SILVIA ANULA. Un total de 7 jugadores han llegado a la disciplina del nuevo Rayo Majadahonda del joven entrenador Jesús Arribas este mes de junio de 2024 y la sorpresa ha sido que el nuevo director deportivo, César Gil, ha «pescado» lo mejor de la categoría, según reflejan diferentes analistas, medios de comunicación y periodistas que han seguido sus trayectorias. El central Pablo Villalón, el «ingeniero» del Ursaria, que regresa a casa, el mediocentro Rafa Salama, elegido en Málaga «Mejor Jugador» en 2024, también con pasado rayista, el lateral Cristian Ebea (Sporting de Gijón), debutante de la selección guineana de fútbol, Alejandro Salvador Núñez, más conocido en el mundo del fútbol como «Ato«, procedente del Saguntino pero formado en el Ilicitano, filial del Elche, junto con el extremo izquierdo Kevin Manzano (Arandina), el guardameta Adrián Fernández (Adarve) y el lateral izquierdo Adrián Expósito (Estepona), son las primeras nuevas caras de este «Rayito» 2024/25 fichadas este mes de junio.Y en julio vendrán más.
ALEJANDRO SALVADOR, MÁS CONOCIDO COMO ‘ATO’: ANÁLISIS DE JUAN MARIN (COMUNIDAD VALENCIANA) DE LA WEB ROOKIE SOCCER: «De entre los jugadores del Ilicitano CF, hubo uno que poco a poco fue destacando en cada uno de sus partidos. Quiero destacar el papel tan importante que heredó Alejandro Salvador, más conocido como ‘Ato’. Ante la ausencia de Jony Álamo que ascendió en dinámica del primer equipo, Alejandro fue quien dirigió a su equipo desde el centro del campo. Alejandro Salvador ‘Ato’ Núñez es un mediocentro «box to box» del año 1999. Donde más destaca en las tareas de distribución de juego y conducción con el balón, aunque también puede realizar tareas de recuperación.
«LOS NÚMEROS DE ‘ATO’ HAN IDO EN ASCENSO». El jugador venía del CD San Ignacio, formándose como juvenil en la cantera del Atlético de Madrid y del Deportivo Alavés. El perfil que quizás más se asemeje al de ‘Ato’ es el de un jugador que destaca por sus pases y visión de juego, sin dejar de lado sus capacidades para luchar balones divididos. Alejandro no es tan ofensivo y aguanta más su posición en la zona medular. Los números de ‘Ato’ han ido en ascenso, propiciados por la ausencia de Jony Álamo ante las convocatorias con el primer equipo. Fue el sexto jugador con más minutos disputados. El mediocentro asumió muy bien los galones de tener que ser el guía, quien lleve a los suyos hacia el ataque. Con una buena técnica y visión de juego, sus pases sirvieron para buscar huecos en la defensa rival.
«ALEJANDRO ‘ATO’ ES EL «CAPITÁN AMÉRICA». Además, sus capacidades de recuperación permitieron mayor libertad en la zona de creación pudiendo sorprender además con alguno de sus pases. Si Jony Álamo era el joven Tom Holland haciendo de Spiderman, Alejandro ‘Ato’ es el propio Chris Evans siendo el «Capitán América«. Cuando coge un balón, lo conduce y dirige a los suyos hacia el área rival. Es como ver a Steve Rogers portando su escudo, estando en primera línea para llevar a su escuadrón hacia la victoria. Aparte de la calidad mostrada en su técnica para mantener el balón o buscar un pase para superar líneas, lo que más ha sorprendido es su seguridad con el esférico y su toma de decisiones. No duda, no titubea y tiene claro lo que debe hacer. Por supuesto, en algunas acciones se equivocará. Pero aprende durante el partido de ello, y se adapta para encontrar el punto débil de su rival. Un jugador a destacar y que podría ser importante para el futuro».
