JULIA BACHILLER. Si hay un lugar desde donde se vive y aprecia el significado del comienzo de las fiestas de Majadahonda ese es la Plaza del Ayuntamiento. Minutos antes de que comience el pregón ya son numerosas las personas que se acercan y este miércoles la plaza se llenó de vecinos y peñas con sus charangas esperando el famoso chupinazo para empezar a recorrer las calles con sus músicas y bailes, como así hicieron. Momento improvisado y emotivo el que se vivió tras finalizar el pregón cuando el alcalde, Narciso de Foxá, reitero sus vítores al Cristo de los Remedios, España y Majadahonda e inmediatamente la charanga de ”Los Parranderos” que acompaña a la peña “La Estocada”, tras un toque de atención comenzó a tocar el himno nacional. En ese momento se creó un silencio y tras finalizar el mismo se produjo una espontánea melodía de vítores a España y aplausos de los presentes. Es la primera vez que algo así ocurre tras un pregón, y fue agradecido por todos los que allí se encontraban. A continuación, el chupinazo y una gran traca situada sobre el escudo de Majadahonda. E inmediatamente comenzaron a tocar las charangas y a crearse ese ambiente festivo que Majadahonda estaba esperando. MJD Magazin publica además un importante despliegue gráfico sobre este primer día de fiestas.


DESDE LA PLAZA (JULIA BACHILLER). Entre las personas que se encontraban en el lugar destacar la presencia del grupo de jugadoras del equipo de hockey sobre hielo de Majadahonda apoyando a las pregoneras de este año, sus propias compañeras. Tras las palabras del alcalde y sus vítores a Majadahonda, España y el Santísimo Cristo de los Remedios, se dio paso al pregón, en el que reunieron un gran número de agradecimientos: al equipo, a los seguidores y a los vecinos de Majadahonda. Y dejaron resaltar la naturalidad y la sencillez que acompaña a todas estas grandes jugadoras de hockey. Junto a Majadahonda Magazin se encontraba Carlos Javier García, integrante de la peña “La Estocada”, muestra de lo que es un majariego viviendo las fiestas de lo que hoy es su ciudad y en su día fue su pueblo. Emoción, felicidad y diversión reunidas en todo momento para disfrutar a tope de las fiestas. Mención que hacemos ya que puso en duda que pudiera salir en Majadahonda Magazin. y encantados de hacerlo ya que representa a muchos que como él viven y disfrutan las fiestas de Majadahonda.

DESDE EL BALCÓN (F. UTRERA). Numerosos invitados en la sala aledaña al balcón donde las 3 capitanas del SAD Majadahonda de hockey hielo pronunciaron el pregón. Todos los grupos municipales llevaron a los suyos y la sociedad civil también estuvo presente: Peñas, ONGs, clubes deportivos, etc disfrutaron del momento y después desafiaron la advertencia del grupo político Somos de airear la lista de invitados –“amiguetes” los llamaban despectivamente en un comunicado– que participasen en el aperitivo que el Ayuntamiento había preparado para después del acto. Los populares comentaban que “también nosotros podríamos hacer públicos los gastos de sus iphones que paga el Ayuntamiento y que cuestan más que el aperitivo”, mientras que Mercedes Pedreira (Centrista), Zacarías Martínez Maíllo (PSOE) y Ana Elliot (Ciudadanos) restaban interés al asunto. Y ese era el tema de conversación en los prolegómenos del pregón, aunque posteriormente la distendida charla se centraba en quienes y como habían seguido los acordes del himno nacional que según la concejala de Cultura, Fátima Núñez, por primera vez se tocaba. Cataluña manda.

DESDE LA CALLE (J. RUBIO). Los partidos de Majadahonda vivieron el primer día de fiestas desde la calle y con invitados. PP Majadahonda‏ saludaba en su red social: “¡Vivan las fiestas de Majadahonda!» junto a dos fotos, una del alcalde de Boadilla, Antonio González Terol‏, presente en el pregón, y otra de Nuevas Generaciones. Era el grupo juvenil quien más aireaba su presencia. Rodrigo Mesa lo hacía así‏: “Con los mejores en el pregón de las fiestas de Majadahonda. ¡Gracias!” y NNGG Majadahonda añadía‏: “Cena con la familia de NNGG Madrid por las Fiestas Majadahonda 2017. Muchas gracias a todos por acompañarnos en este inicio de fiestas!”. Y si en las redes sociales la presidenta Cristina Cifuentes aireaba en su cuenta que asistía “al Pregón de las Fiestas Patronales de Brunete”, al tuitero @Majariego no le pasaba desapercibido: “Esta tarde también ha sido en Majadahonda. Otro año, apúntese”, mientras que Gonzalo (@elfary74) advertía otra presencia: “Caray, esta mañana me crucé con Bescansa en Chamartín, y ahora con Alicia Sánchez Camacho en Majadahonda. La política está everywhere”, en alusión a la visita privada de la vicepresidenta del Congreso y dirigente catalana del PP. Y por último, el secretario general del PP majariego, Alberto San Juan,‏ aprovechaba para lanzar su mensaje: “El pregón marca el inicio de las Fiestas en Majadahonda. ¡Disfrutemos de estos días con tolerancia, alegría y buena vecindad!”

En el partido naranja también felicitaban las fiestas: “Gracias a todos los compañeros de Ciudadanos que nos habéis acompañado hoy en el pregón de las Fiestas Majadahonda”. Varios diputados, entre ellos César Zafra y el delegado de la zona Nororeste, Juan Rubio, acompañaban a los concejales y al portavoz Alfonso Reina, que asistió junto a su hijo, Alfonso Reina Sánchez, dirigente de Cs en Alcorcón. Además, el partido felicitó las fiestas en las redes sociales. Sobre la advertencia de Somos acerca de lo que denominó «privilegios» políticos –aperitivo del pregón, entradas a conciertos y degustación gratuita para el jurado de la tapa– la concejala Ana Elliot indicó que lo del aperitivo le parecía intranscendente, la degustación del jurado de la tapa, obligada, y solo desveló que Cs ha recomendado a nivel regional que no se usen entradas gratuitas de actividades lúdicas públicas.

Mientras los socialistas alternaban el balcón con la plaza y participaban en ambos lados con los 3 concejales y el dirigente del PSOE local, Luis Ventura, Alberto Oliver, diputado de la Comunidad de Madrid por Podemos, también visitaba las fiestas con un grupo local del partido en un día en que hasta Asamblea Majadahonda había reproducido la crónica de MJD Magazin sobre la salida del Cristo de los Remedios. La asociación de Jesús El Pobre‏ anunciaba además en las redes que este jueves 14 de septiembre “acompañaremos al Cristo de los Remedios en su día grande por las calles de Majadahonda”.

JUEVES 14: SOLEMNIDAD DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ, FIESTA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS REMEDIOS. Horarios:  10:00 h. Misa.12:00 h. Misa Solemne. 20:00 h. Misa. Terminada la Misa, Solemne Procesión del Santísimo Cristo de los Remedios desde la Parroquia hasta su Ermita.

Majadahonda Magazin