Rodrigo de la Calle

Rodrigo de la Calle junto al chef Joel Robuchon

LIDIA GARCIA. La noticia fue adelantada en Majadahonda por MJD Magazin y estaba prevista su inauguración el 25 de noviembre en la Avenida España 70 (bonito duelo y competencia para El Estoque). Posteriormente se aplazó al 4 de diciembre y por fin este 2020 Majadahonda cuenta con su primera estrella michelín. «El Barbecho» no es un restaurante «convencional» sino de reparto de comida a domicilio -el Covid manda- aunque posee algunas mesas altas para probar su servicio de platos y tapas «in situ». Y lo ha creado el chef Rodrigo de la Calle, que nace en Madrid en 1972 como hijo de agricultor y nieto de cocineros y «pasó su infancia rodeado de hortalizas y del amor por la gastronomía». Es en el año 1994 donde comienza su formación gastronómica en la escuela de hostelería de Aranjuez. Tras obtener su titulación pasó por las cocinas de restaurantes como Lhardy, Goizeko Kabi, Romesco o Lur Maitea.


Rodrigo de la Calle Culminó su formación junto al gran maestro Martín Berasategui en Lasarte, al que Rodrigo considera su maestro y mentor. La influencia de Berasategui aún hoy puede apreciarse en sus platos. Su trabajo le valió el premio al Cocinero Revelación en Madrid Fusión, donde presentó junto a su socio Santiago Orts, el concepto gastrobotánica ante la comunidad gastronómica internacional. El 24 de noviembre de 2011 recibe su primera estrella Michelín. En noviembre del 2016, apenas un año después de su apertura, El Invernadero recibe además su primer Sol en la Guía Repsol. A principios de año, inauguró su segundo restaurante en China para el grupo Puerta 20, en el exclusivo lago Romelake, la zona más cool de Beijing, dignificando la cocina de autor española, siendo elegido entre los 50 mejores restaurantes occidentales en China por la revista Food and Wine. El periódico estadounidense Washington Post, que diseña la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo más sostenibles dando importancia al producto vegetal, incluyó a El Invernadero como uno de ellos.

La Academia Española de Gastronomía le concede a Rodrigo, el Premio Nacional de Gastronomía, por su labor en la gastronomía española en su versión más saludable. Y Se convierte en el primer chef asesor de la aerolínea asiática Air China, donde se encarga de diseñar los menús para business y first class. Y ahora es noticia en esta ciudad del Oeste de Madrid: «Rodrigo de la Calle (1 estrella Michelin) aterriza en Majadahonda con Barbecho. La versión más informal y doméstica del chef madrileño abre un segundo espacio más allá de Chamberí». El crítico gastronómico Gorka Elorrieta revela en la la revista «Time Out» que este chef «es definitivamente incombustible. No para. Siempre está metido en algún proyecto. El último le ha llevado hasta Majadahonda (Avenida de España, 70). Allí acaba de abrir nuevo restaurante hace apenas una semana. Tras el lanzamiento de Barbecho, ese recogido y suculento espacio en Chamberí, ha decidido replicar la fórmula fuera de la capital». Y añade: «La propuesta culinaria que nació y creció en Verdelivery, su servicio de comida a domicilio, se afianza así con un segundo local. Arroces (que se puede tomar por raciones o a paella completa) y platos donde manda lo vegetal (hay incluso varias opciones veganas) son los pilares de la casa, de este nuevo rincón sencillo, gustoso y muy luminoso».

Majadahonda Magazin