KEVIN MANZANO: ANÁLISIS DE JORGE ALVARADO EN RADIO ARANDA (CADENA SER): «La competitividad es su seña de identidad: el extremo madrileño se ha erigido como un jugador clave en el once de Álex Izquierdo y estuvo cerca de marcar el gol de la temporada ante el Ourense. Kevin Manzano fue el primero en sumarse al barco de la Arandina. Se convertía en el primer fichaje del club, más allá de las muchas renovaciones anunciadas, para el nuevo reto de la institución en Segunda RFEF. Proveniente de Las Rozas, se esperaba fuera un jugador diferencial que pudiera aportar mordiente al ataque blanquiazul y no defraudó. Porque además de contar con minutos, Kevin Manzano mostró el descaro propio que ha de tener un jugador en su posición y, de hecho, estuvo a punto de lograr un auténtico golazo en el duelo frente al Ourense. «Es una jugada que hago bastante, dio al palo y mala suerte. Pero son cosas que tiene el fútbol. Intentaré más, a ver si entra la siguiente», reconocía el jugador, valorando que a veces «falta el gol» pero afortunadamente «no por falta de ocasiones», y más aún «ante un equipo tan complicado que lleva mucho sin perder».
KEVIN MANZANO: «EL BUEN ARRANQUE DE UN EQUIPO LO PROVOCA EL MOSTRARSE MUY COMPETITIVO», explica el futbolista, que vaticina que «esa va a ser nuestra seña de identidad ante cualquier rival y partido». Pone como ejemplo que con su anterior equipo «en Compostela se nos pusieron 3-0 y no fue fácil, pero el equipo casi le da la vuelta al partido. Al final hay que seguir compitiendo, el primer partido fue bien en casa, el último merecimos más, y con las ideas claras que tenemos creo que las cosas salieron», recuerda. Y añade: «Cualquier salida de esta liga es complicada. Los rivales saldrán a ponernos las cosas difíciles pero creo que tenemos argumentos y armas para combatir y llevarnos los tres puntos». Kevin Manzano valora sentirse muy cómodo tanto en la ciudad como en el equipo. La adaptación debe ser sencilla. Desde que llegan los nuevos, el vestuario debe acogerlos como uno más. Debe haber mucha unidad para que «eso se note sobre el campo y es algo a favor en una temporada larga como esta», a la par que anima a la afición a abonarse y sumarse a los partidos del equipo, primero por el buen nivel de fútbol que se vislumbra, pero también por el gen competitivo y luchador de un equipo al que, al menos por ahora, da gusto ver como se va conformando».
CRISTIAN EBEA (ANALISIS DE DANI SOUTO DE «LA VOZ DE ASTURIAS» Y GOLSMEDIA). Desde que fue convocado por la selección de Guinea Ecuatorial para jugar la Copa de Africa en Arabia (2022) el defensa Cristian Ebea ha ido en ascenso. Fue convocado primero por la Federación Ecuatoguineana de Fútbol para la disputa de un partido amistoso ante Angola en lo que fue la primera experiencia de Ebea con la selección absoluta de su país. Cristian Ebea había llegado al Unión Popular de Langreo para jugar en el filial, aunque llegó a debutar con el primer equipo en Segunda División “B”. El retraso en el inicio de las competiciones regionales hizo que saliese cedido en el mercado invernal al San Martín. Su buen hacer en el conjunto sotrondín le abrió un hueco en el Unión Popular de Langreo, con el que alternó su participación entre el primer equipo y el filial. Un crecimiento que le llevó a ser citado por la selección de Guinea Ecuatorial en Portugal. Allí coincidió con Dorian, que ya había sido reclamado por su selección para esta ventana internacional. Cristian Ebea era otro de los jóvenes futbolistas del UP Langreo con gran potencial. En sus etapas formativas jugaba de extremo, aunque su posición en la escuadra langreana fue de lateral derecho con gran recorrido. Llegó de la mano de la Intersoccer Academy en su segundo año de juvenil. Su tremenda calidad le llevó primero al Alcobendas de Liga Nacional Juvenil y posteriormente al Getafe CF de División de Honor Juvenil. Tras llegar a sénior inició su periplo por Asturias, firmando en la 20/21 por el filial del UP Langreo que competía en la primera categoría regional, aunque debutó en Segunda División B ante el CD Lealtad.
