO MTNEZ. Por azares del destino en el mundo del balón, llevo siguiendo desde hace 12 años al futbolista Achraf Hakimi ya que durante 12 temporadas visitó Majadahonda con el Real Madrid para enfrentarse al Rayo Majadahonda de la Generación del 98, la misma a la que pertenece. Sus amigos y compañeros le llamaban «Arra» desde que era benjamín. Mi hijo jugaba en el Rayo y recuerdo un empate rayista en Valdebebas que le quitó la liga al equipo merengue para dársela al At. Madrid. El padre de «Arra» estaba en la tribuna junto a su amigo Gaby, progenitor de otro jugador majariego: «Este chico llegará a futbolista», me vaticinó. 15 años después la profecía no solo se ha cumplido sino que ha derrotado este martes 6 de diciembre (2022) a la mismísima España con la selección de Marruecos. Aquel Achraf Hakimi jugaba de delantero-extremo derecho, era especialmente pequeño aunque endiabladamente rápido, pero su complexión física era endeble y frágil. Y además era bajito. El Rayo Majadahonda seguía jugando con el Real Madrid en infantiles y allí estaba Achraf Hakimi, siempre titular. Pero llegó la categoría de «cadete» y el chico de origen marroquí cuyo padre trabajaba en el Mercadillo de Majadahonda y al que él mismo a veces ayudaba, no crecía ni se fortalecía.
Recuerdo un «derby» contra el Atleti en el campo de abajo del Cerro del Espino donde vi a «Arra» en el banquillo. Apenas jugó 5 minutos. Cuando pregunté por la extraña anomalía, alguien en la grada susurró: «Está acabado, el chico no crece, la categoría le ha pasado factura«. El pitoniso pasó a mejor vida en el mundo del fútbol porque Achraf Hakimi creció. Y vaya si creció: en juveniles se desarrolló muscular y físicamente, pegó el estirón y pasó de delantero a lateral. Recuerdo otro gol en La Oliva con victoria 0-1 del Real Madrid al Rayo Majadahonda en el último minuto con gol de «Arra«. Cogió el balón en la defensa y fue trenzando paredes por el lateral hasta llegar al área desde la derecha y empalar de forma inapelable.
Ahora disfruta del dinero del fútbol tras pasar por el Borussia Dormunt, Milan y PSG. Se ha casado con la conocida actriz Hiba Abouk y ya tiene 2 hijos. «Es verdad que cuando subes al Madrid por primera vez vienes de jugar del Castilla y es normal que el club no apueste tanto porque eres un jugador joven. Pero luego cuando me marcho al Dortmund me fui cedido y cuajé dos grandes temporadas y tenía que volver y decidir. Y ahí el Madrid creo que seguía sin apostar por mí aunque podría seguir jugando a un gran nivel. Y luego cuando me marché al Inter traspasado había también una opción de compra del Madrid y tampoco la ejecutó, así que creo que el Madrid no quiso apostar tanto por mí como otros clubes. Y estoy contento porque creo que estos clubes no se equivocaron al apostar por mí», declaró en Marca. Y aunque la prensa fácil se fije en que su padre atendía el puesto ambulante que tenía en Majadahonda y su madre limpiaba casas ajenas, creo que la historia de superación de Achraf Hakimi es sobre todo futbolística. Iban a tirarlo por la borda pero Zidane creyó en él y lo impidió. Hoy vale 60 millones de euros.
Fue en Getafe donde empezó su andadura en los terrenos de juego, concretamente en el Club Deportivo Colonia de Ofigevi, en el barrio de El Bercial, hasta que un ojeador del Real Madrid lo fichó para la cantera. “Íbamos con lo justo. Nos daba para comer, para comprar alguna cosa, aunque tampoco íbamos pidiendo. Mis padres intentaban comprarme botas de futbol, pero no de alta gama. No puedo quejarme. Ni yo ni mis hermanos. Siempre que queríamos algo, lo teníamos. Ellos preferían no comprarse ropa para que no nos faltara nada”, explicó a El Mundo (noviembre, 2019). «El niño ha nacido aquí, no en Marruecos, su hermano nació en el 97 y él en el 98, ambos en el hospital Gregorio Marañón«, recordaba su padre al programa “El Larguero” (2016).
En este mismo periódico hemos publicado varios reportajes siguiendo su trayectoria: «Achraf debuta con el Real Madrid como titular en partido oficial pero su padre no deja el mercadillo de Majadahonda«. O aquel otro titulado: «Cara y cruz: Munir fuera y Achraf «el niño del mercadillo de Majadahonda» con Marruecos al Mundial de Rusia». En el Real Madrid tuvo siempre por delante a Carvajal, que taponó su carrera, y por eso tuvo que emigrar. Este aciago martes 6 de diciembre con el que debería concluir la era del caprichoso, prepotente y a veces chulesco Luis Enrique, ha lanzado el penalty que ha dejado fuera a España en el Mundial de Qatar 2022. ¡Suerte, Arra! ¡Te la mereces!.
Merengon, vaya castaña de articulo escrito desde la prepotencia y la chuleria