«CRISTIAN EBEA CUENTA CON UN GRAN POTENCIAL QUE YA HA ALZADO LAS CEJAS DE MUCHAS DIRECCIONES DEPORTIVAS DE PRIMERA RFEF». El covid-19 provocó que no se iniciaran las competiciones territoriales en Asturias, por lo que salió cedido en el mercado invernal al EI San Martín, de Tercera División grupo 2. En el San Martín también coincidió con Dorian. Ambos compartieron protagonismo y llamaron la atención de muchos clubes de superior categoría. Ebea sumó once partidos con el conjunto de San Martín del Rey Aurelio, con 6 titularidades y 3 goles como bagaje. Unos registros que le permitieron volver al UP Langreo en esa campaña, arrancando en el filial de Tercera RFEF y asentándose como titular en el primer equipo de Segunda RFEF. El joven defensor de 23 años tuvo así su recompensa al gran trabajo realizado desde su llegada a España. Cristian Ebea cuenta con un gran potencial que ya ha alzado las cejas de muchas direcciones deportivas de Primera RFEF. Su destino próximo iba a ubicarse en categorías superiores ya que el UP Langreo no le blindó antes de que acabara su contrato en el mercado estival, por lo que llegó al Sporting de Gijón.
«TRAYECTORIA ASCENDENTE» DEL LATERAL DIESTRO QUE COMENZÓ JUGANDO DE EXTREMO, «CIRCUNSTANCIA MUY HABITUAL EN EL FÚTBOL ACTUAL». El periodista Dani Souto de La Voz de Asturias recuerda que cuando fue convocado con la selección absoluta del país africano en la última ventana de partidos internacionales, aunque no sumó minutos en los duelos ante Túnez y Libia en la fase de clasificación para la próxima Copa Africana de Naciones, su trayectoria fue ascendente. «Si bien comenzó su carrera como extremo, el ecuatoguineano modificó su posición para adaptarse al lateral diestro, una circunstancia muy habitual en el fútbol actual. En ese rol funcionó precisamente con Samuel Baños, el ahora segundo entrenador del Sporting B, cuando era el técnico principal del Langreo, donde lo tuvo a sus órdenes, conociendo bien sus características y capacidades. Cristian Ebea llegó a Asturias en el verano de 2020 de la mano de su agencia de representación Intersoccer, que mantenía un acuerdo de colaboración con el Langreo por aquel entonces.
EL FUTBOLISTA VENÍA DE FORMARSE EN EL FÚTBOL BASE DEL GETAFE y fichaba, inicialmente, por el filial langreano, que se encontraba en Regional Preferente. Sin embargo, hizo la pretemporada con el primer equipo y llegó a debutar con él en la extinta Segunda División ‘B’ frente al Lealtad, así como en la Copa Federación, pero terminó yéndose cedido al EI San Martín de Tercera División, la categoría intermedia, donde sumó 14 partidos. Su temporada más prolífica fue la anterior, donde estuvo a caballo entre el filial y el primer equipo del Langreo: 12 partidos en Tercera RFEF con el segundo equipo y 23 en Segunda RFEF con el principal, una categoría por encima de la que militará esta temporada en el Sporting B de Dani Mori«. Por eso Cristian Ebea tiene buenos recuerdos: «Fui convocado con la selección de mi país, Guinea Ecuatorial, y esa convocatoria para jugar en Arabia significa mucho para mí porque desde la última vez que fui, hace dos años, no había podido volver a ir por razones de lesiones y diferentes cosas. Por eso esta convocatoria me hizo especial ilusión y por ello fui a disfrutarla».
Inglaterra no juega ni a las chapas. El Rayo Majadahonda juega mejor al fútbol.
La Comunidad de Madrid diseña un proyecto de mejora del Estadio de #Vallecas para que el @RayoVallecano pueda seguir jugando mientras lo necesite. Las obras se harán en 2025, con una inversión de 2 millones de euros. Toma nota @Lola_Moreno__ @IdiazAyuso ponte las pilas con el Rayo Majadahonda, en campaña estabas por la labor aumque te has olvidado de ello pero te lo recordaremos en su momento